El joven detenido por golpear a su amigo el fin de semana pasado en Pinamar fue excarcelado hoy por la Justicia de Dolores. El acusado de agredirlo brutalmente fue liberado aunque se dispusieron medidas de control por parte de la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil, Fernanda Hachman.
La decisión se tomó luego de que la víctima, de 16 años, prestara declaración ante la justicia por videollamada desde el Hospital Municipal de Esteban Echeverría donde se encuentra internado. A partir de esta diligencia, la fiscalía pidió cambiar la carátula de “homicidio en grado de tentativa” a “lesiones graves”, por lo que se dispuso su liberación. “Se descartó el dolo homicida”, explicó una fuente tribunalicia a ENTRELINEAS.info.
Días atrás, Luciana y Sebastián, los padres de Thiago, habían pedido que no se tomaran represalias contra el agresor. “Ese chico tiene familia, tiene una mamá, un papá, los conocemos de toda la vida. Los queremos como a nuestros hijos. Estamos dolidos, pero no tenemos odio”, señalaron en TN.
En ese sentido, habían insistido en que no buscaban que el joven continúe detenido. “Queremos que salga de la cárcel y vaya a su casa. No sé qué le habrá pasado por la cabeza para hacer lo que hizo, pero no tenemos odio”, sostuvo el padre del adolescente.
EL ATAQUE A THIAGO Y LA CONFESIÓN
El ataque a Thiago ocurrió alrededor de las 5:30 del sábado, en inmediaciones del muelle de Pinamar. En un primer momento, los amigos de la víctima habían asegurado que Thiago fue agredido por una patota en el estacionamiento mientras esperaban a sus padres, que habían ido a pescar.
Según esa primera versión, un grupo de al menos 6 jóvenes que caminaban por la avenida del Mar en dirección a Bunge comenzó a insultarlos y a desafiarlos a pelear, hasta que finalmente los atacaron a golpes, ensañándose principalmente con Thiago.
Sin embargo, la Sub DDI de Pinamar detectó inconsistencias entre esos relatos y las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Con el avance de la investigación, los dos menores -de 14 y 17 años- que acompañaban a la víctima reconocieron que no hubo un ataque de terceros y confesaron que fue el mayor de ellos quien golpeó a Thiago.
04 de febrero. La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.
04 de febrero. Su mamá, Macarena Collantes, contó que “nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”. El pequeño de 8 años está internado desde el 12 de enero, cuando sufrió un grave accidente en los médanos de “La Frontera”, y el lunes había sido operado por 7ª vez.
04 de febrero. El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011. Cuáles fueron las razones.
03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.