05/03/2026 | Noticias | Sociedad

Bahía Blanca: condenaron a una consejera escolar de La Libertad Avanza por una falsa denuncia de violación, pero no irá a prisión

Fiorella Damiani recibió una pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de falso testimonio agravado. Dos hombres estuvieron detenidos por la acusación, pero la Justicia comprobó luego que la relación sexual había sido consensuada.


Fiorella Belén Damiani, consejera escolar de Bahía Blanca por La Libertad Avanza, fue condenada ayer a tres años de prisión en suspenso por haber denunciado falsamente por abuso sexual a dos hombres que estuvieron presos por esa acusación. La decisión fue tomada por el juez Ricardo Gutiérrez, del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Bahía Blanca, quien consideró probado que la acusada mintió durante el proceso penal y perjudicó a los inculpados.

De esta manera, Damiani seguirá en libertad y deberá cumplir reglas de conducta durante tres años. Según explicaron desde el Departamento Judicial de Bahía Blanca, tendrá que fijar domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados. Además de la condena por el delito de falso testimonio agravado, el magistrado le impuso a la mujer una inhabilitación por 6 años para declarar como testigo, según consignó Infobae.

Durante el juicio, la defensa de Damiani había pedido la absolución o, subsidiariamente, la pena mínima que prevé el Código Penal para este delito, que va de 1 a 10 años de prisión. Por su parte, el fiscal Mauricio Del Cero y el abogado de los denunciados, Juan Vitalini, habían reclamado 9 años de prisión y la inmediata detención de la acusada.

Por lo tanto, la querella anunció que apelará el fallo ante la Cámara de Casación. Vitalini señaló en una entrevista en La Nueva Play que la pena de tres años de ejecución condicional (que permite a la condenada no ir a prisión) resulta "escueta" frente al daño causado.

El origen de la falsa denuncia
El caso comenzó en 2017, cuando Damiani denunció ante la Policía que Fernando Pereyra y Joaquín Álvarez, dos músicos de Bahía Blanca, la habían violado tras drogarla y alcoholizarla. Los acusados, que tenían una banda de rock y frecuentaban los mismos boliches que la denunciante, quedaron detenidos durante 6 días.

El relato de Damiani se mantuvo firme en varias declaraciones ante la fiscalía y en una ampliación de denuncia. La investigación judicial avanzó y en 2021, con las víctimas todavía bajo arresto, la mujer ratificó sus dichos en una nueva declaración.

En ese momento, se le exhibieron videos recuperados de los teléfonos celulares de los acusados, en los que se veía la relación sexual en cuestión. La denunciante reconoció ser la persona que aparecía en esos videos, que finalmente resultaron claves para que la Justicia determine que la relación fue consentida y todos los participantes estaban lúcidos.

A eso se le sumaron las pericias médicas, que descartaron lesiones compatibles con una violación, y los análisis toxicológicos no encontraron rastros de ninguna droga en el organismo de Damiani, quien asumió como consejera escolar en 2023 y fue suspendida en su cargo en octubre pasado.

A partir de esas pruebas, la fiscalía solicitó la inmediata libertad y el sobreseimiento de los acusados, y avanzó con la acusación de falso testimonio agravado contra Damiani. La mujer fue detenida en abril del año pasado, aunque recuperó la libertad tras 5 días porque el delito es excarcelable. Finalmente, el caso fue elevado a juicio oral.


Ver artículo completo

Te puede interesar

“El Rutero”, el sueño de una pareja de Las Toninas que transformó un micro escolar en motorhome con Internet y energía solar

22 de octubre. Pablo y su mujer dejaron Quilmes y se mudaron al Partido de La Costa, donde construyeron a “pulmón” una casa de dos ambientes con la que buscan recorrer todo el país y disfrutar una vida con mayor libertad de movimiento.

Mar del Plata: el gobierno nacional lanzó un concurso público para la concesión de seis hoteles de Chapadmalal

22 de octubre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicó el pliego de bases y condiciones, que contempla la explotación comercial de los inmuebles por 30 años. Además, asignó tres hoteles a la Universidad Nacional de Mar del Plata y dos propiedades del complejo al Municipio.

La UBA reconoció el servicio de residencias pediátricas del Partido de La Costa

22 de octubre. Desde 2015, la residencia de Pediatría del Hospital Municipal de Mar de Ajó forma profesionales en el sistema de salud costera y ya cuenta con tres camadas de egresados.

Balcarce: tras una pelea que terminó con un adolescente apuñalado suspenden la Estudiantina 2026

21 de octubre. El episodio de violencia se desató en el marco de unos partidos de handball. El chico herido, de 16 años, fue trasladado al Hospital Municipal, recibió curaciones y fue dado de alta; otro menor de la misma edad quedó aprehendido. También se canceló la Estudiantina del próximo año.

Tragedia en la Ruta 226: murió un motociclista de 27 años al chocar contra un camión

21 de octubre. El accidente ocurrió ayer a la tarde a la altura del kilómetro 27, en jurisdicción del partido de Balcarce. La víctima falleció en el lugar y el conductor del camión fue sometido a un test de alcoholemia que dio resultado negativo.

Darío Jerez: 25 años después, en la misma esquina de Santa Teresita, las mismas preguntas de un pueblo que clama por Justicia

21 de octubre. Este domingo 25 de octubre se cumple un cuarto de siglo de la desaparición de Rubén Darío Jerez y los interrogantes sobre un caso que aún hoy conmueve al Partido de La Costa siguen abiertos. “Nadie desaparece de la faz de la tierra así como así y sin dejar rastros ni que nadie sepa nada. Nos merecemos saber qué pasó”, contó Viviana Zubiaurre en diálogo con ENTRELINEAS.info.

Partido de La Costa: roban y provocan destrozos en un gimnasio de Mar del Tuyú

21 de octubre. El hecho habría ocurrido durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. “Se llevaron muy pocas cosas, pero hubo mucha maldad”, destacaron los responsables del espacio, que realizaron una denuncia penal y convocaron a la comunidad a colaborar.

Partido de La Costa: así será la nueva edición de Expo Educativa, que permitirá tener acceso a más de 80 propuestas de educación superior

20 de octubre. El evento se llevará a cabo el jueves 29 y viernes 30 de octubre de 9:00 a 15:00 en el Palacio Municipal. Se trata de un espacio para que estudiantes del último año de secundaria y la comunidad en general puedan conocer las distintas alternativas de formación disponibles en el distrito.