07/03/2026 | Noticias | Sociedad

8M: las mujeres ganan en promedio 27% menos que los hombres en Argentina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, distintos informes basados en datos del INDEC muestran que los ingresos de las mujeres son en promedio alrededor de un 27% inferiores a los de los hombres en el país. La brecha puede superar el 30% cuando se incluyen empleos informales y refleja desigualdades estructurales en el mercado laboral.


En promedio, por cada $1.000 que gana un hombre en Argentina, una mujer percibe alrededor de $730. Este 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de derechos, pero también sobre las desigualdades que aún persisten. En la Argentina, una de las más visibles continúa siendo la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Según distintos informes elaborados a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las mujeres ganan en promedio alrededor de un 27% menos que los varones. La diferencia se mantiene incluso cuando se comparan niveles educativos o tareas similares dentro del mercado laboral.

La desigualdad se observa tanto en el empleo formal como en el informal. En promedio, los ingresos de las mujeres se ubican significativamente por debajo de los de los hombres, incluso cuando realizan tareas similares o cuentan con niveles de formación equivalentes.

Los estudios también muestran que la brecha se amplía cuando se incorporan los trabajos informales o sin aportes previsionales. En ese caso, la diferencia de ingresos puede superar el 30%, en gran parte porque las mujeres registran mayores niveles de empleo precario o de menor carga horaria.

LAS TAREAS DE CUIDADO, UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES

Uno de los factores estructurales que explican esta situación es la distribución desigual de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico no remunerado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del INDEC, las mujeres dedican en promedio más del doble de horas que los hombres a estas actividades.
En concreto, las mujeres destinan alrededor de 6,4 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidado, mientras que los hombres dedican cerca de 3,4 horas.

Esta diferencia tiene consecuencias directas en el mercado laboral, ya que muchas mujeres deben reducir su jornada, optar por empleos más flexibles o directamente abandonar la actividad laboral durante determinados períodos de su vida.

La brecha también se expresa en otros indicadores. Las mujeres presentan mayores niveles de informalidad, menor acceso a cargos jerárquicos y una participación más baja en sectores tradicionalmente mejor remunerados.

A pesar de los avances registrados en las últimas décadas —como la ampliación del acceso a la educación superior o las políticas de igualdad de género—, los especialistas coinciden en que la reducción de la brecha salarial continúa siendo uno de los principales desafíos del mercado laboral argentino.

CINCO DATOS QUE MUESTRAN LA DESIGUALDAD LABORAL EN ARGENTINA

• Las mujeres ganan en promedio 27% menos que los hombres.
• Si se incluyen empleos informales, la brecha puede superar el 30%.
• Las mujeres dedican 6,4 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidado.
• Los hombres dedican 3,4 horas a esas mismas tareas.
• Las mujeres tienen mayor nivel de empleo informal y menor presencia en cargos jerárquicos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: el nuevo CAPS de Mar del Tuyú contará con un sector de emergencias y shockroom

03 de noviembre. La Municipalidad informó que las obras en el Centro de Atención Primaria de la Salud entraron en su etapa final y que el decimoséptimo CAPS del distrito está próximo a inaugurarse.

Miramar: condenan a la Provincia por el suicidio de un policía que advirtió a su superior que no estaba en condiciones de portar su arma

03 de noviembre. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Mar del Plata responsabilizó al Estado bonaerense por la falta de controles psicológicos periódicos sobre el agente, aunque desestimó la acción contra la oficial que recibió los mensajes de alerta.

General Madariaga: el jinete accidentado en la Fiesta del Talar evoluciona favorablemente tras ser operado en La Plata

03 de noviembre. Luis Antonio Prátula, que ya había sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas en Madariaga para atender las lesiones iniciales y contener el sangrado interno provocado por la fractura de pelvis, continúa internado en terapia intensiva.

Fechas de cobro para jubilados en noviembre 2026: cómo es el calendario de pagos de la ANSES

03 de noviembre. Los haberes y las prestaciones aumentarán 1,93%, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada dos meses antes. Cuáles son los nuevos importes correspondientes a cada prestación.

Santa Teresita: aprehenden a un hombre que se masturbaba y acosaba verbalmente a mujeres y menores en la vía pública

02 de noviembre. Sucedió ayer por la mañana en Costanera, entre 41 y 42, mientras se realizaba un maratón. Tiene 57 años, reside en Santa Teresita y se movilizaba  en una camioneta Ford F-100 de color verde.

Mar del Tuyú: murió un joven que fue abandonado tras ser atropellado en la Ruta 11

02 de noviembre. Franz regresaba de trabajar en su moto cuando fue embestido por un vehículo cuyo conductor habría escapado sin asistirlo. Permaneció varias horas herido sobre la ruta, hasta que lo encontraron el sábado por la mañana. Falleció este domingo en el Hospital de Mar de Ajó.

Semana inestable en la Región: lluvias y un marcado descenso térmico hacia el fin de semana

02 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de alta volatilidad atmosférica con lluvias intermitentes para el martes y el viernes, seguidas por una fuerte irrupción de aire frío.

La Región: renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas

01 de noviembre. El alerta rige para esta noche del domingo y alcanza a varios distritos de la región