La Ciudad Judicial de Dolores se convirtió en uno de los casos más claros de obra pública inconclusa en la Región: iniciada en 2016 y paralizada desde 2019, permanece sin avances mientras el Estado sostiene un gasto millonario en alquileres para el funcionamiento del sistema judicial.
El proyecto, que debía concentrar dependencias del fuero penal hoy dispersas en distintos puntos de la ciudad, quedó frenado cuando restaba apenas un 20% de ejecución. La decisión de paralizar la obra se tomó durante la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, que había previsto su inauguración para marzo de 2019. Desde entonces, pasaron 7 años y no hubo avances concretos para su finalización.
Un costo que sigue corriendo
Mientras el edificio permanece inconcluso, el funcionamiento judicial se sostiene a través del alquiler de al menos 25 inmuebles. Se trata, en muchos casos, de viviendas adaptadas como oficinas.
El valor de estos alquileres es variable, pero en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que agrupa a los empleados judiciales, estiman que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires –que renta 13 del total de inmuebles- paga cerca de 35 millones de pesos por mes, es decir 420 millones de pesos al año. Por su parte, el Ministerio Público paga en promedio $ 1,5 millones por mes –con actualización semestral- por cada uno de los 12 locales que alquila, es decir, un total de $ 18 millones.
El contraste es evidente: el presupuesto original de la obra para una superficie de 5.104.65 m2 rondaba los $ 400 millones.
Una obra detenida sin horizonte claro
A lo largo de estos años, distintas gestiones judiciales y municipales llevaron adelante acciones para ir liberando el dinero necesario para la finalización. La empresa designada para la obra realizó también algunos movimientos de inicio de las tareas, pero fueron suspendidos por la falta de dinero.
Por ahora, sólo hay personal de seguridad privada custodiando el lugar. Es que en algún momento fue vandalizado: se llevaron los cables de las instalaciones eléctricas, los vidrios de las ventanas y otros elementos de las instalaciones. Ahora, se calcula que llevará algo así como un año y medio completarlo, indicaron a ENTRELINEAS.info fuentes cercanas a la constructora.
En paralelo, el contexto económico nacional y las restricciones presupuestarias a nivel provincial alejan la posibilidad de retomar la obra en el corto plazo.
Qué debía incluir el proyecto
El edificio proyectado para la Ciudad Judicial contemplaba concentrar gran parte de la estructura del fuero penal.
Según los planos originales, el esquema era el siguiente:
• En la planta baja funcionarían juzgados de garantías, tribunales criminales, dependencias de la Corte y la Alcaldía.
• En el segundo nivel se ubicarían la Cámara de Apelaciones, el Juzgado de Ejecución y salas de audiencias.
• En el tercer nivel, los juzgados correccionales y de responsabilidad penal juvenil.
Hasta el momento, el único sector habilitado dentro del predio es el Archivo Departamental, que funciona como único componente operativo del proyecto original.
09 de octubre. El municipio anunció que alcanzará a los UTV, cuatriciclos y motos y entrará en vigencia el 1 de diciembre próximo, con un costo inicial de $ 205.320. También se comenzara a aplicar la denominada Ecotasa, para quienes ingresen a “La Frontera” en camionetas 4x4.
09 de octubre. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, contó que “la idea es tener el proyecto terminado antes de fin de año” en el caso de la Ruta 88 y anticipó que “muy pronto firmaremos el contrato y empezarán las obras” en la Ruta 11.
09 de octubre. El ingreso de un frente fresco y húmedo generará lluvias intermitentes durante las primeras jornadas, dando paso a condiciones notablemente más estables para el lunes.
08 de octubre. Mar del Plata y Pinamar fueron dos de las ciudades más afectadas. Cómo seguirá el tiempo en las localidades costeras de la Provincia para lo que resta del jueves y para mañana viernes.
08 de octubre. El proyecto es de los legisladores provinciales Facundo Tignanelli y Micaela Olivetto, quienes buscan poner un freno a la adicción a las apuestas en línea, especialmente en niños y adolescentes. Además, advirtieron que apenas 20 de esos 70 millones de dólares quedan en territorio bonaerense.
08 de octubre. Desde el viernes 9 de octubre, en las estaciones operadas por Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) regirá un incremento del 8,8%. Cómo queda el cuadro tarifario.
08 de octubre. La fecha coincide con el aniversario del día de 1944 en que se estableció el primer Estatuto del Peón de Campo.
07 de octubre. La Municipalidad presentó a las nuevas médicas que se suman a las residencias que el centro de salud lleva adelante desde 2015, cuando fue certificado para la formación de profesionales de la salud. Una de ellas es el segundo mejor promedio histórico de la Universidad Nacional de Mar del Plata.