28/04/2026 | Noticias | Sociedad

Partido de La Costa: una ballena jorobada apareció muerta en Punta Médanos

Ocurrió durante el fin de semana pasado y, al momento de ser avistado, el animal, de unos 5 metros de largo, ya se encontraba sin vida. Según explican especialistas, su aparición puede estar relacionada con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días.


El fin de semana pasado, una ballena jorobada apareció sin vida en la playa de Punta Médanos, en el Partido de La Costa, y llamó la atención de quienes tuvieron la posibilidad de pasar por esa zona. La presencia del animal generó sorpresa entre quienes pudieron verla, especialmente por el tamaño del ejemplar y por tratarse de una especie poco habitual de ver tan cerca de la orilla.

Según informó FM La Marea, el ejemplar mediría más de 5 metros y, al momento de ser avistado, ya se encontraba sin vida. Por ahora, se desconocen las causas de su muerte y tampoco se pudo determinar con precisión cuándo llegó hasta la costa, ya que se trata de un sector poco poblado y con escasa circulación de personas.

Esta no es la primera presencia inusual de fauna marina sin vida que se da en los últimos días en las playas de la Costa Atlántica bonaerense, donde aparecieron –por ejemplo– 5 tortugas marinas muertas. Según explican especialistas, esto suele estar relacionado con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días, más allá de eventuales causas particulares de cada caso.

La ballena jorobada, de Brasil a la Antártida
La ballena jorobada, también llamada ballena yubarta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es una de las ballenas más grandes, ya que los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kilos. 

La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. 

Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo, normalmente migran hasta 25.000 kilómetros cada año. El trayecto migratorio conocido para la ballena jorobada en el Océano Atlántico Sudoccidental va desde las costas de San Pablo, en Brasil, hasta las frías aguas de Islas Georgias del Sur. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Acto a 25 años de la desaparición de Darío Jerez: "No hemos llegado ni cerca a algo que se parezca a la Justicia"

26 de octubre. La comunidad del Partido de La Costa participó en Santa Teresita de una nueva jornada conmemorativa en reclamo de verdad y justicia. Tras las habituales expresiones culturales y artísticas, Julián Jerez, uno de los hijos de Darío, pronunció un emotivo discurso que aquí compartimos en forma completa.

Primavera cambiante: la Región enfrenta una semana de marcada amplitud térmica e inestabilidad moderada

26 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas frescas con paulatino ascenso de temperatura hacia el fin de semana, acompañadas por nubosidad variable y lloviznas aisladas.

Un auto atropelló a dos caballos en Paraje Pavón: los animales murieron y hubo dos personas heridas

25 de octubre. El accidente ocurrió sobre la avenida Juan Galo de Lavalle, en General Lavalle. Dos personas resultaron heridas y el vehículo sufrió importantes daños.

Mar Chiquita: cómo será el festival de Aves Migratorias

25 de octubre. Habrá salidas de observación, talleres y charlas para conocer las especies que llegan a la costa bonaerense y promover el cuidado de los ambientes naturales

Dolores realizará una caminata por la concientización sobre el cáncer de mama

25 de octubre. La actividad será este domingo, con salida desde el Polideportivo Municipal y llegada al Parque Libres del Sur. Habrá música y propuestas recreativas.

Calendario de cobro de Anses para noviembre: fechas confirmadas para jubilados y Pensionados

25 de octubre. La Seguridad Social dio a conocer las fechas del esquema bancario para el undécimo mes del año. El cronograma organiza los pagos según la terminación de documento.

Los judiciales bonaerenses también aceptaron la suba salarial del 6%

24 de octubre. Tras arreglar con algunos docentes y con estatales, el Gobierno bonaerense cerró otro frente de conflicto con los trabajadores estatales del Poder Judicial.

Un joven resultó herido tras un impactante accidente en Ruta 11

24 de octubre. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 502, en sentido a Santa Clara del Mar. El conductor, de 21 años, fue trasladado al hospital de Mar del Plata con fracturas en una pierna y un brazo.