01/05/2026 | Noticias | Sociedad

Impuesto a las Ganancias: los trabajadores que pagan el tributo recibirán una devolución en mayo

La mayoría de las empresas retiene de más el impuesto a las Ganancias en los salarios de sus empleados en la primera mitad del año fiscal.


En mayo, la mayoría de los empleados en relación de dependencia que abonan el Impuesto a las Ganancias tendrán el beneficio de devolución de parte del tributo que abonaron de más a lo largo del 2025 debido a la actualización de escalas y deducciones. Se estima que son unas 800.000 personas las alcanzadas.

La restitución de parte del impuesto abonado tiene que ver con la inflación. El salario de los empleados tiene una retención mensual en función de su valor y de descuentos por matrimonio, hijos y otros conceptos. Tanto escalas como deducciones se ajustan en enero y julio, pero las que realmente vale son las que quedan al final del año, porque el gravamen se calcula sobre los ingresos anuales del trabajador.

 Es por eso que en general las empresas practican menores deducciones en el primer semestre (el empleado paga más) y luego se ajustan en el segundo (el empleado paga menos).

En abril del año siguiente, las empresas tienen que hacer la liquidación anual del tributo y allí se determina si retuvieron de más. En esos casos, tienen que restituir a sus empleados.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuenta regresiva para el Mundial 2026: cómo es el álbum de figuritas y su versión digital

01 de mayo. Panini presentó el álbum del Mundial 2026, que ya se consigue en todo el país, en el arranque del camino hacia la próxima Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá

Gas: autorizan una suba de la tarifa desde mayo para el AMBA y el interior bonaerense

01 de mayo. La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales.

Villa Gesell: detuvieron a un delincuente que era buscado desde enero por un violento asalto

30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.

Ruta 2: un camión cayó desde un puente a un zanjón con agua y el chofer salió ileso

30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.

ANSES confirmó que el bono sigue congelado y dio a conocer el calendario de pagos para mayo de 2026

30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.

San Bernardo: suspendieron las clases presenciales en la Escuela Nº 4 tras el hallazgo de una nota intimidatoria

30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.

Avanza la digitalización de la salud pública en Dolores: el Hospital Municipal recibió 25 computadoras

29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.