29/06/2026 | Noticias | Sociedad

La Costa: aseguran que creció la demanda de asistencia social y el Municipio ya acompaña a 12.000 familias

El secretario de Desarrollo Humano, Facundo Nores, afirmó en el diario Opinión de la Costa que el incremento de la demanda alimentaria y sanitaria obligó a reforzar las políticas sociales con recursos municipales. Según indicó, actualmente funcionan 130 merenderos asistidos por la Comuna y más de 12.000 familias reciben módulos alimentarios.


El secretario de Desarrollo Humano del Partido de La Costa, Facundo Nores, aseguró que el distrito atraviesa uno de los escenarios sociales más complejos de los últimos años y sostuvo que el Municipio debió reforzar con recursos propios la asistencia alimentaria, sanitaria y comunitaria para hacer frente al incremento de la demanda.

Durante una entrevista concedida al diario Opinión, el funcionario señaló que actualmente unas 12.000 familias reciben módulos alimentarios y que la Municipalidad sostiene la asistencia integral de 130 merenderos distribuidos en distintos barrios del distrito. Además, afirmó que la situación económica hizo crecer la cantidad de vecinos que recurren por primera vez al Estado en busca de ayuda.

“Hoy nuestra centralidad de intervención es la política alimentaria”, sostuvo Nores, quien explicó que el programa “Meriendas Compartidas” abastece a clubes, sociedades de fomento, iglesias y centros comunitarios donde diariamente se brinda una merienda a niños y adolescentes. A ello se suma el programa "Rayuela", que funciona en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con apoyo escolar, actividades recreativas y asistencia alimentaria.

El funcionario también señaló que el Municipio viene fortaleciendo la atención primaria de la salud mediante la ampliación de prestaciones en los CAPS, entre ellas la incorporación de más atención pediátrica y el refuerzo de dispositivos territoriales como “A Tu Puerta”. Según indicó, el objetivo es acercar los servicios a los barrios y sostener programas preventivos pese al contexto económico.

En ese marco, Nores afirmó que todas estas políticas se financian con presupuesto municipal y consideró que la demanda social creció de manera significativa durante los últimos meses. “Hoy estamos viendo personas que nunca habían necesitado asistencia del Estado y que ahora no llegan a fin de mes”, expresó.

Asimismo, sostuvo que el Municipio decidió mantener sin recortes los programas sociales, deportivos y comunitarios, al considerar que el acompañamiento estatal no sólo pasa por la asistencia alimentaria, sino también por el acceso a la salud, la educación y las actividades recreativas.

Durante la entrevista, el secretario atribuyó parte de este escenario a las políticas implementadas por el Gobierno nacional y sostuvo que la reducción de programas y recursos obligó a los municipios a absorber mayores responsabilidades con fondos propios. En ese sentido, aseguró que el Partido de La Costa continúa priorizando la inversión social para sostener la atención de los sectores más vulnerables.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Castelli: la casa de electrodomésticos Hendel cerró su sucursal

30 de septiembre. Es uno de los 5 locales que la empresa posee en el interior bonaerense. Los tres trabajadores que se desempeñaban allí serían reubicados en sucursales de la Región. La decisión se da en un contexto sumamente adverso para el sector, que registra una caída de ventas cercana al 30% en los últimos dos años y medio.

Partido de La Costa: aprehenden a una pareja por un robo en Nueva Atlantis gracias a las cámaras municipales

29 de septiembre. El trabajo de los operadores del Centro de Operaciones Municipales permitió identificar a un hombre y una mujer cuyas características coincidían con las aportadas por la persona que fue víctima del robo de su vivienda.

La Región: la Justicia amplía la suspensión del aumento de luz a las cooperativas eléctricas bonaerenses

29 de septiembre. El juez Agustín López Cóppola aclaró que la cautelar que frena el último aumento de tarifas también alcanza a las más de 200 cooperativas del interior provincial, una medida que tiene impacto en La Costa, Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell.

Rutas a la Costa: suman nuevos controles y ya hay más de 70 radares

29 de septiembre. El Corredor Atlántico amplió su sistema de fiscalización con nuevos dispositivos sobre la Ruta 2. Cuántos  controles hay distribuidos en las rutas 2, 11, 63, 74 y 36 y qué velocidades máximas hay que respetar en cada una.

Partido de La Costa: presentarán un amparo colectivo contra la eliminación de la Zona Fría

29 de septiembre. El abogado Leandro Martín Alonso, referente del radicalismo costero, contó que está trabajando junto a otros sectores para accionar judicialmente contra la derogación del subsidio, aunque reconoció no será fácil “judicializar una ley” como la que votó el Congreso a instancias del gobierno nacional.

Ruta 11: lanzan la licitación de la nueva autovía entre Mar de Ajó y Pinamar y confirman la fecha en la que estará lista

29 de septiembre. La obra, que abarcará los 47 kilómetros de camino entre ambas localidades de la Costa Atlántica, se licitará el próximo 4 de noviembre y se dividirá en dos secciones, cada una de las cuales tendrá un plazo de construcción de 540 días.

Escuelas en el Partido de La Costa: cuáles son las obras de infraestructura que avanzan y cuáles las próximas que se pondrán en marcha

28 de septiembre. Con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema educativo y responder al crecimiento de la matrícula, la Municipalidad avanza con una serie de obras en establecimientos educativos de Mar de Ajó, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa Chica y Nueva Atlantis.

Visita del Papa: confirman que habrá un feriado exclusivo para la provincia de Buenos Aires

28 de septiembre. El lunes 9 de noviembre será feriado nacional, tal como se había anunciado. Pero también habrá feriados locales en los distritos que visitará el Sumo Pontífice durante el viaje a la Argentina.