14/07/2026 | Noticias | Sociedad

General Madariaga: estudiantes secundarios investigan por qué no hay calles con nombres de mujeres

Se trata de un proyecto de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, quienes descubrieron  que de las 124 calles de la localidad solo una homenajea a una mujer y su denominación es reciente.


Estudiantes de 5º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de General Madariaga descubrieron que de las 124 calles de la localidad, solo una lleva nombre de mujer, y esa denominación es reciente. El hallazgo ocurrió a partir del proyecto de investigación “¿Qué pasó con las mujeres de mi pueblo?”, en el marco del programa Jóvenes y Memoria, impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que busca entender el por qué de esa falencia. 

Según consignó el portal El Mensajero de la Costa, la búsqueda llevó al grupo de estudiantes a recorrer la ciudad, visitar distintos edificios estatales, relevar la nomenclatura urbana, investigar su historia y analizar cómo se construyen las memorias colectivas y quiénes son las personas que logran ser reconocidas en el espacio público.

Durante la investigación los alumnos descubrieron que, entre 124 calles, solamente una reconoce a una mujer: Felicitas Guerrero. De todos modos, la dama porteña, considerada en su momento “la mujer más bella de la Argentina”, solo fue incorporada recientemente a la nomenclatura local.

Historias invisibilizadas
Así, a partir de este hallazgo los jóvenes comenzaron a preguntarse “qué historias fueron contadas y cuáles permanecieron invisibilizadas”. Reconocieron que “los nombres de las calles también reflejan decisiones políticas, relaciones de poder y formas de construir la memoria de una comunidad. De esa manera, también se plasma en el espacio la desigualdad de género”.

Para su investigación, los estudiantes entrevistaron a vecinos y referentes locales, analizaron documentos históricos y desarrollaron intervenciones urbanas para invitar a la comunidad a reflexionar sobre esta problemática.

Una de las acciones consistió en colocar carteles con preguntas en distintas calles de la ciudad: “¿Por qué las mujeres no tenemos calles?”, “¿Qué es lo que tiene que hacer una mujer para que la reconozcan?”, “¿Para cuándo una mujer?”.

Además, investigaron la trayectoria de mujeres que realizaron importantes aportes al desarrollo social, educativo, cultural y comunitario de General Madariaga, con el propósito de recuperar sus historias y promover su reconocimiento.

El proyecto, coordinado por los profesores Juan Agustín Delavedua y Patricia Albarengo, fue presentado en la Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, donde obtuvo una destacada valoración por parte del jurado y logró clasificar a la instancia regional.

¿Para cuándo más mujeres?
La cuestión no se quedó en los papeles. En las últimas semanas, los estudiantes presentaron una propuesta ante el Honorable Concejo Deliberante de General Madariaga en la que solicitan que dos calles que aún no poseen denominación reciban nombres de mujeres significativas.

La iniciativa propone homenajear a María Elena Walsh, elegida por votación entre diez mujeres destacadas de la historia argentina, y a Doña Fermina, reconocida por la comunidad como una de las primeras parteras de General Madariaga.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata y Necochea, unidas por Anita, una promesa del vóley que lucha por su vida tras un accidente en la Ruta 88

14 de julio. La adolescente necochense de 15 años, que juega en el club marplatense Once Unidos, se encuentra internada en estado crítico luego de las graves heridas que sufrió ayer, cuando el remís en el que viajaba chocó de frente contra un camión frigorífico.

Banco Provincia: cuáles son los descuentos y cuotas sin interés para disfrutar las vacaciones de invierno

14 de julio. En julio, quienes paguen con tarjeta de crédito pueden acceder a descuentos en cines, teatros, recitales y parques y paseos, y también hay una promo especial para las ferias del libro infantil de CABA y Mar del Plata. Además, Cuenta DNI lanza un beneficio inédito en transportes.

Cómo afecta a la Región la plaga de jabalíes europeos

13 de julio. Se registran focos importantes en distritos como Chascomús, Lezama, Tordillo y Castelli, Se mueven en manadas y pueden ser agresivos. Además, Generan pérdidas de hasta 1.600 millones de dólares anuales y un serio riesgo sanitario para la población.

Partido de La Costa: el muelle de Santa Teresita reabrió parcialmente y permanecerá abierto durante el resto del año

13 de julio. La Asociación de Fomento de Santa Teresita habilitó nuevamente el ingreso al muelle, aunque con sectores restringidos por las obras de reparación. Piden a vecinos y visitantes respetar las áreas clausuradas para garantizar la seguridad.

Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

13 de julio. Tras el feriado por el Día de la Independencia, habrá que esperar poco más de un mes para volver a disfrutar un fin de semana largo. Cómo es el calendario completo de feriados hasta fin de año.

Banco Provincia: por qué se eliminarán los comprobantes papel de los cajeros automáticos

12 de julio. La medida responde a una política institucional orientada a reducir de manera progresiva el consumo de papel y promover prácticas sustentables en la banca pública bonaerense.

Día Nacional de la Medicina Social: por qué se celebra el 12 de julio en honor a Favaloro

12 de julio. Cada 12 de julio Argentina recuerda el nacimiento del doctor René Favaloro, referente de la medicina cardiovascular y promotor de una concepción de la salud centrada en la prevención, la equidad y el acceso para toda la comunidad.

Ruta 2: despistó un colectivo a la altura de Las Armas

11 de julio. El vehículo perdió el control de su andar y terminó en el cantero central de la ruta, a la altura del kilómetro 302.