En diferentes delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires de la Región se lleva adelante una campaña de firmas para oponerse al proyecto de ley que impulsa el gobierno de Javier Milei y que busca eliminar los descuentos en las tarifas de gas para 94 municipios bonaerenses contemplados actualmente en el régimen de Zona Fría. Quienes deseen apoyar el reclamo pueden acercarse a las oficinas que la Defensoría posee en Dolores, el Partido de La Costa, Maipú, Mar Chiquita, Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Necochea y Tandil.
El reclamo se basa en una resolución del organismo que advierte que la medida es inconstitucional y atenta contra derechos adquiridos y forma parte de la campaña que la Defensoría, a cargo de Guido Lorenzino, lleva adelante en este sentido. A tal efecto, los bonaerenses que deseen sumarse al reclamo pueden acercarse a dejar su firma también en la sede central del organismo, ubicada en la Calle 50 Nº 687 de la ciudad de La Plata, o en cualquiera de las delegaciones territoriales distribuidas en la Provincia.
El proyecto de ley que el gobierno nacional busca aprobar sostiene que la extensión del beneficio llegó a localidades que no cuentan con las condiciones climáticas indispensables para recibir el subsidio. Sin embargo, los registros ambientales y de consumo exponen realidades muy diferentes según la zona geográfica. Un usuario de la Costa Atlántica, por ejemplo, utiliza el gas de red entre 6 y 8 meses al año, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ese consumo se limita a solo 3 meses.
La propuesta legislativa enviada al Congreso nacional prevé derogar la ampliación de la Zona Fría aprobada en 2021. Si la norma prospera, 1.300.000 usuarios de la provincia de Buenos Aires perderán el beneficio tarifario y sufrirán un incremento automático de entre el 50% y el 100% en sus boletas de gas. Estos usuarios están ubicados en 94 distritos bonaerenses.
Qué es la Zona Fría
Para entender cómo funciona la Zona Fría, hay que remontarse al régimen creado en 2002, que abarcaba a 850.000 hogares y se autofinanciaba a partir de un recargo sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que pagaban el resto de los usuarios del país.
Sin embargo, en 2021 el entonces gobierno de Alberto Fernández amplió el régimen a más de 4 millones de beneficiarios. En los hechos, la mitad de los usuarios del servicio de gas natural del país pasaron a recibir el subsidio, entre los que están los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Esa ampliación, que garantiza descuentos de 30% para la mayoría de los hogares y 50% para jubilados, receptores de AUH, asignación por embarazo, seguro de desempleo o electrodependientes, llega a más de 1,2 millones de usuarios bonaerenses. Para financiar la incorporación de hogares se ajustó el sobre el porcentaje que se paga sobre precio del gas en el PIST. Esa cifra puede alcanzar hoy el 11,25% y la abonan todos los usuarios del país.
Si el Gobierno logra su cometido en el Congreso, se volvería a un esquema similar al original creado en 2002 mediante la ley 25.565, que incluye sólo a 850.000 hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe, es decir eliminando el beneficio para las ciudades de la Provincia que habían quedado comprendidas. Y esa quita impactaría fuertemente en las tarifas de gas.
Cabe recordar que los 25 municipios de la Quinta Sección que cuentan con el beneficio instaurado por la Ley de “Zona Fría” son los siguientes: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, General Lavalle, General Paz, General Pueyrredon, La Costa, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.
DELEGACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA REGIÓN
DOLORES
Dirección: 25 de Mayo 347
Mail: dolores@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 13 hs
BALCARCE
Dirección: Calle 17 N° 671
Mail: balcarce@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 7 a 13 hs
LA COSTA
Dirección: Av. Costanera 2295 (San Clemente del Tuyú)
Mail: san.clemente@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs
MAIPÚ
Dirección: Ramos Mejía 732
Mail: maipu@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs
MAR CHIQUITA
Dirección: Selva Negra y Alcorta – Galería La Florida (Local 11)
Mail: mar.chiquita@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs
MAR DEL PLATA
Dirección: 25 de Mayo 3022
Mail: mardelplata@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs
MIRAMAR
Dirección: Diagonal Illia 1155
Mail: miramar@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs
NECOCHEA
Dirección: Calle 54 N° 2946
Mail:necochea@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs
TANDIL
Dirección: Garibaldi 854
Mail: tandil@defensorba.org.ar
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs
06 de septiembre. Los boletos pueden sacarse en forma presencial, en las estaciones, o a través de la página web de Trenes Argentinos.
06 de septiembre. El siniestro ocurrió durante la noche del sábado, a la altura del kilómetro 435, en la zona de Arroyo Chico, partido de Villa Gesell.
06 de septiembre. El aviso es para este domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.
05 de septiembre. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 50, donde el conductor de una Rouser 250 impactó contra un Mercedes-Benz y falleció en el lugar.
05 de septiembre. El nuevo régimen penal juvenil, que establece la baja de la imputabilidad para menores a partir de los 14 años y nuevas penas, rige desde el sábado 5 de septiembre.
05 de septiembre. Se trató de una jornada histórica para la Cultura dolorense. Además de la inauguración de la fachada, hubo importantes anuncios.
05 de septiembre. El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 21. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos.
04 de septiembre. El ex jefe de la Policía Comunal de Pinamar, donde se desempeñó durante casi 5 años, reemplazará al comisario mayor Cristian Fontana, luego de algo más de un año de gestión. Es el cuarto recambio en la cúpula policial marplatense desde 2024.