El fin de semana largo en el que se conmemoración del general José de San Martín dejó en la Región un balance dispar: mientras destinos como Tandil alcanzaron una ocupación del 90%, la Costa Atlántica no llegó a niveles del 50%. La Fiesta Provincial del Chocolate Artesanal en Villa Gesell, sin embargo, fue un evento que empujó el turismo en la ciudad costera. Así se desprende del informe que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emite habitualmente.
Durante los tres días del feriado, Tandil fue uno de los destinos más elegidos, con más de 10.000 turistas. A sus atractivos naturales se sumó la XXI Feria del Libro, la Feria de la Comunidad Emprendedora y actividades por el Día del Niño, un dato que refuerza el papel de fiestas en el movimiento del turismo regional.
La otra cara fue la Costa Atlántica bonaerense, donde Mar del Plata registró una ocupación hotelera menor al 50%, en un contexto de decisiones de viaje tomadas sobre la fecha. Pinamar alcanzó alrededor del 45% de ocupación, también con predominio de escapadas breves. En Villa Gesell, uno de los principales motores del movimiento turístico fue la 30ª edición de la ChocoGesell, que sumó gastronomía y actividades recreativas a la oferta tradicional del destino.
Chascomús, por su parte, mantuvo un importante componente de turismo de cercanía y excursionismo, atraído especialmente por la laguna, sus espacios naturales y el patrimonio histórico.
Crecimiento del turismo en el país
El informe marca que, en todo el país, el movimiento de turistas fue un 24,2% superior al registrado en 2023, con preferencia por los destinos de nieve. Sin embargo, el comportamiento del consumo fue más cauteloso: la estadía promedio se redujo de 2,3 a 2 días, una caída del 13%, confirmando la tendencia hacia escapadas más breves.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 114.464, que medido a precios constantes resultó 13,2% inferior a 2023. El gasto total alcanzó los $ 245.907 millones, con una caída real del 6,3% frente al mismo fin de semana largo de aquel año.
Es decir, durante el pasado fin de semana largo, viajó más gente, pero permaneció menos tiempo y gastó menos en términos reales, concluye la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
LOS DATOS SALIENTES DEL FIN DE SEMANA LARGO
* Ocupación dispar: El nivel de alojamiento fue muy heterogéneo según la localidad.
* Destino destacado: Tandil lideró la ocupación en la provincia con un 90%.
* Éxito gastronómico: Villa Gesell atrajo gran público gracias a la "Chocogesell".
* Costa moderada: Mar del Plata y Pinamar registraron una actividad turística baja.
* Perfil de viaje: Predominaron las escapadas cortas y de cercanía en auto.
02 de octubre. La Red Solidaria de Rescate Canino San Clemente realizó una denuncia pública sobre un “hecho de maltrato y crueldad animal” que sufre un perro que pasa sus días ladrando, a la intemperie y sin agua.
02 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de alta variabilidad térmica y nubosidad en la Provincia. El sábado presentará precipitaciones aisladas en varios puntos, mientras que el domingo asoma con mejoras notables y una tarde templada.
01 de octubre. El Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores solicitó a Entrelíneas la publicación de la medida. Las actuaciones permanecerán a disposición durante 30 días desde la publicación para que las partes interesadas puedan consultarlas antes de su destrucción, incineración o reciclado.
01 de octubre. El equipo “xeneize” llegará mañana y se quedará hasta el lunes. El domingo brindará una clínica abierta a la comunidad en el Estadio Cubierto y luego un partido amistoso ante un combinado dolorense.
01 de octubre. El Frente Gremial Docente convocó a una medida de fuerza para hoy “en reclamo y exigencia de medidas urgentes y concretas de consenso social frente a los hechos de violencia ocurridos contra docentes en los últimos días”.
01 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia vuelve a ofrecer una amplia batería de descuentos en diferentes rubros: comercios de barrio, ferias y mercados, gastronomía y pet shops. Y este mes suma una nueva promoción en dos cadenas de supermercados.
30 de septiembre. Tenía 43 años y sus compañeros en la obra del emprendimiento inmobiliario lo trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Comunitario de Pinamar, donde falleció ayer.
30 de septiembre. La “Albiceleste disputa hoy en Córdoba el primero de los tres partidos que jugará en una semana, una seguidilla que terminará con la despedida de Lionel Messi, quien hoy no será parte del equipo.