08/08/2021 | Noticias | Deportes

Tokio 2020: expulsan a una entrenadora alemana por golpear a su caballo

Se trata de Kim Raisner, integrante del equipo de pentatlón moderno de su país. Quedó grabada cuando maltrataba a uno de los caballos.


La Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) anunció este sábado que excluyó de los Juegos Olímpicos a la entrenadora del equipo alemán Kim Raisner por haber golpeado a un caballo el viernes durante la prueba femenina.

El incidente tuvo lugar cuando Annika Schleu, que en ese momento estaba en cabeza de la competición y bien colocada para ganar una medalla, no era capaz de controlar a Saint Boy, el caballo que la acompañaba en la prueba de equitación.

En un comunicado, la UIPM explicó haber expulsado a Kim Raisner "hasta el final de los Juegos Olímpicos de Tokio".

La federación tomó esta decisión después de haber estudiado "un vídeo que mostraba a Raisner golpear con el puño al caballo Saint Boy, montado por Annika Schleu".

La prueba de equitación se celebró el viernes. Hubo varias caídas y numerosos jinetes tuvieron dificultades similares a las que tuvo Schleu.

En pentatlón, los participantes reciben por sorteo el caballo que van a montar durante la prueba de salto de obstáculos. Solo pueden entrenarse con el animal 20 minutos antes de la prueba.

Durante la competición de la categoría femenina, celebrada el viernes, en la retransmisión televisiva se pudo escuchar cómo Raisner animaba a la jinete alemana Annika Schleu a azotar "adecuadamente" al caballo 'Saint Boy', que se negaba a seguir el recorrido.

Entre lágrimas, la amazona germana, quien se jugaba el oro en esos momentos, azotó al caballo sin lograr efecto alguno y perdió toda opción de medalla.

Según la UIPM, el Comité Ejecutivo de la organización analizó imágenes en las que Raisner golpeó con su puño al caballo.

"Sus acciones se consideraron una violación de las normas de competición de la UIPM, que se aplican a todas las competiciones reconocidas de pentatlón moderno, incluidos los Juegos Olímpicos", explicó en un comunicado.

Antes de anunciarse la descalificación de la entrenadora, el presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB), Alfons Hörmann, había descartado la presencia de Raisner en las finales de la categoría masculina de este sábado, al argumentar que era "la mejor solución" para evitar "mayores cuestionamientos" sobre la entrenadora.

Hörmann dijo que la decisión se había alcanzado de mutuo acuerdo tras conversar entre Schleu, Raisner y Susanne Wiedemann, directora deportiva de la federación alemana de pentatlón moderno.

El pentatlón moderno incluye la natación, la esgrima, la carrera y el tiro, pero un elemento clave del deporte es montar un caballo ajeno al participante, que tiene solo 20 minutos para familiarizarse con él antes de comenzar la competición.

Raisner no es el primer miembro de la delegación alemana que tiene problemas en Tokio, ya que el director deportivo de ciclismo, Patrick Moster, fue enviado a casa y suspendido hasta finales de año tras hacer un comentario racista durante la contrarreloj masculina en carretera.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Por qué la FIFA abrió una investigación contra la Selección argentina tras la final del Mundial 2026

21 de julio. El ente rector analizará los informes arbitrales y las imágenes del partido ante España para determinar si corresponde aplicar sanciones a jugadores e integrantes del cuerpo técnico albiceleste.

Copa América, el próximo torneo en el horizonte de la Selección: qué desafíos deberá afrontar antes

20 de julio. La “Albiceleste” tiene por delante 4 partidos amistosos en lo que resta del año y el comienzo –en 2027– de las próximas Eliminatorias, aunque ya está clasificada para el Mundial 2030.

Mundial 2026: por primera vez la FIFA entregará un anillo a los campeones

18 de julio. Al estilo NBA, la FIFA fabricará 2.026 anillos, 30 para los ganadores de la final entre Argentina y España. Los restantes saldrán a la venta.

Argentina vs. Inglaterra: el especial recuerdo de Lionel Messi a Diego Maradona tras la histórica victoria en semifinales del Mundial 2026

16 de julio. El capitán de la Selección argentina le dedicó el triunfo y la clasificación a la final de la Copa del Mundo al “más grande de todos”. Enzo Fernández, autor del gol del empate transitorio, también tuvo un recuerdo emotivo del Diego.

El Enduro del Invierno deja Mar del Plata y vuelve a Pinamar luego de 34 años

14 de julio. Se llevará a cabo 29 y 30 de agosto de 2026. La primera competencia de este tipo en la Región se había disputado en julio de 1992 en el balneario Posta Norte de Pinamar.

Argentina semifinalista del Mundial 2026: qué día, a qué hora y dónde será el partido frente a Inglaterra

12 de julio. La Selección derrotó a Suiza y se enfrentará ante el equipo británico en busca de la clasificación a la gran final.

Mundial 2026: con dos partidos cómo siguen hoy los octavos de final

05 de julio. Este domingo trae dos partidos de alto nivel. Quiénes juegan y en qué horario serán los partidos.

La costera “Tuli” Gamba hizo historia: Argentina conquistó por primera vez el Mundial de beach handball

29 de junio. Giuliana “Tuli” Gamba, formada en el Centro Municipal de Alto Rendimiento (CEMAR) del Partido de La Costa, integró el plantel de “Las Kamikazes” que se consagró campeón del mundo tras vencer a Dinamarca en la final disputada en Zagreb, Croacia. Es el primer título mundial de la historia para la selección argentina femenina.