14/03/2023 | Noticias | Deportes

Copa Mundial de Fútbol 2026: la FIFA definió el formato que tendrá el primer torneo con 48 equipos

Se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. La confección originalmente prevista para la fase de grupos cambió y el nuevo esquema contempla 24 partidos más.


El Consejo de la FIFA, reunido en Kigali, Ruanda, resolvió el formato del Mundial 2026, que será la primera de la historia organizada por 3 países: Estados Unidos, México y Canadá. Tal como sucedió en España 1982, cuando Argentina defendió la conquista de la primera Copa del Mundo, se utilizará un nuevo formato: en aquella oportunidad por 1ª vez compitieron 24 selecciones, mientras que en 2026 serán 48, una cifra inédita.

El máximo órgano ejecutivo de la entidad rectora del fútbol mundial confirmó que los 48 equipos serán divididos en 12 zonas de 4 seleccionados cada uno. Esto generará que se instauren –también por 1ª vez– los dieciseisavos de final, instancia a la que accederán los 2 primeros de cada grupo y los 8 mejores terceros. De esta manera, los 4 países que accedan a las semifinales terminarán jugando 8 partidos en total, en lugar de 7, como ocurrió hasta Qatar 2026.

El formato aprobado este martes no es el original, informó La Nación. Cuando la FIFA resolvió aumentar la cantidad de equipos, en 2016, se había decidido por 16 grupos de 3 equipos cada uno, por lo que los dos mejores seleccionados de cada zona se clasificaban a las instancias eliminatorias. Sin embargo, la emoción de la última fecha de la fase de grupos de Qatar 2022, sumada a algunas cuestiones deportivas, hicieron que los dirigentes revieran su postura. Y mantuvieran los cuatro equipos por zona, como es costumbre. Así, no serán 16 zonas como estaba previsto en un principio, sino 12.

El portal brasileño Globo Esporte cita dos motivos fundamentales para el cambio en la cantidad de equipos por zona. Por un lado, con tres seleccionados en un grupo alcanzaría con sumar dos empates para clasificarse, una cuestión que redundaría en un juego mucho más defensivo. Y, en consecuencia, menos goles. Y la FIFA, se sabe, quiere espectáculo.

Por otro lado, con apenas 3 países en una llave, uno de ellos quedaría libre en la última fecha, por lo que las escenas vividas en Qatar con las clasificaciones dirimiéndose en los últimos minutos de 2 partidos disputados en simultáneo no volverían a verse. Además, los dos seleccionados que disputen esa última jornada podrían “acordar” un resultado que los clasifique a ambos, una cuestión que los directivos de la FIFA quieren evitar a toda costa.

Esta decisión tiene efectos colaterales sobre la cantidad de partidos. Hace unos meses, la propia FIFA había incluso distribuido la cantidad de encuentros entre los tres organizadores de la próxima Copa del Mundo: 10 para Canadá, 10 para México y los restantes 60 para Estados Unidos. Eran 80 en total. El cambio resuelto este martes en Kigali suma 24 partidos nuevos. Es decir, el total se eleva hasta los 104 encuentros. La nueva distribución no está definida, y será resuelto entre la propia FIFA y los responsables de la organización de la próxima Copa del Mundo.

Además, la FIFA determinó que el tiempo previo al Mundial que los jugadores seleccionados pasarán con sus equipos será mayor que el de Qatar 2022. Las principales ligas del mundo recién entraron en receso una semana antes del mundial disputado en el emirato, por lo que apenas hubo 7 días de preparación. Fue el Mundial con la previa más exigua. A partir de ahora, entre la previa, la disputa de la propia Copa del Mundo (39 días) y el regreso de las actividades domésticas habrá un total de 56 días.

Hace unos meses, la FIFA oficializó que los 3 organizadores (Estados Unidos, México y Canadá) estaban clasificados en forma directa a la próxima Copa del Mundo. Así, la Concacaf (la Confederación de América Central, del Norte y el Caribe) tendrá otras 3 plazas directas y dos lugares en el repechaje, que ya no será más a partido directo, sino que terminará en una instancia eliminatoria entre 6 países: el “playoff” intercontinental. Los dos mejores obtendrán su pasaje a la Copa del Mundo.

Además, la confederación sudamericana (Conmebol) otorgará 6 lugares para el Mundial, más una plaza en el “playoff” que dará esos otros dos pasajes extras. Así, podría llegar a haber 7 seleccionados sudamericanos en la cita ecuménica, todo un récord para un continente que tiene 10 países. Y todo un desafío, también, para sus propias eliminatorias.

La distribución de plazas para el Mundial 2026:
>Conmebol (América del Sur): 6 directas y una al “playoff”
>Concacaf (América Central, del Norte y el Caribe): 3 para los organizadores, 3 directas y 2 al “playoff”
>AFC (Asia): 8 directas y una al “playoff”
>CAF (África): 9 directas y una al “playoff”
>UEFA (Europa): 16 directas
>OFC (Oceanía): 1 directa y 1 al “playoff”

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La costera “Tuli” Gamba hizo historia: Argentina conquistó por primera vez el Mundial de beach handball

29 de junio. Giuliana “Tuli” Gamba, formada en el Centro Municipal de Alto Rendimiento (CEMAR) del Partido de La Costa, integró el plantel de “Las Kamikazes” que se consagró campeón del mundo tras vencer a Dinamarca en la final disputada en Zagreb, Croacia. Es el primer título mundial de la historia para la selección argentina femenina.

Mundial 2026: cuadro de los dieciseisavos de final, cruces, días, horarios y TV de todos los partidos

29 de junio. La fase eliminatoria de la Copa del Mundo ya está en marcha. Conocé el cuadro completo de los dieciseisavos de final del Mundial 2026, el cronograma de partidos, los horarios en Argentina, dónde ver cada encuentro en vivo y cuándo vuelve a jugar la Scaloneta.

Mundial 2026: cuándo juega Argentina los dieciseisavos de final y cuál podría ser su rival

23 de junio. Tras la victoria de Argelia ante Jordania, el equipo de Lionel Scaloni se aseguró el primer puesto del grupo y ya sabe cómo sería su hipotético camino hacia la Final. El viernes a las 21:00 se juegan los partidos que definirán su contrincante en el primer cruce eliminatorio mundialista.

Mundial 2026: a qué hora juega Argentina contra Austria hoy 22 de junio

22 de junio. Tras la goleada en el debut ante Argelia, la selección argentina afronta su segundo compromiso en busca de una nueva victoria que le asegure la clasificación. Qué canales transmiten el partido y qué otros encuentros se disputan hoy.

Mar Chiquita recibe por primera vez en su historia al Rally Mar y Sierras

19 de junio. Este fin de semana, la localidad de Coronel Vidal será el epicentro de la 4ª fecha del campeonato 2026. Hoy será llevarán a cabo el “shakedown” y la largada simbólica,  mientras que la carrera propiamente dicha se desarrollará entre sábado y domingo, todo con entrada libre y gratuita.

Histórico: el tandilense Lucas Tomasi es el primer piloto con síndrome de Down en conseguir la licencia médica para competir en karting

18 de junio. El joven de 19 años, que empezó a entrenar con un kart hace poco más de un año, recibió la habilitación médica que le permite iniciar el trámite de la licencia deportiva ante la FRAD Nº 3 del Sudeste.

Liga de Fútbol del Partido de La Costa: cómo quedó el ranking histórico de títulos tras la consagración de El Gran Porvenir

16 de junio. El club de San Clemente del Tuyú celebró su 15º campeonato con una fecha de anticipación, con una campaña casi perfecta: 11 victorias y 1 empate, con 45 goles a favor (una media de 3,75 por partido) y apenas 3 en contra.

Inauguración del Mundial 2026: cómo será la ceremonia, a qué hora empieza y por dónde se transmite

11 de junio. Hoy se pone en marcha la Copa del Mundo FIFA con el partido entre México y  Sudáfrica y un rato antes se realizará la apertura del torneo en el Estadio Azteca. Estados Unidos y Canadá, los otros dos organizadores, también tendrán sus propias ceremonias inaugurales.