En las últimas horas, una noticia sacudió al periodismo deportivo argentino. Julio Ricardo, histórico comentarista, murió a los 87 años tras estar internado en la Clínica Zabala. El fallecimiento de Ricardo se produce poco tiempo después de las muertes de otros dos íconos del periodismo como lo fueron Marcelo Araujo y Ernesto Cherquis Bialo.
Nacido el 18 de agosto de 1939 en Buenos Aires como Julio Ricardo López Batista, inició su actividad en el periodismo deportivo en 1957 con coberturas para Noticias Gráficas. Su labor incluyó participaciones como comentarista, cronista y analista en programas de radio y televisión durante más de seis décadas. Gracias a su desempeño en los canales de TV como el 9, 11 y 13, así como en Radio Colonia y Nacional, fue clave en la consolidación y profesionalización del género periodístico deportivo en el país, con presencia continuada que dejó huella en varias generaciones de profesionales.
Durante su trayectoria, trabajó con figuras como Luis Elías Sojit (el primer gran relator de la radiofonía argentina), José María Muñoz, Víctor Hugo Morales y Marcelo Araujo, de quien fue comentarista en las transmisiones televisivas de Fútbol Para Todos, construyendo una voz reconocida que se mantuvo vigente en medios argentinos. Además de eso, durante 1990 fue elegido para dirigir ATC (hoy la TV Pública) durante el gobierno de Carlos Menem, pero renunció tras 6 meses en el cargo por cuestiones políticas.
Una característica distintiva de Ricardo fue la influencia intelectual del ambiente familiar, donde tanto su padre, José López Pájaro, como sus tíos, se destacaron en los medios y la docencia. López Pájaro, fundador del Círculo de Periodistas Deportivos y director de la revista La Cancha, legó a Julio la tradición con la lectura y el debate diverso, según consignó Infobae. El propio Ricardo explicaba que en su hogar “había un ambiente de diversidad intelectual que me marcó para siempre”.
Desde sus inicios colaborando en transmisiones con Héctor de Thomas en Radio Porteña, Ricardo fue asumiendo mayores responsabilidades, llegando a cubrir la gira de la Selección Argentina rumbo al Mundial de Chile 1962 junto a Luis Elías Sojit. Un episodio trágico marcó esa etapa: el accidente fatal de Juan Gálvez, una gloria del Turismo Carretera, durante la Vuelta de Olavarría de 1963. Ricardo rescató junto al equipo el cuerpo del piloto luego de haber sido testigo directo del desenlace desde el avión transmisor, experiencia que relató años después como una de las más duras de su carrera.
Entre 1967 y 1972, José María Muñoz lo eligió como comentarista de Radio Rivadavia, lo que continuó con la tradición de voces como Enzo Ardigó y Enrique Macaya Márquez. Su carrera televisiva cobró fuerza en los años ‘90 como conductor de “Tribuna Caliente” junto a Antonio Carrizo y con la participación de Guillermo Nimo, Roberto Ayala, Horacio García Blanco, Ernesto Cherquis Bialo y Carlos Juvenal.
Otro aspecto central de su trayectoria fue su capacidad de adaptación y análisis en contextos cambiantes del fútbol nacional, como la disputa entre “menottistas” y “bilardistas” durante las décadas de 1970 y 1980. “No me ‘afilié’ a ningún bando, traté de rescatar y tomar cosas de ambos”, afirmó en diálogo con el Canal de la Ciudad.
Desde 2002, Ricardo regresó a los comentarios en Radio Nacional junto a Walter Saavedra y Héctor Drazer. Entre 2009 y 2013 participó de las transmisiones de “Fútbol para Todos”, en la etapa de los relatos encabezados por Marcelo Araujo.
En noviembre de 2024, Ricardo fue reconocido como personalidad destacada del periodismo deportivo argentino en la Legislatura Porteña gracias al proyecto que presentó el diputado Claudio Ferreño. “Hoy celebramos la destacada trayectoria de uno de los grandes del periodismo. Su nombre evoca compromiso, profesionalismo y una pasión contagiosa por el deporte que todos nosotros compartimos. Él ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración”, destacó el legislador en la presentación.
Durante el reconocimiento, Ricardo agradeció a los diputados de la Ciudad por el acompañamiento a la declaración. También recordó a la selección argentina, que logró la conquista del Mundial de Qatar 2022 y lo que fueron los festejos de la gente en las calles de la ciudad de Buenos Aires: “Es el deporte, que le está mostrando al mundo que es posible vivir en paz, de no vivir en guerra ni en grietas de manera permanente. Fue excepcional lo de ese día”, citó.
07 de octubre. Después del triunfo ante Benín, de los festejos y de los sentidos homenajes, el capitán tomó el micrófono y, visiblemente emocionado, habló “más que nunca” y a corazón abierto, como pocas veces se lo vio antes.
06 de octubre. El partido contra el equipo africano está previsto para este martes a las 20:00, pero los shows en el estadio Monumental comenzarán desde las 16:00 y se reanudarán luego del último encuentro del “10” con la celeste y blanca.
01 de octubre. El sábado 17 de octubre se disputará la ultramaratón por equipos que simultáneamente se correrá en otros 74 países y cuyos ganadores participarán del Mundial Individual 2027 en Estados Unidos. Dos dolorenses forman parte del seleccionado argentino.
30 de septiembre. El kinesiólogo y especialista en osteopatía trabajó con varios deportistas de Argentina que obtuvieron medallas en el evento deportivo multidisciplinario que se celebra cada cuatro años con la participación de 15 países.
25 de septiembre. El “Juan Manuel Fangio”, que estuvo prácticamente sin actividad nacional desde el trágico accidente del TC en 2011, espera unas 20.000 personas para el espectáculo que brindarán el TC Pick Up y el TC Pista Pick Up y el zonal Turismo Special de la Costa (TSC).
22 de septiembre. La competencia se desarrollará este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, con actividades que comenzarán en simultáneo a partir de las 10:00 y se distribuirán en 12 escenarios deportivos de la ciudad.
09 de septiembre. El jugador del club Ever Ready escribió una carta pública dirigida a la Comisión de Disciplina de la Liga de Dolores para solicitar una rebaja en la sanción que le dieron por pegarle un pelotazo, sin querer según él, al réferi. Por qué le aplicaron una segunda sanción.
08 de septiembre. La familia solicitó al Tribunal de Penas de la Liga Dolorense de Fútbol que contemple el arrepentimiento de Benjamín tras arrojarle una pelota al árbitro, el carácter formativo de la actividad y que reemplace parte de la sanción por medidas de índole educativo.