Folklore tradicional, cumbia, rap, cuarteto: la edición 2019 de la Fiesta Nacional de la Guitarra intentará abordar todos los gustos. Entre el 2 y el 10 de marzo se desarrollará esta nueva edición que, en lo primordial, respeta el esquema instituido hace más de 25 años. Según se indicó durante la conferencia de prensa en la que se presentó la grilla, cada noche habrá cuatro artistas: uno local, una revelación, uno de folklore nacional y el número central.
Soledad será la estrella de la primera jornada en tanto que El Duky se presentará el domingo 3. El jueves 7 será noche de cumbia con Damas Gratis, en tanto que el viernes, noche de elección de la reina, se presentarán los colombianos de Piso 21.
El sábado 10 estará Luciano Pereyra y el cierre del domingo 10 tendrá como protagonista a Ulises Bueno. Los nombres de quienes completarán la grilla de artistas se darán a conocer en los próximos días.
En las noches mencionadas las entradas costarán 200 pesos, en tanto que las sillas se venderán a 50 pesos. Se venderán entradas numeradas para el sábado 2, domingo 3 y viernes 8, puesto que los restantes días, si el tiempo lo permite, los espectáculos se realizarán al aire libre. En caso de lluvia, las funciones se correrán al Galpón.
Todos los espectáculos comenzarán a las 21, excepto el domingo 10 que se iniciará a las 18. Ese será también el horario de la noche de los artistas locales y regionales. Las entradas saldrán a la venta por Plateaunoticket y en la Secretaría de Cultura a partir del 3 de enero.
CANTORES LOCALES Y PAYADORES
Como es tradicional, los artistas locales y regionales tendrán su oportunidad. Esta vez será el lunes 4 y el martes 5, feriados de carnaval. También se presentarán números nacionales que pronto se confirmarán.
Los payadores tendrán su noche el miércoles 6, con un programa que se está terminando de cerrar. Tanto las noches de payadores, como los artistas locales y la noche de cierre tendrán entrada gratuita.
Como siempre se realizará la Feria en el Paseo de la Guitarra y el domingo 3, en el campo del Fortín Dolores tendrá lugar la tradicional jineteada. El sábado 9, por la tarde, será el turno del desfile tradicionalista, uno de los espectáculos más atractivos de la propuesta.
27 de julio. El tradicional encuentro reunirá a reconocidos payadores de distintos puntos del país el próximo viernes 31 de julio, desde las 20:00, en el Polo Cultural Fleury. La entrada será libre y gratuita y contará con la conducción de Mariángel Gabotto.
24 de julio. La oferta para este fin de semana incluye dos propuestas para toda la familia con entrada libre y gratuita: la Fiesta del Alfajor Costero en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y el Festival de Invierno en la Plaza Almirante Brown de San Clemente del Tuyú.
23 de julio. Este viernes 24, de 14:30 a 16:00, abrirá sus puertas para una jornada gratuita destinada a grandes y chicos. La propuesta incluirá talleres de encuadernación, avistaje de aves, confección de macetas recicladas y maquillaje artístico, con entrada libre.
23 de julio. La efeméride se celebra desde 1884, en homenaje a Gabino Ezeiza, pionero del género, y a su famosa payada junto con el uruguayo Juan de Nava.
20 de julio. Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de julio desde las 12:30 en la Plaza Almirante Brown. Además habrá paseo gastronómico feria de artesanos, productores y emprendedores locales y distintos espacios recreativos con sorteos y actividades pensadas para disfrutar en familia.
16 de julio. En “La ilusión de un verano sin fin”, Alessandra Sanguinetti sigue durante 25 años a dos dolorenses desde su infancia en la zona rural hasta su adultez. El film es la continuación del reconocido trabajo fotográfico de la estadounidense criada en Argentina, con Guillermina Aranciaga y Belinda Stutz como modelos.
14 de julio. La prestigiosa actriz dialogó con ENTRELINEAS.info antes de su regreso al Teatro Unione, que es “la base de mi búsqueda artística, profesional y existencial, nada menos”. Este viernes 17presentará allí “El Hombre Inesperado”, junto a Germán Palacios.
08 de julio. Por la mañana será el acto protocolar y el tradicional desfile institucional en la Plaza del Niño Jesús y por la tarde, se realizará una nueva edición del pericón nacional en el predio de la Carabela Santa María.