20/11/2020 | Noticias | Culturas

Mar del Plata: la Provincia y el INCAA firmaron un convenio para la creación de una escuela de cine

Sería la quinta sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y estará destinada a la enseñanza de animación y efectos digitales.


El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, firmaron hoy un acuerdo marco que contempla distintas políticas de cooperación con objetivos culturales, industriales y formativos, entre ellos, la creación de una sede regional en Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

El convenio marco apunta a promover la colaboración general entre el INCAA y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en las áreas productiva, cultural y educativa, e incluye una carta de intención para la creación de una sede regional de la ENERC en Mar del Plata, una apuesta concreta por la formación de nuevos profesionales para la industria audiovisual, con fuerte orientación a la animación y la producción digital.  

“La firma de este convenio tiene que ver con reactivar la industria en la salida de la pandemia, pero también con generar perspectivas de crecimiento y de futuro para un sector estratégico, como el audiovisual, que viene desarrollándose de forma acelerada en la provincia de Buenos Aires y en el país, que genera puestos de trabajo y que en los próximos años va a tener un desarrollo enorme”, explicó Augusto Costa.

“Con el crecimiento de la industria del software, con el desarrollo del sector de los videojuegos y con toda la tradición y el impacto de su Festival Internacional de Cine, Mar del Plata es una plaza ideal para generar una instancia de formación para nuestra industria cinematográfica, como tener una sede de la ENERC especializada en animación y efectos especiales”, destacó el ministro de Producción bonaerense. Y agregó: “Nuestro objetivo es desarrollar oportunidades”.

Por su parte, Luis Puenzo definió el acuerdo como “una coproducción entre la provincia de Buenos Aires y el INCAA, que es para celebrar” y afirmó: “La fundación de la quinta sede regional de la ENERC, en Mar del Plata, una escuela de nivel terciario destinada a la enseñanza de animación y efectos digitales, es un sueño que empezó a hacerse realidad”.

La firma de los convenios, en la que también estuvieron presentes Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación bonaerense, Nicolás Wainszelbaum, subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, y Carlos Abbate, rector de la ENERC, supone un avance en el trabajo conjunto entre las áreas de Cultura de la provincia de Buenos Aires y el principal organismo nacional dedicado a la industria audiovisual.


Ver artículo completo

Te puede interesar

“Se mira la pierna y se pone a llorar, no entiende por qué le pasó…”, contó la hermana del hombre baleado en Santa Teresita

27 de marzo. Alejandra aseguró que “Beto” no se puede mover y tiene miedo. Tras ser operado con éxito en el Hospital de Mar de Ajó, señaló que “hay que conseguir un clavo para el fémur, pero eso depende de Provincia y puede tardar mucho”.

La Costa: campaña solidaria para ayudar a un nene de 11 años que sufrió una grave lesión y se recupera en Mar del Plata

26 de marzo. Leandro Espinosa, jugador de Social Las Toninas, sufrió una severa lesión en la arteria femoral tras un accidente en bicicleta y debió ser operado de urgencia en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Su familia pide ayuda para afrontar los gastos de la recuperación lejos de casa.

Partido de La Costa: el Hospital de Mar de Ajó suma un consultorio especializado en epilepsia y amplía la atención en neurología

26 de marzo. El nuevo servicio funcionará en el hospital municipal y estará a cargo de la Dra. Paula Judewicz. Permitirá diagnóstico, seguimiento y estudios en el sistema de salud local, sin derivaciones fuera del distrito.

Dolores, ciudad cultural: así es la amplia propuesta de talleres artísticos y culturales de 2026

20 de marzo. Con una amplia variedad de disciplinas para todas las edades, la oferta para este año incluye actividades en artes visuales, música, artesanías y oficios, estimulación cognitiva, danza, teatro e idiomas.

Video escándalo en Mar del Plata: desafectaron a un policía que insultó y empujó a una mujer en una comisaría

20 de marzo. Ocurrió en la comisaría 16ª del barrio Bosque Grande, donde una vecina había ido a denunciar una estafa. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad y derivó en la intervención de Asuntos Internos, que apartó al efectivo.

Día de San José: quién fue y por qué la Iglesia Católica lo celebra cada 19 de marzo

19 de marzo. Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús, San José es una de las figuras más importantes del cristianismo. La Iglesia Católica lo honra cada 19 de marzo como patrono de la Iglesia Universal y también lo venera como protector de la buena muerte.

Pinamar: vuelve la Fiesta de la Cerveza con tres días de música en vivo, productores artesanales y patio gastronómico

18 de marzo. El evento se llevará a cabo este fin de semana largo, del sábado 21 al lunes 23 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en Intermédanos y Constitución y actividades para toda la familia.

Santa Teresita celebra sus 80 años: así será la Fiesta Aniversario del 27 al 29 de marzo

17 de marzo. La celebración se realizará en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús con espectáculos en vivo, desfile cívico-institucional, paseo gastronómico y artesanal, patio cervecero, juegos y actividades para toda la familia.