20/11/2020 | Noticias | Culturas

Mar del Plata: la Provincia y el INCAA firmaron un convenio para la creación de una escuela de cine

Sería la quinta sede regional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y estará destinada a la enseñanza de animación y efectos digitales.


El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, firmaron hoy un acuerdo marco que contempla distintas políticas de cooperación con objetivos culturales, industriales y formativos, entre ellos, la creación de una sede regional en Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

El convenio marco apunta a promover la colaboración general entre el INCAA y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en las áreas productiva, cultural y educativa, e incluye una carta de intención para la creación de una sede regional de la ENERC en Mar del Plata, una apuesta concreta por la formación de nuevos profesionales para la industria audiovisual, con fuerte orientación a la animación y la producción digital.  

“La firma de este convenio tiene que ver con reactivar la industria en la salida de la pandemia, pero también con generar perspectivas de crecimiento y de futuro para un sector estratégico, como el audiovisual, que viene desarrollándose de forma acelerada en la provincia de Buenos Aires y en el país, que genera puestos de trabajo y que en los próximos años va a tener un desarrollo enorme”, explicó Augusto Costa.

“Con el crecimiento de la industria del software, con el desarrollo del sector de los videojuegos y con toda la tradición y el impacto de su Festival Internacional de Cine, Mar del Plata es una plaza ideal para generar una instancia de formación para nuestra industria cinematográfica, como tener una sede de la ENERC especializada en animación y efectos especiales”, destacó el ministro de Producción bonaerense. Y agregó: “Nuestro objetivo es desarrollar oportunidades”.

Por su parte, Luis Puenzo definió el acuerdo como “una coproducción entre la provincia de Buenos Aires y el INCAA, que es para celebrar” y afirmó: “La fundación de la quinta sede regional de la ENERC, en Mar del Plata, una escuela de nivel terciario destinada a la enseñanza de animación y efectos digitales, es un sueño que empezó a hacerse realidad”.

La firma de los convenios, en la que también estuvieron presentes Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación bonaerense, Nicolás Wainszelbaum, subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, y Carlos Abbate, rector de la ENERC, supone un avance en el trabajo conjunto entre las áreas de Cultura de la provincia de Buenos Aires y el principal organismo nacional dedicado a la industria audiovisual.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Necochea: así será la Fiesta de los Pescadores que vuelve a realizarse luego de 6 años

24 de abril. El evento tendrá lugar en mayo y ya se dieron a conocer algunos detalles de la celebración.

Día Internacional del Libro: por qué se celebra el 23 de abril

23 de abril. Se estableció en 1995 y también se festeja el Día del Derecho de Autor.

Guille y Belinda: de Dolores a las páginas de Vogue y Le Monde

22 de abril. La exposición de la fotógrafa Alessandra Sanguinetti, que sigue la vida de estas dos dolorenses desde que eran niñas, fue la oportunidad para que ambas viajaran a París y participaran de una experiencia especial.

San Expedito: por qué es el patrono de las causas justas y urgentes

19 de abril. Cada 19 de abril, la Iglesia Católica celebra a este militar romano que también es considerado protector de los estudiantes e intercesor de las familias.

Maipú: una película comunitaria filmada en pandemia fue premiada en un festival internacional de cine

18 de abril. Se trata de “Retrato de un amanecer”, un largometraje independiente que se filmó en el distrito y que produjo la asociación Maipú Cine junto con Pitucos Cine, un grupo de cineastas del conurbano bonaerense.

Partido de La Costa: así será la edición 2024 de la “San Clemente Race”

17 de abril. Se trata de una exhibición que convoca a los amantes de los clásicos americanos, ya sean autos, pick ups, motos o “hot rods”. Una de las novedades de este año es la competencia de carritos a rulemanes.

Día Internacional del Helado: cuáles son los 10 sabores más elegidos por los argentinos

12 de abril. Se observa una ampliación en el abanico de opciones: 4 de cada 10 consumidores aseguran que han explorado o están abiertos a probar nuevos gustos.

Dolores: Fernanda Rossi presentó su segunda novela

11 de abril. “Hasta que nos volvamos a encontrar” es la continuación de “Lo que queda de tu perfume”, la obra anterior de la dolorense.