14/01/2021 | Noticias | Culturas

Justicia Acuña: quién fue la mujer que Google evoca hoy en su doodle

Este jueves 14 se conmemora el 128º natalicio de la primera mujer en estudiar y titularse como ingeniera en Sudamérica.


Este jueves 14 de enero, Google conmemora el 128º natalicio de Justicia Espada Acuña Mena, la primera mujer en estudiar y titularse como ingeniera en Sudamérica.

Su ingreso a la carrera lo hizo en 1913, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y se convirtió en un símbolo del progreso de las mujeres en la región, abriendo un camino para que las futuras generaciones de mujeres siguieran las carreras de ingeniería.

Justicia Espada Acuña Mena nació en Santiago de Chile en 1893 y desde pequeña se dedicó a desafiar las normas sociales injustas que primaban en la época.

Luego de terminar sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, ingresó a la carrera de pedagogía en matemáticas en la Universidad de Chile, para luego cambiarse a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios.

En 1912, se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e hizo historia al graduarse con la licenciatura en ingeniería civil siete años después.

Al año siguiente, Acuña inició su carrera pionera como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Empresa de los Ferrocarriles del Estado). Excluyendo un descanso para criar a sus siete hijos, trabajó para la empresa hasta su jubilación en 1954.

Para honrar su legado, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Justicia Espada Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.

Además, en 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a la pionera para conmemorar a la primera alumna de la escuela.     


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: se confirmó el cronograma de shows y actividades para la Fiesta de la Torta Argentina 2026

13 de mayo. Campedrinos, Tambó Tambó y Lucas Sugo serán los números principales de cada una de los tres días del fin de semana largo del 23 al 25 de mayo. Como antesala de la celebración, este jueves se llevará a cabo una clase abierta de cocina en la sede del Club Social.

General Lavalle: confirmaron la participación de Los Palmeras en la Fiesta de la Torta Negra 2026

12 de mayo. La 8ª edición de uno de los eventos más populares y convocantes de la Región se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 de junio, y la popular de banda santafesina de cumbia tendrá a su cargo el gran cierre musical.

De la pastelería y la TV al teatro: así fue el debut actoral del dolorense Damián Betular como protagonista de “Hairspray”

12 de mayo. Tras un año de preparación, el carismático chef y pastelero nacido en Dolores fue ovacionado en el estreno del icónico musical de Broadway en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

Dolores: con la actuación de Lucas Sugo y Tambó Tambó, así será la Fiesta de la Torta Argentina 2026

11 de mayo. La 12ª edición se llevará a cabo durante el fin de semana largo del 23 al 25 de mayo en la Plaza Castelli. Contará también con la presentación de Campedrinos, un masivo Pericón Nacional y la elección del nuevo embajador o embajadora del producto insignia de la ciudad.

Día del Himno Nacional Argentino: por qué se celebra el 11 de mayo y cómo fue cambiando con los años

11 de mayo. Una obra teatral determinó la creación del himno, que originalmente fue denominado Marcha Patriótica y su duraba 20 minutos.

Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y del Partido de La Costa: por qué se celebra cada 8 de mayo

08 de mayo. La Virgen de Luján es además patrona de los caminos, los transportistas y la Policía Federal Argentina. Este sábado, la comunidad de la Diócesis de Chascomús peregrinará hacia la Basílica de Luján.

Zona Fría: así es el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para recortar la cantidad de beneficiarios

07 de mayo. Javier Milei busca que el beneficio pleno solo se mantenga para la Patagonia, Malargüe y la Puna, y lo restringe en el resto del país –incluidos 77 distritos bonaerenses– a hogares vulnerables incluidos en el esquema de subsidios focalizados.

Dolores: detienen a un hombre que salió de la cárcel hace poco y reincidió al robar una pollería

05 de mayo. El hecho ocurrió el 24 de abril pasado en un comercio ubicada sobre la calle Espora y el delincuente, que fue apresado en un puesto de productos regionales de la Ruta 63, se llevó $ 256.000 en efectivo junto a un cómplice que aún es buscado por la Policía.