17/09/2021 | Noticias | Culturas

Día del Profesor: por qué se celebra el 17 de septiembre en la Argentina

La fecha fue instituida en conmemoración del fallecimiento de José Manuel Estrada, quien promovió activamente el desarrollo profesional de las y los docentes.


El 17 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Profesor, en homenaje al intelectual José Manuel Estrada, fallecido en Asunción (Paraguay) un día como hoy pero de 1894. Sus preocupaciones por la cuestión católica, la democracia argentina y la educación lo llevaron a desarrollar múltiples escritos y a ocupar distintos cargos. Fue periodista, ensayista, historiador, docente, político, convencional constituyente, ministro, diputado y embajador.

Estrada, que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842, se interesó desde joven en la escritura: a los 16 años publicó "Al descubrimiento de América", con el que ganó un concurso en el Liceo Literario de la ciudad, y se inició en el periodismo. Junto a su hermano Santiago dirigió el semanario "La Guirnalda" y colaboró en "La Religión".

Su carrera como educador comenzó en octubre de 1865 gracias a que el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Luis José de la Peña, lo convocó para dictar un curso de historia argentina: sus lecciones tuvieron tanto éxito que decidió publicar parte de ellas en el libro "Lecciones de historia argentina".

Otro prócer de la educación, Domingo Faustino Sarmiento, le tenía aprecio a pesar de no coincidir tanto ideológicamente: "Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia", escribió en su momento.

En 1869 fue designado por el presidente Sarmiento como titular de la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y jefe del Departamento de Escuelas, cargo que ocupó hasta 1870. Entre sus iniciativas, Estrada organizó un ciclo de conferencias y cursos para el desarrollo profesional de las y los docentes, y propuso remover a quienes fueran menos competentes o tuvieran un injustificado ausentismo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Balcarce: así es el cronograma completo de actividades y shows de la Fiesta Nacional del Automovilismo

03 de febrero. La 33ª edición se realizará del jueves 5 al domingo 8 de febrero en Balcarce, con exhibiciones de autos de competición y clásicos, pruebas en el autódromo, espectáculos en vivo, premios, charlas, libros y un amplio paseo gastronómico. El cronograma día por día, con horarios y sedes.

Partido de La Costa: daños estructurales por la última sudestada mantienen cerrado el muelle de Santa Teresita

03 de febrero. Las roturas fueron provocadas por el último temporal que afectó a la Costa Atlántica y obligaron a clausurar el muelle por razones de seguridad. La estructura es administrada por la Sociedad de Fomento local y las reparaciones demandarán al menos dos meses.

Mar Chiquita: confirmaron la grilla 2026 de la Fiesta de la Cerveza Artesanal con Los Totora, Antonio Ríos y figuras del rock nacional

02 de febrero. La 24ª Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal se realizará en Santa Clara del Mar del 16 al 23 de febrero, con entrada libre y gratuita. Habrá ocho noches de espectáculos, patio cervecero y shows de artistas nacionales como Los Totora, Antonio Ríos, Nonpalidece, Los Abuelos de la Nada y Javier Calamaro.

Maipú ya vive el Carnaval de la Amistad 2026: agenda completa, artistas y precios

30 de enero. La 34ª edición de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad arranca este viernes 30 de enero en Maipú. El epicentro será el Paseo Madero y la celebración se extenderá hasta el sábado 7 de febrero, con shows de Mala Fama, Hernán y La Champion Liga y La K’onga, entre otros artistas.

Balcarce: denunciaron a un hombre por violencia de género y seis hijos dieron positivo por cocaína

29 de enero. La causa se inició tras una denuncia por violencia de género. La mujer afirmó que su pareja la drogaba y expresó temor por sus hijos, entre ellos dos bebés. Los análisis toxicológicos realizados en el hospital local arrojaron resultados positivos. El acusado está detenido y negó los hechos.

Verano 2026: la Provincia de Buenos Aires perdió casi el 10% de turistas en dos años y el consumo cayó 25%

29 de enero. Son datos oficiales del Gobierno bonaerense. La caída se profundizó en enero y afecta visitas, estadías y gasto turístico. Axel Kicillof apuntó contra las políticas nacionales y advirtió por el impacto en la clase media.

Murió Adrián Bar: quién fue el pionero del rock nacional cuyas cenizas se esparcirán en Mar Chiquita

28 de enero. El músico, guitarrista y compositor bonaerense falleció a los 73 años. Fue líder de Orion’s Beethoven y Orions, y su productora confirmó que sus cenizas serán arrojadas al mar en Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita.

El dolorense Jorge Falcon lanza su primer álbum de canciones

27 de enero. Con estilos y orígenes diversos, este trabajo promete nuevos proyectos del multifacético hombre de la cultura de Dolores. “5 canciones finamente seleccionadas al azar” estará disponible en plataformas a partir del próximo 31 de enero.