Mañana regresará al teatro Unione un elenco dolorense. Con la dirección de Ernesto Forte y la actuación de Patricia Bustamante y Valeria Elhalem, se pondrá en escena “La edad de la ciruela”, una obra de Arístides Vargas.
Horas antes del estreno, Forte relató a ENTRELINEAS el proceso de construcción de este trabajo desarrollado en plena pandemia. “Me llamó Valeria desesperada que quería hacer algo”, relató. A partir de allí, comenzaron las lecturas por zoom, toda una experiencia novedosa pero que, en opinión del director, permitió “un trabajo de mesa por demás interesante, porque no había urgencias, y eso nos permitió indagar muy bien quiénes eran estas mujeres de las que trata la historia”.
Al ritmo de las aperturas, llegaron los primeros ensayos en casas particulares, hasta que la necesidad de desplazamientos llevó a un espacio de la Secretaría de Cultura y luego, a un sector del Museo “Libres del Sur”, donde se completaron los ensayos.
La participación de Marisa Zamboni fue, según estimó Forte, fundamental, porque “hay tantas voces en juego que necesitamos un apoyo fundamental”.
“La edad de la ciruela” es una especie de saga familiar “que se da a partir de un encuentro epistolar entre dos hermanas del que empiezan a surgir los recuerdos. Estas mujeres, entonces, cobran vida. Hay mucho cambio de vestuario, mucho cambio de voces, de actitud corporal”, explica Forte.
“Tiene ese tono poético característico de Arístides que la hace muy linda de decir”, indicó, al tiempo que invitó, junto a las actrices a volver a ver teatro dolorense en el Unione.
17 de junio. Tras el éxito de público, el intendente Gustavo Barrera confirmó que La Criolla tendrá continuidad del viernes 20 al domingo 22 de junio. Más de 150 puestos, espectáculos en vivo y sabores típicos en el Acceso Norte.
17 de junio. El general salteño es el único héroe argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia. Su rol fue decisivo en la estrategia de San Martín y en la defensa del norte frente a los realistas.
13 de junio. Descubrieron que un nene de 5 años se filmaba y subía videos a YouTube, y que un adolescente de 14 tenía abundante material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en su celular. Todo fue parte de un operativo sin precedentes en la provincia de Buenos Aires.
11 de junio. La víctima es Jorge Tejerina, de 79 años, un profesional muy respetado por la comunidad. Su hija lo encontró sin vida en su casa. El hallazgo de un hacha con sangre refuerza la hipótesis de un crimen brutal.
09 de junio. Aunque no es una festividad oficial, el 9 de junio muchos saludan a sus primos con cariño. La fecha tiene un curioso trasfondo religioso… ¡y ni siquiera tiene que ver con verdaderos primos!
08 de junio. Durante el fin de semana largo del 14 al 16 de junio, Gesell celebrará una nueva edición del tradicional Festival La Criolla, con propuestas criollas, gastronomía regional y espectáculos en vivo para toda la familia.
06 de junio. Cada 6 de junio se rinde homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil argentino, que dejó su marca en la historia con obras clave como el puerto del Riachuelo y los canales fluviales del país. ¿Por qué también fue un referente político y científico?