17/08/2022 | Noticias | Culturas

Mar del Plata recibió a la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas

Fue devuelta por los ingleses hace 3 años y bendecida por el papa Francisco. El obispo Gabriel Mestre, que ofició la misa en la Catedral, destacó que la imagen “acompañó en la fe, en los dolores, las dificultades, los problemas, la misma pérdida de la guerra”.


La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 y acompañó a los soldados argentinos llegó ayer Mar del Plata y fue entronizada en la Catedral, donde el obispo diocesano Gabriel Mestre celebró una misa con la presencia de excombatientes.

Al son de “Viva la Virgen” y “Viva la Patria”, acompañada por los acordes ejecutados por la banda de música del Grupo de Artillería Antiaéreo (GADA) 601, la recuperada imagen de la Virgen de Luján (que hasta hace 3 años permaneció en el Reino Unido) ingresó al mayor templo católico de Mar del Plata, informó La Capital.

Algunos de los presentes hasta acompañaron el momento saludando con pañuelos blancos mientras que otros quisieron plasmar el instante con la cámara de su teléfono celular.

Detrás de la imagen desfilaron representantes de las fuerzas armadas y algunos de los ex combatientes de la ciudad, como Fernando Álvarez (presidente del Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas), quien recordó que “en las islas nos habían dado un rosario y tres hojitas con las instrucciones para rezarlo. Tengo todo en mi casa. Las hojitas están manchadas y gastadas pero todavía legibles”.

Instalada en el altar mayor de la Catedral, ante su presencia, todos cumplieron con el rezo del rosario para más tarde dar paso a la celebración de la misa a cargo del obispo diocesano Gabriel Mestre, que en sus plegarias pidió “por la memoria de los caídos y de los ex combatientes”.

Luego de Malvinas, la imagen de la virgen fue entronizada en la catedral castrense del Reino Unido hasta que, hace 3 años, fue devuelta por los ingleses y bendecida por el papa Francisco.

“Una vez que se retiraron los argentinos, el sacerdote encargado de acompañar a las tropas inglesas cuidó, protegió la imagen y la llevó al Reino Unido y quedó en la catedral del Obispado Castrense de Inglaterra”, recordó monseñor Mestre en diálogo con Télam.

Actualmente, la imagen recorre el país visitando distintas unidades militares y de las fuerzas de seguridad nacionales pertenecientes a la jurisdicción del obispado castrense.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: se presenta “Encuentro”, una nueva muestra temporaria en el Museo Castagnino-Brughetti

29 de octubre. A partir de mañana y hasta el 27 de noviembre podrán apreciarse los grabados y pinturas del artista dolorense Eduardo Ripodas.

Dolores: fuerte acatamiento al paro docente convocado a raíz del asesinato de la maestra Nancy Godoy

29 de octubre. Los gremios decretaron una jornada de duelo y paro nacional por el femicidio de la vicedirectora y directora suplente de la Escuela Rural Nº 626, ubicada en el paraje El Malezal, en la provincia de Corrientes. La mujer de 52 años llevaba tres semanas desaparecida.

La Región: cómo acceder al nuevo subsidio al gas tras la eliminación del régimen de Zona Fría

28 de octubre. La Secretaría de Energía de la Nación oficializó el nuevo esquema de beneficios para el consumo base de gas, que ahora será del 20% y ya no tendrá carácter universal: los usuarios deberán cumplir cuatro requisitos para poder recibirlo.

“Haciendo Patria”, de Radio Dolores, fue nominado al Martín Fierro Federal

27 de octubre. El programa que conduce Horacio “Pichi” Burgueño será parte de la premiación que reconoce la producción radial y televisiva del interior del país en la terna de Música Folklórica. La ceremonia se llevará a cabo el 31 de octubre en San Luis.

Mar del Tuyú celebra su 81º aniversario con una novedosa iniciativa que rescata la identidad de la localidad costera

23 de octubre. Será este sábado 24 de octubre desde las 10:00 en la Plaza de la Cultura, donde se presentará oficialmente la primera etapa del proyecto histórico y patrimonial “Camino de la Identidad”, que se propone recuperar, preservar y visibilizar la historia de Mar del Tuyú.

Martín Fierro de Radio 2026: los ganadores de todos los rubros y con quiénes compartieron nominación cada uno de ellos

22 de octubre. La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) entregó ayer las estatuillas a lo mejor de la radio durante la temporada 2025 en una gala con 32 categorías, que tuvo como gran ganadora a la periodista María O’Donnell.

General Madariaga: la Fiesta del Talar celebra su 31ª edición con 7 días de pura tradición

20 de octubre. Del 26 de octubre al 1 de noviembre, el Predio Municipal Puesto La Invernada será el epicentro de uno de los eventos tradicionalistas más convocantes del país.

Castelli: un Festival de Teatro de 3 días, con entrada libre y gratuita y elencos de varios distritos de la Región

16 de octubre. “Acá estamos haciendo teatro comunitario” tendrá su 2ª edición del jueves 22 al sábado 24 de octubre con espectáculos de Castelli, Pila, Pinamar, Maipú, Dolores, Chascomús, San Vicente y la Ciudad de Buenos Aires.