La final de la edición 2022 del programa municipal «Poné Pausa» tuvo lugar ayer en Santa Teresita, con una gran fiesta que se llevó a cabo en el Cine Atlántico. Allí fueron premiados los cortometrajes más destacados del certamen.
En esta ocasión participaron todas las escuelas secundarias del Partido de La Costa, ya que por primera vez se sumó el Instituto Libertador y el Mar. Y también formaron parte las 3 escuelas de educación especial del distrito: San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó.
Más de 80 producciones alcanzaron la instancia final. El Premio Poné Pausa de Oro al Mejor Corto fue para “Basta para mí, basta para todos”, realizado por alumnos de 1º 4º de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Santa Teresita.
El Premio Poné Pausa de Plata, que distingue al segundo mejor corto, se concedió a “Lo que nos dejó la pandemia”, un trabajo de estudiantes de 5º 1º de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Mar de Ajó.
La distinción Mejor Trailer fue para “Por no poner pausa”, hecho por 5º B del Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó, mientras que el reconocimiento al Mejor Afiche se otorgó a “Somos familia”, de 6º 3º de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 de Las Toninas.
En todos estos casos, los ganadores y ganadoras que participaron en los cortometrajes viajarán a Córdoba como premio.
El resto de los ganadores por rubros fueron los siguientes:
– Mejor Musicalización: “Los engaños de Hollywood” (2º B – Escuela de Educación Secundaria Nº 10 de Mar de Ajó).
– Mejor Guión: “¿Caretaje o empatía? Dilemas reales” (5º 3º – Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de San Bernardo).
– Mejor Actor: Valentín Río en “Abril del 82” (1º A y 2 ºA – Escuela de Educación Secundaria Nº12 de Santa Teresita).
– Mejor Actriz: Nahiara Ruíz Díaz en “Agonía” (5º B – Escuela Municipal de Enseñanza Media Nº 1 Bellas Artes de San Clemente).
– Mejor Producción: “El día que Madryn se quedó sin pan” (SAFI – Escuela de Educación Especial Nº 503 de Santa Teresita).
– Mejor Contenido Pedagógico: “El sueño de una niña” (3º A – Escuela de Educación Secundaria Nº 9 de Mar de Ajó).
Por otra parte, se entregaron las siguientes menciones especiales:
– “Mi día a día” (2º B – Instituto José Manual Estrada de San Clemente).
– “Una de diez” (4º 3º – Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Santa Teresita).
– “Antes de ti” (5º – Escuela de Educación Secundaria Nº 14 de Lucila del Mar).
– “Los últimos días” (2º E – Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 1 de Santa Teresita).
– “Desconectate” (SAFI – Escuela de Educación Especial Nº 501 de Mar de Ajó).
– “Somos familia” (6º 3º – Escuela de Educación Secundaria Nº 7 de Las Toninas).
– “Basta para mí, basta para tod@s” (1º 4º – Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Santa Teresita).
– “Lo que dejó la pandemia” (5º 1º – Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Mar de Ajó).
– “Es mi punto de vista” (4º – Escuela de Educación Secundaria Nº 11 de Mar de Ajó).
1 de Mar de Ajó)
Todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear, guionar, actuar y dirigir un corto audiovisual de no más de tres minutos de duración. Los ejes disparadores de las producciones fueron Ambiente y Realidad Costera; Formación Ciudadana; Educación Vial y Accidentología; Consumo y Adicciones; Educación Sexual Integral; Nuevas Tecnologías; y el Mundo Post-Pandemia.
Como parte del acompañamiento de los chicos y las chicas, los coordinadores del programa «Poné Pausa» fueron capacitados en guion y edición. Además, se ofrecieron tutorías para los docentes y alumnos que deseaban profundizar sus conocimientos en esta área.
Los cortos seleccionados pueden verse en www.ponepausa.com.ar
20 de febrero. Las celebraciones, que incluyen con espectáculos artísticos, actividades culturales, feria de productores y artesanos y propuestas gastronómicas, comenzaron ayer, con el desfile por la Avenida 7 y shows musicales.
18 de febrero. La fecha marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual rumbo a la Semana Santa. La cruz negra simboliza penitencia, conversión y la fragilidad de la vida humana.
12 de febrero. Será con entrada libre y gratuita y se permitirá el juego con nieve. La segunda y última noche del carnaval tradicional se llevará a cabo el domingo 15.
11 de febrero. La celebración se realizará entre el 16 y el 23 de febrero en Santa Clara del Mar, con entrada libre y gratuita y destacados artistas nacionales: Los Totora, Antonio Ríos, Mancha de Rolando, Nonpalidece, Javier Calamaro, entre otros.
11 de febrero. El origen de la madre y protectora de los enfermos se remonta a 1858, en ocasión de las apariciones de la Virgen Santísima a Bernardita, una niña francesa de 14 años.
09 de febrero. Las aplicaciones piratas Xuper TV y Magis TV dejaron de funcionar tras bloqueos judiciales y alertas por riesgos de seguridad. Qué pasó, por qué ya no sirven y cómo ver películas y series gratis de forma legal en 2026.
06 de febrero. Tras una inspección judicial en los médanos, la Justicia convocó a una audiencia de mediación entre el Municipio y Pablo Martínez Carignano. El denunciante llevará una propuesta basada en registro obligatorio, control, cupos y zonificación, como condición para levantar la prohibición vigente.
06 de febrero. Los festejos se desarrollarán del viernes al domingo 8 de febrero desde las 21:00 en el centro de la ciudad, con entrada libre y gratuita en cada una de las tres jornadas, y la actuación destacada de G-Sony, que se presentará el domingo. Te contamos cómo es el cronograma para cada día.