Hugo Grieco trabajó como periodista en Dolores durante 30 años. Ahora ha decidido incursionar en la literatura y acaba de publicar “La cabeza de mi padre”, una novela que recupera un episodio clave en la historia local: la muerte de Pedro Castelli luego de un levantamiento contra el gobernador Juan Manuel de Rosas y la exhibición de su cabeza en una pica en la plaza central de la ciudad.
“El hecho de Pedro Castelli es muy conocido. A mí me interesaba buscar un costado no conocido. Tenía un hijo, llamado Rómulo, y busqué trabajar sobre cómo vivieron él y su mujer el proceso”, explicó a ENTRELINEAS.info.
Un dato curioso: la novela “la escribí alrededor del año 2000 y, porque no era muy ducho en la computadora, la borré y no me quedó ni una sola letra. Un técnico me recuperó algo y después la pude escribir”. En ese momento, la escritura fue más que veloz: “La escribí en casi una semana y lo que quedaba era corregirla: uno terminaba publicando para dejar de corregir, decía Borges, y tenía razón”.
La historia de los llamados Libres del Sur es parte de la historia de la ciudad: un levantamiento de unitarios contra Rosas, encabezado por el hijo del prócer de Mayo, culmina con una derrota luego de un enfrentamiento con las tropas federales en Chascomús. Grieco busca, en su libro, recrear la historia de otro hijo, el del ajusticiado cabecilla de la sublevación.
Esa historia está grabada para el autor desde la época de su niñez. “Cuando yo era chico tenía una tía y su marido tenía otra tía que vivió alrededor de 105 años. Ella era federal y en momentos de la Revolución del Sur tenía unos 15 años y había estado presente. Ella les había contado a mi tía y su marido esa historia y cuando lo repetía, mi tía le ponía una tremenda emoción, hablando en un lenguaje arcaico –en lugar de Uruguay decía la Banda Oriental– y eso me impresionaba”.
Y más aún, en otra anécdota de la infancia: “Cuando yo iba a la escuela primaria pasaba por un rancho ubicado frente a la farmacia Del León. Un día se había reunido gente porque estaban demoliéndolo. Había personas allí que decían que ese rancho debería haberse conservado porque estaba vinculado a la historia de Dolores, porque en ahí se habían reunido los Libres del Sur el 29 de octubre, el día de la Revolución”.
El libro está dividido en dos partes: la primera se ubica a fines de 1839 y la segunda, luego de la derrota de Rosas en Caseros. El epílogo tiene como objetivo “incorporar una dosis de realismo pretérito al final”, señala el autor.
Grieco también es autor de “Código de silencio”, un libro en el que recoge historias dolorenses, fruto de sus charlas con César Vilgré Lamadrid, uno de los más recordados intelectuales dolorenses.
16 de septiembre. La programación artística incluirá cenas show, conjuntos de música popular, una Noche de Payadores y la participación de distintos ballets desde el viernes 9 al lunes 12 de octubre.
16 de septiembre. La entrega de las distinciones a lo mejor del teatro musical argentino, que se realizó en el Teatro Coliseo, reconoció a “Betu” por su participación en Hairspray, una obra que resultó la segunda más premiada, detrás de Billy Elliot.
15 de septiembre. Comienza hoy en Mar de Ajó con el Cluster Gamer y culmina el lunes 21 de septiembre en Santa Teresita, con la Jornada de la Primavera y las Olimpiadas Escolares de Danza.
15 de septiembre. Hoy no habrá actividad en la Municipalidad ni en los tribunales pero se dictan clases normalmente, excepto en las escuelas religiosas. Cómo es el cronograma de celebración de la Fiesta Patronal.
14 de septiembre. Alejandro Chiffi, pescador de Santa Teresita, sacó un pez elefante de 2,470 kilogramos y se ganó un premio de $ 10 millones en efectivo. El necochense Rafael D’Ambrosio fue el ganador de una Fiat Titano Endurance 4x4 “0 km” por haber sacado un pez elefante 160 gramos más pesado.
11 de septiembre. Cada 11 de septiembre, en toda América Latina se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. La iniciativa para homenajearlo surgió en una Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en 1943 en Panamá.
10 de septiembre. La fecha, instaurada en 1945 para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, suele funcionar como asueto escolar para docentes y estudiantes en todas las provincias de la Argentina.
10 de septiembre. La medida preventiva fue otorgada por el Juzgado de Faltas municipal y ya fue comunicada a la empresa distribuidora. Alcanza a los clientes residentes en el Partido de La Costa que tienen reclamos en trámite ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor por facturaciones cuestionadas.