La tradición que nos legaron los inmigrantes italianos de principios del siglo XIX se mantiene intacta en Argentina. El 29 de cada mes es un hábito extendido comer ñoquis, ya sea en el almuerzo o en la cena. Te acercamos una receta sencilla y práctica para preparar ñoquis de papa con harina común y en sólo 4 pasos.
-Lista de ingredientes para hacer ñoquis caseros con harina común:
>1 kilo de papas
>300 gramos de harina 000
>2 huevos
>Sal y nuez moscada a gusto
-Preparación de los ñoquis de papa caseros:
1- ¿Cómo cocinar la papa de los ñoquis?
Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara. De esta manera, se evitará que la papa absorba durante la cocción mucha agua. ¿Cómo saber el momento exacto en el que están cocidas? Cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantarla, la misma cae sin esfuerzo. Una vez cocidas, retirarlas rápidamente de la cacerola y pelarlas sin quemarse. Un tip para lograrlo es el siguiente: se pincha la papa con un tenedor y se le va sacando la cáscara con un cuchillo.
2- ¿Cómo hacer la masa de los ñoquis de papa?
Una vez cocidas y peladas, se debe pisar la papa con un prensapuré, o bien con un tenedor. Es importante que este proceso se realice con la papa caliente, ya que la misma se endurece al momento de enfriarse. Luego, dentro de un bowl y colocando las papas en formato de círculo (dejando un espacio en el medio), agregamos la harina indicada, con sal y nuez moscada a gusto. Allí comenzamos a amasar y a mezclar los ingredientes para que todo forme una masa homogénea.
3- ¿Cómo se arma la forma de los ñoquis de papa?
Tomando piezas pequeñas de la montaña de masa, las mismas se van girando en la mesada acompañadas de harina hasta formar tubos extensos y finos. De allí, se van cortando ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en otro sector de la mesada o mesa con un manto de harina. Allí es cuando, con la harina (siempre utilizarla) de por medio, pasamos el ñoqui por los dientes del tenedor presionando levemente con el dedo pulgar. Ya culminados, los dejamos reposar nuevamente sobre la mesa enharinada, y alli prendemos el fuego para calentar la olla llena de agua y tapada.
4- ¿Cómo cocinar los ñoquis de papa en el fuego de la cocina?
Cuando el agua comienza a hervir, debemos destaparla y agregarle 2 o 3 cucharadas de sal gruesa. Luego, de a poco, vamos vertiendo los ñoquis con la ayuda de una espumadera. Cuando los mismos suben a la superficie (es decir, flotan en lo más alto del agua), significa que ya están a punto. Los retiramos de la olla con cuidado y usando la misma espumadera, los servimos en una fuente junto con la salsa que hayamos elegido... ¡Y a disfrutar!
24 de junio. Espectáculos tangueros, clases abiertas de tango y milonga y participación de cantantes y músicos locales serán parte de la propuesta, con entrada libre y gratuita.
22 de junio. El evento, que es gratuito y para toda la familia, promete una inmersión completa en la cultura medieval durante las vacaciones de invierno, con una fecha en Mar Azul y dos en Villa Gesell.
22 de junio. Creado por inmigrantes italianos, hoy es uno de las salas teatrales en funcionamiento más antiguos del país. Como es la grilla días y artistas que formarán parte de la celebración.
17 de junio. Alumnos de las instituciones educativas que funcionan dentro de la cárcel bonaerense participaron de la Feria Distrital de Arte, Ciencia y Tecnología con trabajos sobre matemática aplicada al fútbol, contaminación del agua y conciencia ambiental.
16 de junio. La Secretaría de Cultura lanzó la inscripción para participar de una nueva edición de Dolores Tango, uno de los eventos culturales más destacados de la ciudad. La convocatoria está dirigida a artistas visuales y a intérpretes de tango que deseen integrar la programación y los espacios expositivos del festival.
11 de junio. La histórica celebración regresará el próximo 24 de junio frente al cuartel de Bomberos Voluntarios. Luego de 10 años, habrá quema de muñecos, feria comunitaria y participación de instituciones educativas de la localidad costera.
05 de junio. El legendario cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque mantuvo su actividad artística hasta sus últimos días.
02 de junio. El evento, que impulsa las Naciones Unidas (ONU) y busca promover el cuidado y la conservación de los ecosistemas marinos, se llevará a cabo este sábado 6 de junio en el balneario Costa Maluco y contará con actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.