03/04/2023 | Noticias | Culturas

Dolores: un libro repasa biografías de 207 dolorenses destacados

El reconocido historiador Juan Carlos Pirali acaba de publicar un nuevo volumen con el que pretende “afianzar la identidad cultural de esta ciudad”.


Juan Carlos Pirali acaba de publicar un nuevo libro que se suma a los 15 que han visto la luz desde 1964. Su tarea de indagación sobre la historia local y regional se completa hoy con un nuevo volumen llamado “Biografías. Personalidades dolorenses”, en la que repasa la actividad de más de dos centenares de coterráneos que se destacaron en variadas actividades relacionadas con el arte, las ciencias, la literatura, el deporte y otras manifestaciones de la cultura.

Entre las biografías figuran desde el plástico Faustino Bruguetti a Aristóbulo del Valle, el músico Abel Fleury, el científico Eduardo Scheggia o el gramático miembro de la Real Academia de España Juan Bautista Selva, en un repaso que incluye 207 hombres y mujeres cuyas vidas se dimensionan en las páginas de este nuevo trabajo.

Para el autor, “la recordación de ilustres dolorenses es una forma de afianzar la identidad cultural de esta ciudad” y considera que “cada uno de los evocados generó un valioso aporte en su respectiva disciplina, que enalteció un proceso histórico a través de los años”.

En su larga trayectoria, Pirali ha transitado tanto por la historia como por la poesía de corte tradicionalista, por lo que este nuevo volumen cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores Tradicionalistas. En el campo literario, el autor de “Biografías. Personalidades Dolorenses” ha obtenido 81 primeros premios en Argentina, Brasil, Cuba, España, México y Uruguay.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Expo Rural Dolores: así es la grilla de espectáculos de la edición 2026

16 de septiembre. La programación artística incluirá cenas show, conjuntos de música popular, una Noche de Payadores y la participación de distintos ballets desde el viernes 9 al lunes 12 de octubre.

Premios Hugo: el dolorense Damián Betular ganó como revelación masculina

16 de septiembre. La entrega de las distinciones a lo mejor del teatro musical argentino, que se realizó en el Teatro Coliseo, reconoció a “Betu” por su participación en Hairspray, una obra que resultó la segunda más premiada, detrás de Billy Elliot.

Partido de La Costa: con siete días de actividades en continuado, así es el cronograma completo de “Semana Joven”

15 de septiembre. Comienza hoy en Mar de Ajó con el Cluster Gamer y culmina el lunes 21 de septiembre en Santa Teresita, con la Jornada de la Primavera y las Olimpiadas Escolares  de Danza.

Por qué el 15 de septiembre es el Día de la Virgen de los Dolores

15 de septiembre. Hoy no habrá actividad en la Municipalidad ni en los tribunales pero se dictan clases normalmente, excepto en las escuelas religiosas. Cómo es el cronograma de celebración de la Fiesta Patronal.

Pinamar: un costero logró el 2º puesto en la 1ª edición nacional de la Fiesta de la Pescadilla

14 de septiembre. Alejandro Chiffi, pescador de Santa Teresita, sacó un pez elefante de 2,470 kilogramos y se ganó un premio de $ 10 millones en efectivo. El necochense Rafael D’Ambrosio fue el ganador de una Fiat Titano Endurance 4x4 “0 km” por haber sacado un pez elefante 160 gramos más pesado.

Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra el 11 de septiembre

11 de septiembre. Cada 11 de septiembre, en toda América Latina se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. La iniciativa para homenajearlo surgió en una Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en 1943 en Panamá.

Día del Maestro: ¿es feriado este viernes 11 de septiembre?

10 de septiembre. La fecha, instaurada en 1945 para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, suele funcionar como asueto escolar para docentes y estudiantes en todas las provincias de la Argentina.

Partido de La Costa: usuarios de EDEA con reclamos ante la OMIC no podrán sufrir cortes mientras se resuelven sus casos

10 de septiembre. La medida preventiva fue otorgada por el Juzgado de Faltas municipal y ya fue comunicada a la empresa distribuidora. Alcanza a los clientes residentes en el Partido de La Costa que tienen reclamos en trámite ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor por facturaciones cuestionadas.