De la mano del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, llega a Miramar la Fiesta Regional de Teatro Independiente del Sudeste Atlántico, un evento que ofrecerá 12 obras a lo largo de sus 4 días de duración. El comienzo será mañana miércoles 12 de abril y las entradas, gratuitas, se consiguen en las salas donde tendrá lugar cada función hasta agotar las localidades.
Se trata de una de las 14 fiestas regionales que funcionan como instancia preliminar de la Fiesta Provincial de Teatro, de donde a su vez se elegirán aquellas obras que representarán a la Provincia en la 37ª Fiesta Nacional de Teatro a realizarse en 2023. Las funciones de PBA Sudeste Atlántico se extenderán hasta el sábado 15 de abril. La Región incluye a los municipios de General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredon , La Costa, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar y Villa Gesell.
“Las Fiestas Regionales fomentan y promueven el teatro en todo el territorio bonaerense, acercando a la comunidad un bien cultural potente y conmovedor como lo es toda experiencia escénica”, expresaron desde el Instituto Cultural, que conduce Florencia Saintout.
Las Fiestas Regionales surgen de una convocatoria abierta y la posterior selección realizada por cada jurado. Las propuestas surgen de una convocatoria realizada por el CPTI en la cual se presentaron obras de teatro en cualquiera de sus manifestaciones, para adultos o para las infancias, de teatro, títeres, clown, circo, teatro-danza, musical, etc.
La Directora Ejecutiva del CPTI, Aldana Illán, señaló: “En 2022 volvimos a la presencialidad de las Fiestas Regionales donde más de 1.000 artistas se encontraron con los espectadores de cada comunidad a través de 160 funciones. Deseamos repetir la experiencia para que todo el público de nuestra provincia pueda disfrutar del teatro bonaerense”.
PROGRAMACIÓN DE OBRAS DE TEATRO
MIÉRCOLES 12 DE ABRIL
CHOCOLATE AMARGO - 16:00
Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Avenida 9 Nº 1250, Miramar)
TELÓN LENTO - 18:30
Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Avenida 9 Nº 1250, Miramar)
VENECIA - 21:00
Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Avenida 9 Nº 1250, Miramar)
JUEVES 13 DE ABRIL
QUIEN TRAERA EL ALBA - 16:00
Fundación "Teatro del Sur" (Calle 102 y Calle 31, Mar del Sur)
LA TRAYECTORIA DE LAS MOSCA - 18:30
Fundación "Teatro del Sur" (Calle 102 y Calle 31, Mar del Sur)
VIAJEROS DE TODA SINRAZON - 21:00
Fundación "Teatro del Sur" (Calle 102 y Calle 31, Mar del Sur)
VIERNES 14 DE ABRIL
Charla: GPS para proyectos escénicos autogestivos, a cargo de Gustavo Schraier - 10:00
Espacio Konstantin Teatro (Diagonal Dupuy 1412, Miramar)
ANTIGONA - 16:00
Fundación "Teatro del Sur" (Calle 102 y Calle 31, Mar del Sur)
HAGA ALGO, ABSURDO EN TRES ACTOS - 18:30
Fundación "Teatro del Sur" (Calle 102 y Calle 31, Mar del Sur)
ZAPA - 21:00
Fundación "Teatro del Sur" (Calle 102 y Calle 31, Mar del Sur)
SÁBADO 15 DE ABRIL
PLENARIO - 11:00
Centro Cultural Español (Calle 26 Nº 1351, Miramar)
SUEÑOS DE ARRABAL - 16:00
Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Avenida 9 Nº 1250, Miramar)
ENSAYO LORCA - 18:00
Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Avenida 9 Nº 1250, Miramar)
LA COMPETENCIA - 21:00
Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” (Avenida 9 Nº 1250, Miramar)
11 de junio. La histórica celebración regresará el próximo 24 de junio frente al cuartel de Bomberos Voluntarios. Luego de 10 años, habrá quema de muñecos, feria comunitaria y participación de instituciones educativas de la localidad costera.
05 de junio. El legendario cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque mantuvo su actividad artística hasta sus últimos días.
02 de junio. El evento, que impulsa las Naciones Unidas (ONU) y busca promover el cuidado y la conservación de los ecosistemas marinos, se llevará a cabo este sábado 6 de junio en el balneario Costa Maluco y contará con actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.
28 de mayo. La joven productora musical & DJ que reside en Nueva Atlantis aprendió el arte del beatmaking con tutoriales de YouTube y el martes pasado logró el primer puesto en una competencia que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
28 de mayo. El evento se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 de junio con entrada libre y gratuita y permitirá disfrutar de shows musicales en vivo, espectáculos artísticos, feria de artesanos, patio gastronómico y visitas guiadas. La legendaria banda de cumbia Los Palmeras será la encargada de cerrar uno de los fiestas más populares de la Región.
27 de mayo. El bonaerense de apenas 19 años hizo historia al quedarse con 12 de las 18 estatuillas para las cuales estaba nominado, incluido el máximo galardón: el Gardel de Oro, gracias a su álbum "La vida era más corta". Uno por uno, quiénes fueron los otros ganadores.
26 de mayo. Con un sándwich de miga de tres capas (jamón y queso, otra de tomate y la restante de lechuga) bautizado “El Chacarero”, el distrito costero “destronó” en el marco de la Fiesta “La Criolla” a otra localidad bonaerense: Alberti.