¿Es posible aprender a escuchar música? ¿Cómo acercarse de una manera reflexiva a la vez que desestructurada a una gran obra musical?
Jorge “Tito” Falcon es un compositor, investigador, musicólogo, instrumentista, arreglador y productor musical especializado en teoría musical, cognición y análisis musical. Es doctor y master en Música en las líneas de Cognición y de Teoría y Creación Musical. Desde 2008 viene desarrollando una investigación bajo el nombre “La música como metáfora del ser humano” que analiza las relaciones entre la música, los procesos mentales y los contextos socioculturales.
Luego de vivir muchos años en Brasil, volvió a instalarse en su ciudad natal, Dolores, donde coordina el ciclo “Afinando el oído” que se realiza una vez por mes en el espacio cultural La Utopía y El Divisadero y que se propone como “un ciclo de encuentros para escuchar y hablar sobre música”. Y este sábado 20, a partir de las 19:00. se propone encarar el análisis de Rapsodia Bohemia, de Queen.
En diálogo con ENTRELINEAS.info dijo que “este ciclo tiene como objetivo ampliar los recursos para escuchar mejor y con más herramientas la música que nos gusta”. Sobre la canción de Queen partirá de la idea de que si todos sabemos que es genial, ¿cuáles serán los motivos para que todos pensemos eso?
“Vamos a intentar relacionar la idea de la canción, la estructura narrativa de la letra como si fuera un cuento o una novela y, al mismo tiempo, presentarlo como si fuera un artículo científico en el que todas las partes tienen su correspondencias y se pueden comparar”, señaló.
La idea es “analizar la música, la textura, la forma, el desarrollo, cómo se grabó en la época y cómo se podría grabar ahora. Voy a llevar los multitracks, esto es, las pistas separadas donde están las voces y los instrumentos por separados para ir analizándolos y viendo cómo hacen parte del conjunto”.
19 de marzo. Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús, San José es una de las figuras más importantes del cristianismo. La Iglesia Católica lo honra cada 19 de marzo como patrono de la Iglesia Universal y también lo venera como protector de la buena muerte.
18 de marzo. El evento se llevará a cabo este fin de semana largo, del sábado 21 al lunes 23 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en Intermédanos y Constitución y actividades para toda la familia.
17 de marzo. La celebración se realizará en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús con espectáculos en vivo, desfile cívico-institucional, paseo gastronómico y artesanal, patio cervecero, juegos y actividades para toda la familia.
17 de marzo. Patrizio D’Osualdo participará el 27 y 28 de marzo en Piriápolis, Uruguay, de la ronda clasificatoria latinoamericana del World Paella Day. Será el competidor más joven en la historia del certamen.
13 de marzo. Los puesteros de la Feria de la Guitarra evalúan para ENTRELINEAS.info cómo y cuánto se gasta en esta edición en comparación con los años anteriores, y qué esperan para el fin de semana.
12 de marzo. La cita será este domingo, frente al Museo Ferroviario de Mar del Tuyú, con entrada libre y gratuita. Habrá música en vivo, artesanos, patio gastronómico, reinas y embajadoras de fiestas populares, además de una campaña para reunir juguetes destinados a los tres jardines de infantes de la localidad.
12 de marzo. La 32ª edición de la FNG continúa ofreciendo propuestas que combinan tradición, música popular y nuevas expresiones, como “La Noche de Payadores”, que es hoy, el cruce generacional del viernes y la esperada velada central del sábado.