25/07/2023 | Noticias | Culturas

Santa Teresita: así será el 1º Festival de Cine de La Costa, con entrada libre y gratuita

Con la premisa de “compartir cine e identidad costera”, se llevará a cabo en el Social Santa Teresita durante 6 domingos, entre el 30 de julio y el 10 de septiembre.


La oferta cultural costera sigue creciendo. En este caso, con el 1º Festival de Cine del Partido de La Costa, que se llevará a cabo en el Club Social y Deportivo Santa Teresita durante 6 domingos, entre el 30 de julio y el 10 de septiembre (no habrá función el 13/8, por las PASO). El evento, que tendrá entrada libre y gratuita, contempla la proyección de una selección de películas y cortometrajes en su mayoría realizados por costeros o rodados en las localidades del distrito porque la premisa es “compartir cine e identidad costera”.

El festival se propone ser un primer paso para futuras acciones de acercar el cine a la comunidad y reforzar el patrimonio histórico cultural de la zona, poniendo en valor la producción audiovisual de los vecinos, además de reconocer a directores, actores, técnicos y colaboradores que aportaron su talento y energías para dejar testimonio de sus realidades y ficciones. Es también –señalan los organizadores– un modo de construir memoria e identidad. La variedad de las películas y documentales que se exhibirán contribuyen a ese objetivo.

El 1º Festival de Cine del Partido de La Costa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad del Partido de La Costa, a través de las secretarías de Cultura y Turismo y de la Dirección de Turismo de la Provincia, es organizado por la colectiva independiente y autogestiva Mar de Cine”, el Social Santa Teresita y el diario digital Faro Noticias. La jornada inaugural será presentada por Alejandro López, director de Faro Noticias, y contará con la participación de la actriz protagónica Paula Galinelli Hertzog.

Entre las proyecciones destacadas de la programación se encuentra “El Premio”, de Paula Markovitch y donde actuó Hertzog. La película ambientada en San Clemente del Tuyú durante la última dictadura cívico-militar se podrá ver en la apertura del festival, a realizarse este domingo 30 de julio a las 17:00 en la sede del club ubicado en el Nº 422 de la calle 34 (esquina calle 4). Ese día también se proyectará un corto sobre Santa Teresita, realizado por el reconocido Raymundo Gleyzer en 1973.

Otra de las joyas cinematográficas locales como "Don Alpargata Club", producida y dirigida por los hermanos Leo y Hugo Hendel, quienes participarán del evento, se proyectará el domingo 6 de agosto a las 17:00. Ese día también se verá “Transformaciones”, de Ludmila Beltramonte, y “Polígono”, de Analía Vartolo.

El 20 de agosto, también a las 17:00, será el turno de "Historias de Aparecidos", una obra maestra creada por el talentoso director Pablo Torello. Además, se realizará un homenaje al “Festival Perdido” (en alusión al 1º encuentro de cineastas, realizado en 1981), con la presentación de Laura Haimovichi.

El 27 de agosto se proyectará una selección de los cortos premiados del ciclo municipal “Poné Pausa”, mientras que el 3 de septiembre están programados “Oleaje”, “El camino de La Colifata” y “Faros y Naufragios”.

El cierre del 1º Festival de Cine del Partido de La Costa, previsto para el domingo 10 de septiembre a las 17:00, será con dos películas fascinantes: "Durazno Sangrando" y "La Última Fase", ambas con la participación destacada del reconocido actor y director costero Claudio Santorelli.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Primavera en el Partido de La Costa: así es la agenda de actividades con música, arte y eventos al aire libre

17 de septiembre. Los eventos se desarrollarán desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de septiembre en Santa Teresita, San Bernardo y San Clemente, con entrada libre y gratuita.

Día del Profesor: el verdadero motivo por el que se celebra el 17 de septiembre en la Argentina

17 de septiembre. La fecha recuerda a José Manuel Estrada, figura clave en la historia educativa del país, quien defendió la formación docente y dejó huella como periodista, político e intelectual.

Pinamar: un costero ganó el primer premio de $ 20 millones en la Fiesta de la Pescadilla 2025

16 de septiembre. Alejandro “Pelu” Suárez, de San Clemente del Tuyú, sacó una pescadilla que pesó 1,430 kilos. Pablo Ibañez, de Mar de Ajó, se llevó el tercer premio.

La Orquesta Escuela de Dolores celebra sus 20 años de música y comunidad

16 de septiembre. El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses cumple dos décadas de vida y, junto a él, la Orquesta Escuela Ciudad de Dolores. Desde 2005, miles de niñas, niños y jóvenes encontraron en la música un espacio de aprendizaje, creatividad y transformación.

Por qué el 15 de septiembre es el Día de la Virgen de los Dolores

15 de septiembre. La ciudad celebra hoy sus Fiestas Patronales con una jornada especial en su honor, que incluyen la inauguración de un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y el estreno de un manto diseñado por Adrian Brown.

El Partido de La Costa es nuevamente sede de la Final Provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

15 de septiembre. Se desarrollará del 16 al 18 de septiembre en el recientemente renovado Estadio de La Costa, ubicado en kilómetro 344 de la Ruta 11, con la participación de estudiantes de los 135 distritos bonaerenses.

Mar Chiquita: un motociclista murió y otro está grave tras chocar contra la barrera del tren en Coronel Vidal

15 de septiembre. Ocurrió el domingo a la madrugada, en el cruce con la Ruta 55, cuando estaba por pasar el ferrocarril. Un tercer joven que iba como acompañante sufrió politraumatismos leves.

Mar del Plata: investigan la muerte de una mujer que encontraron sin vida en la playa

11 de septiembre. Tenía 42 años y apareció ayer por la tarde en el norte de la ciudad. Hoy se realizará la autopsia para tratar de establecer qué fue lo que le sucedió.