Este fin de semana el Museo Histórico Provincial Libres del Sur de Dolores ofrecerá dos actividades con entrada libre y gratuita. Se trata de la histórica “Galera de Dávila” y el “Camión Cultural”, que en este caso presenta una competencia de “freestyle”.
El sábado 16 a las 11.00 se inaugurará la sala “Galera de Dávila”, un espacio que dará cuenta de la historia del legendario carruaje La Central, que entre 1897 y 1946 unió las localidades de Dolores y General Lavalle, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo y la comunicación de los pueblos de la zona.
Se trata de un carruaje de transporte de pasajeros y mensajería adquirido por Serafín Dávila en 1897, que perteneció a esta tradicional familia hasta que fue donada al Museo Histórico Provincial de Dolores. La “Galera de Dávila” es un carruaje grande de cuatro ruedas, techado y con asientos enfrentados que podía transportar hasta 12 pasajeros. El equipaje y las encomiendas se ubicaban en el techo y sus colores hacen una clara referencia a la bandera de España.
Durante 40 años unió Dolores y General Lavalle, comunicando los lugares apartados con aquellos donde llegaba el ferrocarril. Sus viajes atravesaban terrenos pantanosos y cangrejales, y podían llegar a durar hasta 6 días. Era común que a lo largo del recorrido se detuvieran en diferentes postas que poseía la empresa de los Dávila, “Mensagería La Central”, para tomar pequeños descansos, cambiar o agregar algún caballo, en función del estado del camino y las inclemencias climáticas. Estas postas también servían para el resguardo de los pasajeros ante diferentes tipos de eventualidades, aunque también era común tener que “hacer noche” en el rancho más cercano al caer el día.
A medida que la empresa fue incorporando vehículos automotores su uso se fue relegando solo a los días de lluvia. En 1940 estuvo presente en la inauguración del Museo Libres del Sur y en el año 1946 realizó su último viaje desde la Plaza Castelli hasta el Museo Provincial, donde hoy se encuentra como testimonio de la historia de Dolores y la zona.
La sala “Galera de Dávila”, al igual que la sala dedicada a Dolores y sus zonas de influencia, la del Sector agropecuario y los carruajes se podrá visitar de miércoles a domingos de 10:00 a 16:00.
Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas adelante por el Instituto Cultural de la Provincia, centradas en revalorizar sus espacios históricos y patrimoniales, como así también respetar y rescatar la identidad de los pueblos bonaerenses. El nuevo espacio, especialmente acondicionado, estará contiguo a la Sala Agraria y de Carruajes del Museo, y fue pensado y acondicionado especialmente para alojar a La Central, conocida popularmente como “Galera de Dávila”, y dar cuenta de su historia.
“FREESTYLE” EN EL "CAMIÓN CULTURAL"
El "Camión Cultural" llega a Dolores con una competencia de “freestyle” que contará con la presentación de varios artistas del género. La entrada es libre y gratuita, y se trata de una articulación entre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación.
El Instituto Cultural de la Provincia y el Ministerio de Cultura de la Nación presentan al “Camión Cultural”, que llega al Museo Histórico Provincial Libres del Sur este domingo 17 de septiembre a partir de las 13:00, con una competencia de “freestyle”.
El “Camión Cultural” es un escenario rodante que recorre diferentes ciudades del país durante los fines de semana, ofreciendo diferentes actividades, muestras y espectáculos artísticos, ferias de emprendedores y puestos gastronómicos a los espacios públicos del país, para disfrutar al aire libre junto a toda la sociedad.
En esta oportunidad, el “Camión Cultural” ofrecerá la posibilidad de disfrutar del “freestyle”, que es el arte de rapear de forma improvisada con o sin micrófono sobre una base musical o sin ella. A la persona que improvisa se le llama rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo (únicamente en el caso de las batallas).
La programación establece un esquema de octavos de final (13:00), cuartos de final (14:30), semifinales (15:30) y final (17:00). En los espacios entre competencias habrá diversos shows: a las 14:00 se presentarán “Cooking Barz”, a las 15:00 será el turno de KLR | Nit, a las 16:00 estarán Lepi Vega | Kattorce, a las 17:30 llegarán Brino | Rakim, y a las 18:00 cerrarán la jornada Akim 88 y Soui UNO.
14 de diciembre. Kshamenk falleció este domingo tras más de tres décadas de cuidados especializados luego de haber sido rescatado siendo un cachorro en la Ría de Ajó. Su historia quedó ligada para siempre a Mundo Marino y al trabajo de conservación de la fauna marina en el país.
12 de diciembre. Se realizará de 19 a 22 hs con entrada libre y gratuita en el Archivo Histórico Municipal, el Museo Brughetti Castagnino y en el Museo Libres del Sur.
11 de diciembre. El operativo se realizó en una vivienda de calle 81 entre Galicia y 10, tras una denuncia anónima por venta de drogas. Secuestraron cocaína fraccionada, marihuana y elementos para el armado de dosis. La mujer quedó detenida por orden judicial.
10 de diciembre. La Comisión Organizadora anunció que se recibirá juguetes y alimentos no perecederos al pie del escenario durante las tres jornadas de evento, que se celebrará del 19 al 21 de diciembre.
06 de diciembre. El programa de la 53° edición incluye espectáculos de música, destreza nativa, desfile por las calles de la ciudad y mucho más.
04 de diciembre. La Fiesta de Nueva Atlantis, el Argentina Salsa Congress en San Clemente, el Corso Costero en Santa Teresita y teatro gratuito en San Bernardo son algunas de las opciones disponibles entre el sábado y el lunes.
04 de diciembre. Comenzará esta noche, con el desfile especial de las 21 postulantes a Flor del Pago, y culminará el domingo, con el show de La Delio Valdez.
04 de diciembre. La obra escrita por Mauricio Dayub se presenta los sábados 6 y 13 de diciembre a las 21:00 en el Polo Fleury, con las actuaciones de Jorge Nazer y Enrique Villagra, bajo la dirección de Ernesto Forte.