Este fin de semana, en el Teatro Municipal Unione de Dolores, se estrenará “La casa de Bernarda Alba”, en una puesta del dolorense Ernesto Forte. La expectativa que ha despertado ha hecho que las entradas para las funciones del próximo viernes y sábado a las 21:00 estén prácticamente agotadas, lo que convierte a esta apuesta en un éxito absoluto desde antes de ponerse en marcha.
Según explicó el director, este es un proyecto que viene desde hace muchos años y que, por una u otra causa, se frustró hasta que, desde hace más de un año, retomaron los ensayos para llegar a esta instancia. Entre aquel proyecto y el actual, hay varias diferencias.
“No está la primera idea, que era hacerla dentro de una leonera. Pero el espíritu sigue estando en esa casa donde todas estas mujeres están encerradas por el duelo y luego por la tragedia”, dijo Forte a ENTRELINEAS.info, en una entrevista de la que participaron varias de las actrices que componen el elenco.
Una de ellas, Ana Aranda, indicó que todas están “felices y comprometidas con lo que vamos a presentar porque sabemos que estamos haciendo algo muy grande, un clásico que hay que respetar” y es ese espíritu el que tal vez sea la clave de la gran expectativa que ha despertado el proyecto.
Forte insistió en que el desafío, además, era lograr el equilibrio entre las actuaciones, ya que si bien hay actrices consagradas como Susana Iturralde y Valeria Elhalem, así como otras con trayectoria, también hay “debuts absolutos”. “A mí siempre me preocupó que mi trabajo se vea en el trabajo de las actrices, que aplaudan su trabajo. Me interesa que no haya desequilibrios gigantes, que estén todas bien y que disfruten lo que están haciendo”, señaló el director.
La presencia de Susana Iturralde, una histórica del teatro local, representa también un gran atractivo de la propuesta. “Cuando la empecé a imaginar en Dolores, siempre la pensé a Susana. Es difícil encontrar a quien pueda encarnar a Bernarda en pueblos como estos. Que tenga las vivencias, los años de actriz, el carácter y la voz que tiene Susana”, insistió Forte.
¿Qué tiene esta obra escrita por Federico García Lorca y estrenada hace casi 90 años, que aún despierta el interés en el público? Para la actriz Paulina Vitarella está relacionado con las épocas, pero en el sentido de que “tiene el impacto de la diferencia y la similitud, porque todos tenemos alguna Bernarda dando vueltas”.
El elenco que compone “La casa de Bernarda Alba” está integrado por Susana Iturralde, Valeria Elhalem, Herminia Avanza, Josefina Di Marzio Genta, Ana Inés Aranda, Paula Velcheff, Paulina Vitarella, Daniela Elhalem y la voz en off de Patricia Bustamante.
13 de agosto. El ciclo “Buenas Noches Familia”, que se emite por El Trece, recibió a la agrupación chascomunense, que ofreció una presentación artística y solidaria que conmovió a los espectadores.
13 de agosto. La Fiesta del Chocolate se llevará a cabo del viernes 15 al domingo 17, a partir de las 11:00, en el Bosque Fundacional, con shows musicales, espectáculos artísticos, feria de artesano, foodtrucks y propuestas para toda la familia.
12 de agosto. Esteban Vilgré es desde febrero de 2024 el director de uno de los museos más nuevos que tiene la Argentina. En diálogo con ENTRELINEAS.info define el espacio que dirige como “un museo de la soberanía” y asegura que “Malvinas es mucho más que la guerra”.
07 de agosto. El Teatro Unione ofrece dos espectáculos atractivos: el sábado se presenta la banda Master Stroke, que ofrecerá su tributo musical a Queen, y domingo sube a escena la comedia “Suspendan la boda”, protagonizada por Nazarena Vélez y Barbie Vélez.
07 de agosto. Cada 7 de agosto, miles de fieles se movilizan en todo el país para pedirle a San Cayetano pan, trabajo y salud. ¿Quién fue este santo y por qué su devoción crece en los momentos más duros?
05 de agosto. Arranca este fin de semana y se extenderá durante todos los sábados y domingos de agosto. Habrá shows, juegos, sorteos, merienda y sorpresas para las familias de cada rincón del distrito.
01 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por lluvias y tormentas localmente fuertes para las próximas horas. El sábado, en algunos distritos por la mañana y en otros hacia el mediodía, comenzarían a mejorar las condiciones.
31 de julio. La joven de 34 años, madre de 4 hijos, realizaba actividad física cuando sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y no pudieron salvarle la vida pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le realizaron en el establecimiento.