12/04/2024 | Noticias | Culturas

Día Internacional del Helado: cuáles son los 10 sabores más elegidos por los argentinos

Se observa una ampliación en el abanico de opciones: 4 de cada 10 consumidores aseguran que han explorado o están abiertos a probar nuevos gustos.


Con el fin de impulsar su consumo y de homenajear al postre más popular del mundo, el que atraviesa todas las culturas, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos propuso el 12 de abril como el Día Internacional del Helado.

En ese marco la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) difundió un estudio sobre las preferencias y conductas de consumidores de helado artesanal, que incluye cuáles son los sabores más elegidos por los argentinos, que somos verdades fanáticos de este alimento. 

De hecho, según las últimas investigaciones desarrolladas por AFADHYA, hay una marcada tendencia a la desestacionalización del consumo del helado artesanal, que se ha convertido en un hábito en cualquier época del año y que, además, fue condecorado como Marca País. 

“La Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran un gran fanatismo por el Helado Artesanal (HA) y un consumo sostenido durante todo el año. En este Día Internacional del Helado es importante destacar que el nuestro es uno de los mejores del mundo, por su calidad y porque es elaborado con excelentes materias primas”, aseguro Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA.

El estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL indica que los sabores más populares tradicionalmente, como el chocolate y el dulce de leche, se mantienen consistentes en todas las estaciones. Sin embargo, desde principios de 2023, se observa una ampliación en el abanico de opciones, y 4 de cada 10 consumidores aseguran que han explorado, o están abiertos a probar, nuevas variedades de helado. 

Los sabores más elegidos por los argentinos durante 2023 fueron:  

1.     Chocolate con almendras 
2.     Dulce de leche granizado 
3.     Sambayón 
4.     Dulce de leche 
5.     Frutos Rojos 
6.     Tramontana 
7.     Chocolate amargo 
8.     Frutilla a la crema 
9.     Mascarpone
10.   Limón

Se viene la 7ª edición de la Copa Argentina del helado artesanal 

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Pasteleros (FTPSRCHPYA) organizan una nueva edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal.  

Con el objetivo de continuar con la difusión de las características del Helado Artesanal (HA) y la profesionalización del sector, el certamen se llevará a cabo en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024, del 3 al 6 de junio en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“Creemos que la capacitación y competencia entre profesionales es fundamental. Por eso, desde AFADHYA, impulsamos esta Copa Nacional con el objetivo de fomentar la creatividad heladera y la innovación”, afirma Maccarrone.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Tuyú celebra su 81º aniversario con una novedosa iniciativa que rescata la identidad de la localidad costera

23 de octubre. Será este sábado 24 de octubre desde las 10:00 en la Plaza de la Cultura, donde se presentará oficialmente la primera etapa del proyecto histórico y patrimonial “Camino de la Identidad”, que se propone recuperar, preservar y visibilizar la historia de Mar del Tuyú.

Martín Fierro de Radio 2026: los ganadores de todos los rubros y con quiénes compartieron nominación cada uno de ellos

22 de octubre. La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) entregó ayer las estatuillas a lo mejor de la radio durante la temporada 2025 en una gala con 32 categorías, que tuvo como gran ganadora a la periodista María O’Donnell.

General Madariaga: la Fiesta del Talar celebra su 31ª edición con 7 días de pura tradición

20 de octubre. Del 26 de octubre al 1 de noviembre, el Predio Municipal Puesto La Invernada será el epicentro de uno de los eventos tradicionalistas más convocantes del país.

Castelli: un Festival de Teatro de 3 días, con entrada libre y gratuita y elencos de varios distritos de la Región

16 de octubre. “Acá estamos haciendo teatro comunitario” tendrá su 2ª edición del jueves 22 al sábado 24 de octubre con espectáculos de Castelli, Pila, Pinamar, Maipú, Dolores, Chascomús, San Vicente y la Ciudad de Buenos Aires.

Santa Teresita palpita una nueva edición del Pre Cosquín, que fue declarado de interés cultural por la Provincia

16 de octubre. El certamen costero, por el que en los últimos 4 años pasaron 2 participantes que luego ganaron a nivel nacional en la legendaria en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre y habrá una nueva categoría: recitadores y narradores.

El Oktubre Fest en Lucila del Mar y la Feria del Libro en Mar de Ajó, los destacados de la agenda del fin de semana en La Costa

15 de octubre. El Festival de la Cerveza Artesanal y Destilados se llevará a cabo del viernes al domingo en el Predio Solar del Pinar, mientras que la Feria del Libro de La Costa tendrá lugar Espacio Multicultural el viernes y el sábado. Conocé el cronograma de actividades de cada evento.

General Lavalle: así será la Fiesta de la Mujer Rural 2026, que se celebrará este fin de semana

15 de octubre. Este sábado 17 y domingo 18 de octubre en Paraje Pavón habrá espectáculos musicales, feria de artesanos y actividades tradicionalistas criollas.

12 de octubre: por qué es feriado hoy en Argentina y qué se conmemora

12 de octubre. El feriado del 12 de octubre rige para la administración pública, el sector privado y los establecimientos educativos de la Argentina.