08/05/2024 | Noticias | Culturas

Día de la Virgen de Luján: por qué se celebra el 8 de mayo en la Argentina

La Patrona de la República Argentina es además la protectora de los transportistas y del camino, así como de la Policía Federal. Cuáles son las actividades en Dolores y La Costa, de la que es patrona.


Cada 8 de mayo se celebra a María, la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de Luján o Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina. El origen de la devoción se remonta al año 1630 y el portugués Antonio Farías, hacendado de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán (Argentina), pidió a un compatriota suyo, residente en Brasil, que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María Santísima para venerarla en la capilla que estaba construyendo dentro de sus tierras.

Aquel amigo, pensando en darle a Don Antonio la oportunidad de elegir la imagen de su agrado, envió dos estatuillas: una según el pedido original, y otra representando a la Madre de Dios con el niño Jesús en brazos. Ambas imágenes fueron colocadas en sus respectivas cajas y enviadas en una carreta junto con otros enseres, según un artículo de la Agencia Católica de Informaciones.

Al llegar a las cercanías del Río Luján, zona de los Buenos Aires, después de tres días de duro viaje, los troperos encargados de transportar la preciosa carga decidieron pasar la noche en la estancia de don Rosendo de Trigueros.

Al día siguiente, con la claridad de las mañanas de mayo, los troperos se alistaron para continuar el viaje; sin embargo, como nunca, no lograron mover los bueyes que tiraban de la carreta. Era como si, de pronto, los animales se hubiesen vuelto incapaces de arrastrar la carga.

Todos los intentos para mover a las bestias fueron inútiles. De repente, a uno de los jinetes se le ocurrió bajar de la carreta una de las cajas que portaban a las imágenes, y ver qué sucedía, pero no hubo resultados.

Los hombres entonces decidieron volver la caja a la carreta y probar suerte bajando la otra, por si era esta la más pesada y la causa del problema. Para sorpresa de los presentes, los bueyes empezaron a jalar la carreta al instante.

Con el propósito de obtener algún tipo de explicación a lo sucedido, los troperos abrieron la caja que acababan de bajar y revisaron su contenido. El contenido era el mismo que habían cargado desde el inicio: una de las estatuillas de la Inmaculada Concepción.

Quienes presenciaron la escena interpretaron el hecho como que aquella imagen de la Virgen Inmaculada no quería irse del lugar; la Madre quería quedarse allí, en ese pueblito junto al río. Acto seguido, la imagen fue trasladada a la casa de uno de los locales, un tal Rosendo, cuya familia la recibió con alegría y devoción.

La noticia corrió por toda la región y despertó la piedad de la gente. Pronto muchas personas empezaron a acercarse al lugar, primero por curiosidad, luego con devoción, para pedir o agradecer a la Virgen favores y milagros.

Con el transcurso de los días se decidió construir una gruta y colocar allí la imagen para que pudiese ser venerada apropiadamente. La ‘Virgen de Luján’ -como se le empezó a llamar- había llegado para quedarse en el corazón del pueblo argentino.

El 8 de mayo de 1887 se realizó la coronación canónica de la imagen de la Inmaculada, la Virgen de Luján. Años después la gruta sería reemplazada por una basílica erigida en el mismo lugar: el Santuario de la Virgen de Luján.

LAS ACTIVIDADES EN DOLORES Y LA COSTA POR EL DÍA DE LA VIRGEN DE LUJÁN
La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores emitió un comunicado de prensa para invitar a toda la comunidad a participar hoy de las Fiestas Patronales de la Capilla Nuestra Señora de Luján (Necochea 750). El programa es el siguiente:

>15:30 - Rezo del Santo Rosario en la Capilla
>15:30 - Salida de la procesión desde el Jardín Nuestra Señora de Luján por calle Machado hasta Olavarría, continuando hasta la calle Solís y doblando en Necochea para arribar a la Capilla.
>16:00 - Santa Misa (encontraremos en la ceremonia la Urna dónde podremos dejar nuestras intenciones para la Misa en la Basílica de Luján el sábado 11 a las 12:30).

Al concluir la Eucaristía, habrá Feria del Plato (se puede colaborar acercando platos o comprando en el lugar), para continuar con las obras de la Unidad pastoral. Todos los que quieran acercar sus platos para colaborar con la feria, se pueden acercar a la capilla desde las 14:00.

En el caso del Partido de La Costa, que tiene como patrona a la Virgen de Luján, se llevará a cabo una peregrinación en bicicleta: la salida será desde la Parroquia de Santa Teresita (Avenida 41 y 7) a las 14:30 y se irá hasta el muelle de Mar del Tuyú (a las 16:00 se bendecirán elementos de pesca), acompañando a la Virgen hasta la capilla de 79 y 1, donde se celebrará la santa misa. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Vacaciones de invierno en La Costa: así son los cronogramas de actividades de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero y del Festival de Invierno

24 de julio. La oferta para este fin de semana incluye dos propuestas para toda la familia con entrada libre y gratuita: la Fiesta del Alfajor Costero en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y el Festival de Invierno en la Plaza Almirante Brown de San Clemente del Tuyú.

Dolores: el Museo Libres del Sur invita a una tarde de creatividad y actividades para toda la familia

23 de julio. Este viernes 24, de 14:30 a 16:00, abrirá sus puertas para una jornada gratuita destinada a grandes y chicos. La propuesta incluirá talleres de encuadernación, avistaje de aves, confección de macetas recicladas y maquillaje artístico, con entrada libre.

Día del Payador: por qué se festeja el 23 de julio en Argentina

23 de julio. La efeméride se celebra desde 1884, en homenaje a Gabino Ezeiza, pionero del género, y a su famosa payada junto con el uruguayo Juan de Nava.

Partido de La Costa: Los Charros y La Nueva Luna serán las grandes atracciones de la 3ª edición del Festival de Invierno en San Clemente

20 de julio. Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de julio desde las 12:30 en la Plaza Almirante Brown. Además habrá paseo gastronómico feria de artesanos, productores y emprendedores locales y distintos espacios recreativos con sorteos y actividades pensadas para disfrutar en familia.

Estrenan en el festival suizo de Locarno una película filmada en Dolores y General Guido

16 de julio. En “La ilusión de un verano sin fin”, Alessandra Sanguinetti sigue durante 25 años a dos dolorenses desde su infancia en la zona rural hasta su adultez. El film es la continuación del reconocido trabajo fotográfico de la estadounidense criada en Argentina, con Guillermina Aranciaga y Belinda Stutz como modelos.

Inés Estévez vuelve a actuar en Dolores: “El teatro ha salvado a la sociedad en las peores crisis”

14 de julio. La prestigiosa actriz dialogó con ENTRELINEAS.info antes de su regreso al Teatro Unione, que es “la base de mi búsqueda artística, profesional y existencial, nada menos”. Este viernes 17presentará allí “El Hombre Inesperado”, junto a Germán Palacios.

Día de la Independencia Argentina: así serán las celebraciones del 9 de julio en el Partido de La Costa

08 de julio. Por la mañana será el acto protocolar y el tradicional desfile institucional en la Plaza del Niño Jesús y por la tarde, se realizará una nueva edición del pericón nacional en el predio de la Carabela Santa María.

Tordillo celebrará el 9 de julio con el tradicional desfile y espectáculos musicales

02 de julio. La jornada festiva comenzará con el habitual acto protocolar en la plaza central de General Conesa habrá también una feria de artesanos y puestos gastronómicos.