26/06/2024 | Noticias | Culturas

Dolores: así será el Encuentro Regional de Cultura Bonaerense que se realizará este viernes

El evento contará con la participación de referentes de los Municipios de la zona y autoridades provinciales. El cronograma de actividades.


Este viernes 28 se llevará a cabo en Dolores el Encuentro Regional de Cultura Bonaerense con la participación de alrededor de 30 Municipios de toda la zona.

El evento estaba programado para el 15 de junio, pero debió ser reprogramado y, finalmente, se realizará esta semana desde las 10.00 con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el vicepresidente del organismo bonaerense, José “Cote” Rossi, y el intendente, Juan Pablo García.

Durante la jornada habrá conversatorio, talleres y reuniones de trabajo con los distintos actores de la cultura.

La propuesta está orientada a generar espacios de encuentro, debate y producción, donde participarán diferentes sectores de la cultura del territorio. Durante el encuentro habrá reuniones y mesas de trabajo, buscando crear ámbitos de debate y producción para abordar los desafíos de la política cultural en el territorio.

En esta oportunidad, se contará con la participación de referentes de la cultura de los siguientes municipios: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

El cronograma de actividades será el siguiente:

-10.00: Acreditaciones

Hall del Salón Blanco – 1er piso de la Municipalidad.

 

-11.00: Apertura institucional a cargo de Florencia Saintout, José Ignacio Rossi y el intendente, Juan Pablo García.

Salón Blanco Municipal – 1er piso de la Municipalidad.

 

-12.30: Conversatorio “Políticas públicas para la soberanía cultural”, convocando a referentes de proyectos institucionales culturales de la región para compartir experiencias de producción y organización cultural del territorio.

Salón Blanco – 1er piso de la Municipalidad.

 

-12.30: Reunión institucional con áreas municipales de cultura.

Sala de Conferencias – PB de la Municipalidad.

 

-13.00: Taller “Trabajadores culturales: Cómo generar impacto con diseño, maquetación y argumentos de venta”, a cargo de Paola Pavanello, especialista en Gestión y Planificación Estratégica.

Sala de Ensayo del Teatro Municipal Unione - Castelli 264.

 

-14.30: Reuniones de trabajo:

Cultura Comunitaria, Trabajo y Territorios (Salón Blanco – 1er piso de la Municipalidad)

La construcción de nuevos paradigmas colectivos de trabajo en la cultura de la provincia de Buenos Aires. Las infancias y las personas mayores como destinatarias de políticas específicas. La perspectiva de convivencia cultural en el diseño de políticas culturales.

 

Espacios e instituciones de la cultura bonaerense (Sala de Ensayo del Teatro Municipal Unione - Castelli 264)

Rol de los espacios e instituciones de la democratización de la cultura. Aportes para el fortalecimiento, la formalización y la organización de la gestión cultural. Los avances en materia legislativa en PBA: la Reglamentación de la Ley Provincial Nª 15.302.

 

Patrimonio material e inmaterial con identidad bonaerense. (Sala del Teatro Municipal Unione - Castelli 264)

Debate en torno a nuevos abordajes del patrimonio cultural, material e inmaterial. Los desafíos en la gestión de proyectos culturales desde nuestra identidad bonaerense.

 

Bibliotecas populares y comunidades lectoras (Sala de Conferencias – PB de la Municipalidad)

Conversaciones en torno al rol de las bibliotecas en el contexto actual y las estrategias a futuro.

 

-17.00: Síntesis del encuentro.

Salón Blanco – 1er Piso de la Municipalidad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Tuyú celebra su 81º aniversario con una novedosa iniciativa que rescata la identidad de la localidad costera

23 de octubre. Será este sábado 24 de octubre desde las 10:00 en la Plaza de la Cultura, donde se presentará oficialmente la primera etapa del proyecto histórico y patrimonial “Camino de la Identidad”, que se propone recuperar, preservar y visibilizar la historia de Mar del Tuyú.

Martín Fierro de Radio 2026: los ganadores de todos los rubros y con quiénes compartieron nominación cada uno de ellos

22 de octubre. La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) entregó ayer las estatuillas a lo mejor de la radio durante la temporada 2025 en una gala con 32 categorías, que tuvo como gran ganadora a la periodista María O’Donnell.

General Madariaga: la Fiesta del Talar celebra su 31ª edición con 7 días de pura tradición

20 de octubre. Del 26 de octubre al 1 de noviembre, el Predio Municipal Puesto La Invernada será el epicentro de uno de los eventos tradicionalistas más convocantes del país.

Castelli: un Festival de Teatro de 3 días, con entrada libre y gratuita y elencos de varios distritos de la Región

16 de octubre. “Acá estamos haciendo teatro comunitario” tendrá su 2ª edición del jueves 22 al sábado 24 de octubre con espectáculos de Castelli, Pila, Pinamar, Maipú, Dolores, Chascomús, San Vicente y la Ciudad de Buenos Aires.

Santa Teresita palpita una nueva edición del Pre Cosquín, que fue declarado de interés cultural por la Provincia

16 de octubre. El certamen costero, por el que en los últimos 4 años pasaron 2 participantes que luego ganaron a nivel nacional en la legendaria en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre y habrá una nueva categoría: recitadores y narradores.

El Oktubre Fest en Lucila del Mar y la Feria del Libro en Mar de Ajó, los destacados de la agenda del fin de semana en La Costa

15 de octubre. El Festival de la Cerveza Artesanal y Destilados se llevará a cabo del viernes al domingo en el Predio Solar del Pinar, mientras que la Feria del Libro de La Costa tendrá lugar Espacio Multicultural el viernes y el sábado. Conocé el cronograma de actividades de cada evento.

General Lavalle: así será la Fiesta de la Mujer Rural 2026, que se celebrará este fin de semana

15 de octubre. Este sábado 17 y domingo 18 de octubre en Paraje Pavón habrá espectáculos musicales, feria de artesanos y actividades tradicionalistas criollas.

12 de octubre: por qué es feriado hoy en Argentina y qué se conmemora

12 de octubre. El feriado del 12 de octubre rige para la administración pública, el sector privado y los establecimientos educativos de la Argentina.