23/07/2024 | Noticias | Culturas

Día del Payador: por qué se festeja el 23 de julio en Argentina

El homenaje, en el que evoca la figura de Gabino Ezeiza, se formalizó en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.


El Día del Payador tiene su origen en la histórica payada que realizaron el 23 de julio de 1884, en la localidad uruguaya de Paysandú, el argentino Gabino Ezeiza, conocido como el “Negro” Ezeiza, y el uruguayo Juan Nava. La fecha conmemorativa se declaró en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Gabino, que era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza, nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores del género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de 500 composiciones.

Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.

En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.

Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. Cada 23 de julio se reúnen decenas de payadores en el monumento al payador, situado en la localidad de Tres Arroyos, al sur de la Provincia, para celebrar su día.

Algunos historiadores creen que el término ‘payador’ proviene de “payo”, denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; en Cataluña, por otro lado, eran llamados "Payés". En cualquier caso, se cree que esta expresión artística vino de España. También hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell apuesta al turismo con un segundo fin de semana de la Fiesta Tradicional “La Criolla”

17 de junio. Tras el éxito de público, el intendente Gustavo Barrera confirmó que La Criolla tendrá continuidad del viernes 20 al domingo 22 de junio. Más de 150 puestos, espectáculos en vivo y sabores típicos en el Acceso Norte.

El dato clave detrás del feriado del 17 de junio: por qué se homenajea a Martín Miguel de Güemes en Argentina

17 de junio. El general salteño es el único héroe argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia. Su rol fue decisivo en la estrategia de San Martín y en la defensa del norte frente a los realistas.

Grooming y abuso infantil: dos allanamientos estremecedores en Mar del Tuyú durante un megaoperativo en la Provincia

13 de junio. Descubrieron que un nene de 5 años se filmaba y subía videos a YouTube, y que un adolescente de 14 tenía abundante material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en su celular. Todo fue parte de un operativo sin precedentes en la provincia de Buenos Aires.

Horror en Pehuajó: asesinaron a hachazos a un médico muy querido de la ciudad

11 de junio. La víctima es Jorge Tejerina, de 79 años, un profesional muy respetado por la comunidad. Su hija lo encontró sin vida en su casa. El hallazgo de un hacha con sangre refuerza la hipótesis de un crimen brutal.

Día del Primo: el insólito origen de una fecha que se celebra en Argentina y otros países de Latinoamérica

09 de junio. Aunque no es una festividad oficial, el 9 de junio muchos saludan a sus primos con cariño. La fecha tiene un curioso trasfondo religioso… ¡y ni siquiera tiene que ver con verdaderos primos!

Villa Gesell se viste de fiesta: así será “La Criolla”, el festival con asado, música y tradiciones gauchas

08 de junio. Durante el fin de semana largo del 14 al 16 de junio, Gesell celebrará una nueva edición del tradicional Festival La Criolla, con propuestas criollas, gastronomía regional y espectáculos en vivo para toda la familia.

Día de la Ingeniería Argentina: quién fue Luis Huergo, el primer ingeniero civil del país y pionero del desarrollo fluvial

06 de junio. Cada 6 de junio se rinde homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil argentino, que dejó su marca en la historia con obras clave como el puerto del Riachuelo y los canales fluviales del país. ¿Por qué también fue un referente político y científico?

“Volvió a nacer”: Pablo Grillo salió de terapia intensiva tras ser herido por Gendarmería en el Congreso

04 de junio. Recibió un proyectil en la cabeza durante la represión a una marcha de jubilados. Su padre dice que “revivió”. Ahora empieza una dura rehabilitación.