El periodista y escritor Hugo Alconada Mon presentará mañana en Dolores, con entrada libre y gratuita, su novela "La Cacería de Hierro", situada en la Argentina de fines del siglo XIX y que tiene como protagonista a Juan Vucetich, célebre criminólogo que pasó sus últimos años de vida en Dolores, donde murió en 1925.
La presentación del último libro del actual prosecretario de redacción de La Nación y abogado por la Universidad Nacional de La Plata tendrá como moderadora a la escritora y periodista dolorense Gabriela Urrutibehety y se realizará este jueves 5 a las 18:30 en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en Ingeniero Quadri 235.
Vucetich nació en Croacia en 1858 y establecido en Argentina en 1882, seis años antes de su ingreso a la Policía de la provincia de Buenos Aires, que se produjo en 1888. Desde allí, fue quien logró sistematizar la identificación de personas a nivel penal y civil mediante la creación del sistema dactiloscópico.
Según reconoció el propio Alconada Mon en sus redes sociales, Dolores fue un eslabón clave en la trama del “caso Francisca Rojas”, primera investigación policial conocida por la aplicación del estudio de los rastros digitales, y en la vida de Vucetich. En Dolores se dictó la sentencia, se encuentra la cárcel donde alojaron a la persona responsable, la casa donde el genio de la dactiloscopia pasó sus últimos años y allí es donde lo enterró su familia.
04 de marzo. Inspirado en el legendario “Festival de la Velocidad de Goodwood” de Inglaterra, el evento automovilístico se realizará el sábado 7 de marzo desde las 10:00 en el autódromo “Miguel Ángel Atauri” y reunirá 180 autos icónicos de competición, clásicos y deportivos de las marcas más importantes del mundo.
04 de marzo. Del 7 al 15 de marzo, Dolores vivirá una nueva edición del tradicional encuentro con artistas consagrados, nuevas generaciones y una amplia propuesta gastronómica y recreativa. La apertura estará a cargo de Los Tekis y las entradas ya están a la venta.
03 de marzo. La localidad del Partido de La Costa, fundada el 3 de marzo de 1946 por Lázaro Freidenberg, inicia hoy los festejos por su 80º aniversario con la tradicional mateada en la Plaza de los Pioneros. A fin de mes habrá tres días de espectáculos, desfile y paseo gastronómico en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús.
02 de marzo. Será este próximo miércoles 4 de marzo a las 9:00 y se subastarán tres utilitarios y tres pick-up. El detalle de los vehículos y sus precios base.
25 de febrero. El conductor, de 25 años, quedó detenido y será indagado por “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil” y “lesiones graves con dolo eventual”. En el vehículo hallaron una pistola calibre .22 sin numeración visible y diez municiones.
20 de febrero. Las celebraciones, que incluyen con espectáculos artísticos, actividades culturales, feria de productores y artesanos y propuestas gastronómicas, comenzaron ayer, con el desfile por la Avenida 7 y shows musicales.
18 de febrero. La fecha marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual rumbo a la Semana Santa. La cruz negra simboliza penitencia, conversión y la fragilidad de la vida humana.