La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Cultural la novela gráfica “Apagón”, del artista Carlos Dearmas y el escritor dolorense Martín Tejada. El acto oficial se realizará el próximo viernes 11 de abril en el Salón “Alfonsín” del Palacio Legislativo porteño, ubicado en Perú 60.
Apagón, escrita por Tejada y dibujada por Dearmas, recupera la historia del terrible apagón que durante la última dictadura cívico-militar se produjo en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, más comúnmente conocida como Libertador o Ledesma, que tuvo como objetivo para una feroz represión.
Los hechos represivos vinculados al caso de Ledesma, recordado popularmente como “La Noche del Apagón” a la serie de secuestros en Libertador General San Martín, muchos de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma que tuvieron lugar en realidad en varios días sucesivos en torno al 20 de julio de 1976, en el marco de cortes del suministro eléctrico.
En el prólogo, Estela Barnes de Carlotto, presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dice que “este trabajo echa luz específicamente sobre los crímenes del ingenio de Jujuy en particular, y de las consecuencias del terrorismo de Estado en general”. Carlotto señaló que “nos conmueve que nuevas generaciones continúen indagando en nuestra historia reciente, para garantizar que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”.
14 de abril. Magalí Vera, de 34 años, había discutido con su marido Javier Cerfoglio luego de una fiesta de casamiento a la que habían asistido. El femicida arrojó el coche con ella en su interior al Río Quequén.
14 de abril. Fue una de las voces que marcó la comunicación en La Costa, primero corresponsal de un diario de Dolores y luego como directora de la primera FM de San Clemente. Tenía 88 años y llevaba varios días de internación en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú.
10 de abril. Este sábado 11 y domingo 12, en las calles y las playas de San Clemente del Tuyú se realizará el ya clásico evento de “Hot Rod” que reúne autos y motos clásicos fabricados entre las décadas del ’20 y del ’50 del siglo pasado.
09 de abril. La oferta en los centros culturales de las distintas localidades del distrito incluye música, danza, artes visuales, oficios, teatro y bienestar. La inscripción es presencial en cada una de las sedes, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00.
08 de abril. Ocurrió durante un servicio de baño y peluquería. El fallo menciona inconsistencias en las explicaciones y la ausencia de una reconstrucción clara de lo ocurrido en los momentos previos al desenlace. La indemnización supera ampliamente el monto reclamado y pone el foco en el daño moral.
08 de abril. Oscar Alfredo Moreni mostrará su libro de poemas y Jorge “Tito” Falcon brindará un show en vivo con el material de su último disco.
27 de marzo. Alejandra aseguró que “Beto” no se puede mover y tiene miedo. Tras ser operado con éxito en el Hospital de Mar de Ajó, señaló que “hay que conseguir un clavo para el fémur, pero eso depende de Provincia y puede tardar mucho”.
26 de marzo. Leandro Espinosa, jugador de Social Las Toninas, sufrió una severa lesión en la arteria femoral tras un accidente en bicicleta y debió ser operado de urgencia en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Su familia pide ayuda para afrontar los gastos de la recuperación lejos de casa.