17/06/2025 | Noticias | Culturas

El dato clave detrás del feriado del 17 de junio: por qué se homenajea a Martín Miguel de Güemes en Argentina

El general salteño es el único héroe argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia. Su rol fue decisivo en la estrategia de San Martín y en la defensa del norte frente a los realistas.


El 17 de junio se conmemora en toda la Argentina el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, héroe fundamental de la Guerra de la Independencia. Este feriado nacional se estableció en 2016 y recuerda el día en que el general salteño falleció en combate, en 1821.

El Boletín Oficial de ese año formalizó la decisión: “Incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”.

Quién fue Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes, conocido como el protector de los pobres y el “héroe de la liberación nacional”, fue uno de los grandes estrategas de la causa independentista.

    •    Detuvo seis invasiones realistas durante la Guerra Gaucha gracias al apoyo de los gauchos del norte.
    •    Creó el famoso regimiento de Los Infernales, integrado por mulatos, mestizos y pequeños arrendatarios, que usaban un uniforme rojo y se especializaban en emboscadas y retiradas rápidas.
    •    Fue el primer gobernador electo de Salta que no fue designado desde Buenos Aires, cargo que ocupó entre 1815 y 1821.

Su hermana, Macacha Güemes, fue una pieza clave en las alianzas políticas y sociales que sostenían su lucha.

Cómo murió Martín Miguel de Güemes
El 17 de junio de 1821, Güemes murió a los 36 años en la Cañada de la Horqueta, cerca de Salta, en un catre improvisado y rodeado de sus hombres. Herido en combate días antes, se negó a rendirse ante los realistas. Su cuerpo fue inhumado en la Capilla del Chamical.

Su muerte lo convirtió en el único general argentino caído en combate durante la Guerra de la Independencia y lo consagró como un símbolo de valentía y entrega por la causa patria.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Banco Provincia celebra su aniversario con descuentos en Cuenta DNI, 24 cuotas sin interés y 10.000 premios

08 de septiembre. La banca pública bonaerense, que cumple 204 años, ofrece beneficios exclusivos y un juego disponible en su billetera virtual que permite ganar hasta $ 40.000 en descuentos.

Dolores será sede de la XII Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas

07 de septiembre. Más de 50 docentes, investigadores y especialistas participarán este viernes 18 de septiembre en el ISFD 168-Escuela Normal de Dolores de un encuentro dedicado a la lectura y la escritura en los distintos niveles, áreas y modalidades de la educación. La jornada, que lleva más de una década de continuidad, contará con participantes de distintas localidades bonaerenses y tendrá como cierre una conferencia del escritor y traductor dolorense Pablo Ingberg.

Dolores: la ciudad celebró los 150 años del Teatro Unione con inauguraciones, despliegue artístico e importantes anuncios

05 de septiembre. Se trató de una jornada histórica para la Cultura dolorense. Además de la inauguración de la fachada, hubo importantes anuncios.

Dolores celebra los 150 años del Teatro Unione

03 de septiembre. Mañana viernes, a partir de las 18:00, se inaugurará el nuevo frente. Además, se podrá visitar el edificio, con visitas guiadas y muestras de teatro.

Todo listo para la Expo Rural Dolores 2026: así el cronograma completo de un evento clave para el sector agropecuario

02 de septiembre. Del 8 al 12 de octubre, la ciudad se convertirá en el epicentro de la actividad agroindustrial y cultural de la Región. La nueva edición ofrecerá un amplio programa que incluye juras, grandes remates, capacitaciones, destrezas criollas y espectáculos en vivo para toda la comunidad.

Dolores: homenajearán a Juan Vucetich con un monumento en la casa donde murió

31 de agosto. El croata, creador del sistema de identificación a través de las huellas dactilares, vivió sus últimos años en la casa ubicada en Pellegrini y Alem, donde falleció en 1925.

La Región: el asombroso encanto del pueblo rural que cumple 150 años

27 de agosto. Las calles de Pardo fueron testigo de la amistad entre Bioy Casares y Borges, que alumbró grandes creaciones de la literatura hispanoamericana. El paraje ubicado en el partido de Las Flores, calificado por Bioy como Casares como “el mejor pueblo del mundo”, celebrará su aniversario con una gran fiesta entre el 19 y 20 de septiembre.

Pinamar: así será la primera Fiesta de la Pescadilla que tendrá estatus nacional

27 de agosto. Se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre y combinará la pesca deportiva, shows en vivo, patio gastronómico, feria de emprendedores y actividades recreativas para toda la familia. Los detalles de la escala de premios en cada categoría.