27/06/2025 | Noticias | Culturas

Día del Boludo en Argentina: el origen insólito detrás de una fecha que busca reivindicar a los honestos

Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo, una efeméride creada para poner en valor a quienes hacen lo correcto en un país donde la “viveza criolla” suele ser premiada. Por qué el término cambió de insulto a emblema de dignidad cotidiana.


Este 27 de junio, como cada año desde 2009, se “celebra” en Argentina el Día Nacional del Boludo, una fecha tan curiosa como necesaria. Lejos de lo que podría sugerir el insulto habitual, esta jornada nació para reivindicar a quienes actúan con honestidad, cumplen las normas y no se aprovechan del otro.

¿De dónde salió esta efeméride?
La iniciativa surgió en 2009, promovida por una agencia digital y un grupo de creadores de contenido que buscaban denunciar, con humor e ironía, el modo en que la cultura argentina castiga a los que hacen las cosas bien.

Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construir un país justo y confiar en las instituciones”, decían en el manifiesto fundacional. Y agregaban: “Pero en la Argentina, eso es visto como una estupidez. Algo de tontos. De boludos”.

Boludos con orgullo

Desde entonces, la campaña incluyó frases virales como:
    •    “Soy un boludo: pago las multas sin esperar que prescriban”.
    •    “Soy un boludo: devuelvo el vuelto cuando me cobran de menos”.

El objetivo: dar vuelta el sentido de la palabra, resignificarla como emblema de los que no tranzan, no coimean, no hacen trampa.

¿Por qué el 27 de junio?
La elección de la fecha tiene una vuelta histórica. Según los impulsores, el 27 de junio de 1806, durante las Invasiones Inglesas, el virrey Sobremonte –“primer boludo patrio”– entregó Buenos Aires sin resistencia y se retiró a Córdoba. Mientras tanto, las tropas británicas izaban su bandera en la actual Plaza de Mayo.

Así, con ironía, el día rinde homenaje a quienes, como Sobremonte, pecan de ingenuos por querer hacer las cosas bien.

Una reflexión final
En tiempos donde la trampa parece atajo, el Día del Boludo invita a reivindicar lo contrario: el valor de actuar con integridad, incluso cuando eso signifique quedar como un tonto. O mejor dicho, como un boludo.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar de Ajó: así será el 7º Evento Anual del Club Fierreros de La Costa que se realizará este fin de semana

16 de abril. Será este sábado 18 y domingo 19 de abril en el espacio abierto del Camping Municipal General Lavalle de Mar de Ajó, donde se podrá disfrutar de la tradicional exhibición de vehículos de todas las épocas, una docena de shows musicales, Foodtrucks espacios recreativos para toda la familia.

Necochea: condenan a reclusión perpetua al hombre que golpeó a su mujer hasta matarla y luego simuló un accidente con el auto

14 de abril. Magalí Vera, de 34 años, había discutido con su marido Javier Cerfoglio luego de una fiesta de casamiento a la que habían asistido. El femicida arrojó el coche con ella en su interior al Río Quequén.

Dolor en el Partido de La Costa: murió Mabel Vivardo, histórica referente del periodismo costero

14 de abril. Fue una de las voces que marcó la comunicación en La Costa, primero corresponsal de un diario de Dolores y luego como directora de la primera FM de San Clemente. Tenía 88 años y llevaba varios días de internación en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú.

Fierros, música y nostalgia en La Costa: así será la edición 2026 de la “San Clemente Race”

10 de abril. Este sábado 11 y domingo 12, en las calles y las playas de San Clemente del Tuyú se realizará el ya clásico evento de “Hot Rod” que reúne autos y motos clásicos fabricados entre las décadas del ’20 y del ’50 del siglo pasado.

Partido de La Costa: así es la propuesta 2026 de talleres culturales gratuitos para todas las edades

09 de abril. La oferta en los centros culturales de las distintas localidades del distrito incluye música, danza, artes visuales, oficios, teatro y bienestar. La inscripción es presencial en cada una de las sedes, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00.

Mar del Plata: condenan a una veterinaria a pagar más de $ 17 millones por la muerte de una perra

08 de abril. Ocurrió durante un servicio de baño y peluquería. El fallo menciona inconsistencias en las explicaciones y la ausencia de una reconstrucción clara de lo ocurrido en los momentos previos al desenlace. La indemnización supera ampliamente el monto reclamado y pone el foco en el daño moral.

Libro y canciones: presentaciones de dos autores dolorenses para este fin de semana

08 de abril. Oscar Alfredo Moreni mostrará su libro de poemas y Jorge “Tito” Falcon brindará un show en vivo con el material de su último disco.

“Se mira la pierna y se pone a llorar, no entiende por qué le pasó…”, contó la hermana del hombre baleado en Santa Teresita

27 de marzo. Alejandra aseguró que “Beto” no se puede mover y tiene miedo. Tras ser operado con éxito en el Hospital de Mar de Ajó, señaló que “hay que conseguir un clavo para el fémur, pero eso depende de Provincia y puede tardar mucho”.