El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció los montos de los viáticos que percibirán las autoridades de mesa y los delegados electorales que participen en las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre de 2025.
La decisión quedó oficializada este martes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1567/25, que estableció un monto de $ 40.000 en concepto de viático para los electores que cumplan funciones de autoridad en las mesas receptoras de votos durante los comicios que elegirán legisladores provinciales y concejales.
A esto se le suma un premio de otros $ 40.000 para las autoridades de mesa que hayan participado de las actividades de capacitación dictadas por la Junta Electoral bonaerense. De esta manera, quien sea parte de los comicios podría obtener hasta $ 80.000 por colaborar con el proceso.
Finalmente, quienes sean designados por la Junta Electoral como delegados en los locales de votación percibirán un viático de $ 120.000, siempre que cumplan efectivamente con sus responsabilidades durante los comicios, según informó la Agencia DIB.
El decreto también estableció que, dentro de los 30 días posteriores a las elecciones, la Junta Electoral deberá informar los nombres, apellidos y números de documento de identidad de las autoridades de mesa y delegados que hayan cumplido sus funciones, detallando el número de mesa y distrito electoral en el caso de las autoridades, y el local de votación y distrito electoral en el caso de los delegados. Asimismo, se indicará quiénes completaron la capacitación correspondiente.
A partir de ese listado, el Ministerio de Gobierno bonaerense hará los pagos de los viáticos a través del Banco Provincia o de Cuenta DNI.
Cabe recordar que este año los habitantes de la provincia de Buenos Aires concurriremos a votar dos veces con dos sistemas diferentes. La decisión del gobernador Axel Kiciloff de separar las elecciones provinciales de las nacionales derivó en que, para los bonaerenses, la primera fecha electoral sea el 7 de septiembre y la segunda, el 26 de octubre. En ninguna de las dos instancias habrá elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
Qué se vota en septiembre en la Región
En los cuartos oscuros bonaerenses, el 7 de septiembre estarán las boletas a las que estamos acostumbrados, pero con solo dos tramos. El primero, con los candidatos a senadores provinciales y el segundo, con los postulantes a concejales y consejeros escolares.
En la Quinta Sección se elegirán 5 senadores/as titulares y 3 suplentes. En toda la Provincia se renovarán ambas cámaras de la Legislatura, por lo que habrá que elegir, según la sección electoral, 23 senadores/as provinciales titulares y 15 suplentes; 46 diputados/as provinciales titulares y 28 suplentes.
05 de enero. Este 6 de enero, la rosca de Reyes vuelve a ser protagonista en miles de mesas argentinas. Te compartimos una receta clásica, con ingredientes simples y un paso a paso claro para hacerla en casa.
02 de enero. El conductor de uno de los autos circulaba a gran velocidad y se dio a la fuga tras el impacto. Horas más tarde se presentó ante la Policía y su vehículo quedó retenido. El momento quedó registrado en un impactante video.
30 de diciembre. La propuesta incluye 12 clases magistrales presenciales, a cargo de especialistas, que recorrerán desde la historia natural y fundacional hasta las figuras y símbolos que marcaron la identidad de Dolores.
29 de diciembre. El evento más esperado del verano dolorense ya tiene cronograma oficial. Serán 8 noches de desfile, música y color en el corsódromo “Antú Kawin”, con la participación de tres comparsas y propuestas especiales del carnaval tradicional.
28 de diciembre. Ícono absoluto del cine europeo y del glamour del siglo XX, Brigitte Bardot falleció a los 91 años. En los años de mayor esplendor de Mar del Plata, la actriz francesa tuvo un paso breve y real por la ciudad que, con el tiempo, se transformó en mito.
25 de diciembre. Netflix lanza el final de Stranger Things este jueves 25 de diciembre. Conocé la hora exacta del estreno del Volumen 2 en el país, la duración de los episodios y cuándo se podrá ver el capítulo final que llegará a los cines.
24 de diciembre. ¿Por qué armamos un pino en pleno verano o comemos alimentos calóricos heredados del invierno europeo? Un recorrido por las leyendas y los hechos históricos que dieron forma a la Nochebuena actual: desde el verdadero San Nicolás hasta el motivo oculto detrás de la elección del 25 de diciembre.
18 de diciembre. El reconocido actor, director y dramaturgo expondrá los detalles del film “Just in Case (Por si las moscas)” este lunes 22 de diciembre a las 11:30 en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar.