01/09/2025 | Noticias | Culturas

Maipú vuelve a convertirse en la meca regional del cine

Vecinos, calles y una explosión de creatividad en solo 60 segundos, un encuentro cinematográfico único que va por su cuarta edición y que se desarrollará el 3 y 4 de octubre.


La ciudad de Maipú, ubicada a 130 kilómetros de Mar del Plata, se prepara para un evento cinematográfico único, y que en poco tiempo se ha convertido en un clásico de la Región. El fin de semana del 3 y 4 de octubre, el desafío "1 Minuto de Cine" regresa para transformar la ciudad en un set de filmación gigante, donde 25 historias originales cobrarán vida en solo 60 segundos. Los vecinos serán los protagonistas y las calles, los escenarios de esta singular apuesta por el cine hecho en comunidad.

Un desafío contrarreloj
El evento, organizado por Maipú Cine, reta a 25 duplas de cineastas a concebir, rodar y editar un cortometraje en tan solo 24 horas. Los organizadores lo definen como "un modo de tejer la red, para seguir construyendo experiencias cinematográficas en comunidad". A lo largo de sus ediciones anteriores, el festival ha visto nacer historias de todo tipo, desde un loro en prisión hasta un anciano que se convierte en superhéroe.

El equipo de Maipú Cine ha previsto todo para que los participantes solo se preocupen por crear. Proveerán actores, productores locales, locaciones y un espacio de edición con todo lo necesario para afrontar el desafío.

De la pantalla al teatro y el premio mayor
Tras las intensas 24 horas de trabajo, los cortos se proyectarán la noche del sábado en el Cine Teatro de la Sociedad Italiana. Un jurado de expertos premiará al mejor cortometraje, mientras que también se entregarán menciones especiales al mejor intérprete local, la mejor dupla de productores maipuenses y un galardón especial elegido por el público.

El premio más codiciado es la oportunidad de volver a Maipú para rodar una nueva obra audiovisual. El corto ganador recibirá una semana de producción para desarrollar un nuevo proyecto que deberá presentarse en la próxima edición del festival.

Maipú, un semillero de talentos
El grupo Maipú Cine nació en 2008 con la visión de producir cine con la gente del pueblo. Su historia de éxito ha sido notable, con producciones locales que han trascendido fronteras. Ejemplos de ello son el corto "Área chica, infierno grande" (2021), el videoclip "Broken" (2022) y el largometraje "Retrato de un amanecer" (2023), que fueron vendidos a plataformas y presentados en festivales internacionales.

Después de casi cinco años de pausa, Maipú Cine retomó su desafío de manera autogestiva, y esta es la cuarta edición con este formato. Para más información, puedes visitar sus redes sociales en linktr.ee/maipucine.


 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: una década después, vuelve la Fiesta de San Juan y San Pedro con la tradicional quema del muñeco en San Clemente

11 de junio. La histórica celebración regresará el próximo 24 de junio frente al cuartel de Bomberos Voluntarios. Luego de 10 años, habrá quema de muñecos, feria comunitaria y participación de instituciones educativas de la localidad costera.

El “Indio” Solari, ícono del rock nacional, murió a los 77 años

05 de junio. El legendario cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque mantuvo su actividad artística hasta sus últimos días.

San Clemente del Tuyú será sede por primera vez del Día Mundial de los Océanos

02 de junio. El evento, que impulsa las Naciones Unidas (ONU) y busca promover el cuidado y la conservación de los ecosistemas marinos, se llevará a cabo este sábado 6 de junio en el balneario Costa Maluco y contará con actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.

Quién es Antonella Pla, la costera que ganó la primera edición argentina de “La batalla de los beatmakers”

28 de mayo. La joven productora musical & DJ que reside en Nueva Atlantis aprendió el arte del beatmaking con tutoriales de YouTube y el martes pasado logró el primer puesto en una competencia que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

General Lavalle: así es el cronograma de shows y actividades de la Fiesta de la Tortita Negra 2026

28 de mayo. El evento se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 de junio con entrada libre y gratuita y permitirá disfrutar de shows musicales en vivo, espectáculos artísticos, feria de artesanos, patio gastronómico y visitas guiadas. La legendaria banda de cumbia Los Palmeras será la encargada de cerrar uno de los fiestas más populares de la Región.

Premios Gardel 2026: Milo J, el gran ganador en la noche de premiación de la música argentina

27 de mayo. El bonaerense de apenas 19 años hizo historia al quedarse con 12 de las 18 estatuillas para las cuales estaba nominado, incluido el máximo galardón: el Gardel de Oro, gracias a su álbum "La vida era más corta". Uno por uno, quiénes fueron los otros ganadores.

Villa Gesell hizo el sándwich de miga más grande de la Argentina: ¡6 metros de largo!

26 de mayo. Con un sándwich  de miga de tres capas (jamón y queso, otra de tomate y la restante de lechuga) bautizado “El Chacarero”, el distrito costero “destronó” en el marco de la Fiesta “La Criolla” a otra localidad bonaerense: Alberti.

Con un gran show de Campedrinos cerró la primera jornada de la Fiesta de la Torta Argentina en Dolores

23 de mayo. Mañana se conocerá quien es la nueva embajadora y continúan los espectáculos musicales.