01/09/2025 | Noticias | Culturas

Maipú vuelve a convertirse en la meca regional del cine

Vecinos, calles y una explosión de creatividad en solo 60 segundos, un encuentro cinematográfico único que va por su cuarta edición y que se desarrollará el 3 y 4 de octubre.


La ciudad de Maipú, ubicada a 130 kilómetros de Mar del Plata, se prepara para un evento cinematográfico único, y que en poco tiempo se ha convertido en un clásico de la Región. El fin de semana del 3 y 4 de octubre, el desafío "1 Minuto de Cine" regresa para transformar la ciudad en un set de filmación gigante, donde 25 historias originales cobrarán vida en solo 60 segundos. Los vecinos serán los protagonistas y las calles, los escenarios de esta singular apuesta por el cine hecho en comunidad.

Un desafío contrarreloj
El evento, organizado por Maipú Cine, reta a 25 duplas de cineastas a concebir, rodar y editar un cortometraje en tan solo 24 horas. Los organizadores lo definen como "un modo de tejer la red, para seguir construyendo experiencias cinematográficas en comunidad". A lo largo de sus ediciones anteriores, el festival ha visto nacer historias de todo tipo, desde un loro en prisión hasta un anciano que se convierte en superhéroe.

El equipo de Maipú Cine ha previsto todo para que los participantes solo se preocupen por crear. Proveerán actores, productores locales, locaciones y un espacio de edición con todo lo necesario para afrontar el desafío.

De la pantalla al teatro y el premio mayor
Tras las intensas 24 horas de trabajo, los cortos se proyectarán la noche del sábado en el Cine Teatro de la Sociedad Italiana. Un jurado de expertos premiará al mejor cortometraje, mientras que también se entregarán menciones especiales al mejor intérprete local, la mejor dupla de productores maipuenses y un galardón especial elegido por el público.

El premio más codiciado es la oportunidad de volver a Maipú para rodar una nueva obra audiovisual. El corto ganador recibirá una semana de producción para desarrollar un nuevo proyecto que deberá presentarse en la próxima edición del festival.

Maipú, un semillero de talentos
El grupo Maipú Cine nació en 2008 con la visión de producir cine con la gente del pueblo. Su historia de éxito ha sido notable, con producciones locales que han trascendido fronteras. Ejemplos de ello son el corto "Área chica, infierno grande" (2021), el videoclip "Broken" (2022) y el largometraje "Retrato de un amanecer" (2023), que fueron vendidos a plataformas y presentados en festivales internacionales.

Después de casi cinco años de pausa, Maipú Cine retomó su desafío de manera autogestiva, y esta es la cuarta edición con este formato. Para más información, puedes visitar sus redes sociales en linktr.ee/maipucine.


 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: con la organización del Club de Pesca de San Clemente, vuelve el torneo de pesca de la Fiesta de la Corvina Negra

27 de abril. La institución confirmó que estará a cargo del concurso, que el año pasado no se realizó por razones económicas y de logística. La fecha elegida es el 11 de octubre y anticipan importantes premios, entre ellos una moto para el mejor participante local.

Día Mundial de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril

22 de abril. Aunque hoy es una efeméride global instalada, y con fecha oficial desde 2009 a partir de una resolución de la Naciones Unidas, su origen tiene una historia más remota y concreta.

Luis Brandoni murió a los 86 años: cuáles fueron las razones de su fallecimiento

20 de abril. Estaba internado desde el 11 de abril en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de una caída en su casa. Había nacido en la localidad bonaerense de Dock Sud el 18 de abril de 1940 y había comenzado su exitosa y prolífica carrera como actor en 1962.

Pila avanza con la construcción de viviendas para efectivos policiales

19 de abril. El intendente Sebastián Walker firmó un convenio por más de $647 millones para construir 10 casas destinadas a personal de la Policía Bonaerense.

Mar de Ajó: así será el 7º Evento Anual del Club Fierreros de La Costa que se realizará este fin de semana

16 de abril. Será este sábado 18 y domingo 19 de abril en el espacio abierto del Camping Municipal General Lavalle de Mar de Ajó, donde se podrá disfrutar de la tradicional exhibición de vehículos de todas las épocas, una docena de shows musicales, Foodtrucks espacios recreativos para toda la familia.

Necochea: condenan a reclusión perpetua al hombre que golpeó a su mujer hasta matarla y luego simuló un accidente con el auto

14 de abril. Magalí Vera, de 34 años, había discutido con su marido Javier Cerfoglio luego de una fiesta de casamiento a la que habían asistido. El femicida arrojó el coche con ella en su interior al Río Quequén.

Dolor en el Partido de La Costa: murió Mabel Vivardo, histórica referente del periodismo costero

14 de abril. Fue una de las voces que marcó la comunicación en La Costa, primero corresponsal de un diario de Dolores y luego como directora de la primera FM de San Clemente. Tenía 88 años y llevaba varios días de internación en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú.

Fierros, música y nostalgia en La Costa: así será la edición 2026 de la “San Clemente Race”

10 de abril. Este sábado 11 y domingo 12, en las calles y las playas de San Clemente del Tuyú se realizará el ya clásico evento de “Hot Rod” que reúne autos y motos clásicos fabricados entre las décadas del ’20 y del ’50 del siglo pasado.