La ciudad de Maipú, ubicada a 130 kilómetros de Mar del Plata, se prepara para un evento cinematográfico único, y que en poco tiempo se ha convertido en un clásico de la Región. El fin de semana del 3 y 4 de octubre, el desafío "1 Minuto de Cine" regresa para transformar la ciudad en un set de filmación gigante, donde 25 historias originales cobrarán vida en solo 60 segundos. Los vecinos serán los protagonistas y las calles, los escenarios de esta singular apuesta por el cine hecho en comunidad.
Un desafío contrarreloj
El evento, organizado por Maipú Cine, reta a 25 duplas de cineastas a concebir, rodar y editar un cortometraje en tan solo 24 horas. Los organizadores lo definen como "un modo de tejer la red, para seguir construyendo experiencias cinematográficas en comunidad". A lo largo de sus ediciones anteriores, el festival ha visto nacer historias de todo tipo, desde un loro en prisión hasta un anciano que se convierte en superhéroe.
El equipo de Maipú Cine ha previsto todo para que los participantes solo se preocupen por crear. Proveerán actores, productores locales, locaciones y un espacio de edición con todo lo necesario para afrontar el desafío.
De la pantalla al teatro y el premio mayor
Tras las intensas 24 horas de trabajo, los cortos se proyectarán la noche del sábado en el Cine Teatro de la Sociedad Italiana. Un jurado de expertos premiará al mejor cortometraje, mientras que también se entregarán menciones especiales al mejor intérprete local, la mejor dupla de productores maipuenses y un galardón especial elegido por el público.
El premio más codiciado es la oportunidad de volver a Maipú para rodar una nueva obra audiovisual. El corto ganador recibirá una semana de producción para desarrollar un nuevo proyecto que deberá presentarse en la próxima edición del festival.
Maipú, un semillero de talentos
El grupo Maipú Cine nació en 2008 con la visión de producir cine con la gente del pueblo. Su historia de éxito ha sido notable, con producciones locales que han trascendido fronteras. Ejemplos de ello son el corto "Área chica, infierno grande" (2021), el videoclip "Broken" (2022) y el largometraje "Retrato de un amanecer" (2023), que fueron vendidos a plataformas y presentados en festivales internacionales.
Después de casi cinco años de pausa, Maipú Cine retomó su desafío de manera autogestiva, y esta es la cuarta edición con este formato. Para más información, puedes visitar sus redes sociales en linktr.ee/maipucine.
27 de julio. El tradicional encuentro reunirá a reconocidos payadores de distintos puntos del país el próximo viernes 31 de julio, desde las 20:00, en el Polo Cultural Fleury. La entrada será libre y gratuita y contará con la conducción de Mariángel Gabotto.
24 de julio. La oferta para este fin de semana incluye dos propuestas para toda la familia con entrada libre y gratuita: la Fiesta del Alfajor Costero en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y el Festival de Invierno en la Plaza Almirante Brown de San Clemente del Tuyú.
23 de julio. Este viernes 24, de 14:30 a 16:00, abrirá sus puertas para una jornada gratuita destinada a grandes y chicos. La propuesta incluirá talleres de encuadernación, avistaje de aves, confección de macetas recicladas y maquillaje artístico, con entrada libre.
23 de julio. La efeméride se celebra desde 1884, en homenaje a Gabino Ezeiza, pionero del género, y a su famosa payada junto con el uruguayo Juan de Nava.
20 de julio. Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de julio desde las 12:30 en la Plaza Almirante Brown. Además habrá paseo gastronómico feria de artesanos, productores y emprendedores locales y distintos espacios recreativos con sorteos y actividades pensadas para disfrutar en familia.
16 de julio. En “La ilusión de un verano sin fin”, Alessandra Sanguinetti sigue durante 25 años a dos dolorenses desde su infancia en la zona rural hasta su adultez. El film es la continuación del reconocido trabajo fotográfico de la estadounidense criada en Argentina, con Guillermina Aranciaga y Belinda Stutz como modelos.
14 de julio. La prestigiosa actriz dialogó con ENTRELINEAS.info antes de su regreso al Teatro Unione, que es “la base de mi búsqueda artística, profesional y existencial, nada menos”. Este viernes 17presentará allí “El Hombre Inesperado”, junto a Germán Palacios.
08 de julio. Por la mañana será el acto protocolar y el tradicional desfile institucional en la Plaza del Niño Jesús y por la tarde, se realizará una nueva edición del pericón nacional en el predio de la Carabela Santa María.