03/09/2025 | Noticias | Culturas

El dolorense Gonzalo Giles rompe mitos sobre la normalidad con su nuevo libro

El escritor de Dolores lanza su cuarta obra, en la que pone en el centro el debate sobre discapacidad, neurodivergencias y los prejuicios sociales. El libro será presentado en septiembre en CABA, Dolores y Chascomús.


El dolorense Gonzalo Giles presenta su cuarto libro: “Error 408: Normalidad no encontrada”, una obra publicada por la editorial Vuelta a Casa que invita a cuestionar las miradas hegemónicas sobre la discapacidad y la neurodiversidad.

En este nuevo trabajo, que fue precedido por los libros “Sangre, locura y amor”, “Totalmente Gonzalo” y “El cuerpo que me prestaron”, Giles aborda un tema que lo atraviesa profundamente: los prejuicios, los términos que se utilizan —y se mal utilizan— y el lugar que la sociedad le asigna a lo que llama “normalidad”.

Definido por el propio autor nacido hace 27 años en Dolores como un libro de divulgación, se detiene en conceptos como capacitismo, presunción de competencia, neurodiversidad, y la diferencia entre decir “persona con discapacidad” o “discapacitado”. 

“Lo vivencial siempre aparece porque sirve para darle carne a ideas que muchas veces parecen abstractas o lejanas”, sostuvo Giles, quien con “Error 408: Normalidad no encontrada” realiza una invitación a romper moldes, abrir la cabeza y construir nuevas formas de ver la vida.

El objetivo, sostiene, es llegar no solo a quienes conviven de cerca con la discapacidad, sino también —y sobre todo— a quienes creen que el tema “no les toca”. “A ese ciudadano común es a quien más quiero hablarle”, afirma el autor, que realizará una gira de presentación que ya tiene presentaciones confirmadas en la Ciudad de Buenos Aires, Dolores y Chascomús y que también contempla visitas a Tapalqué, Benito Juárez, Pila y Mar del Plata.

PRESENTACIONES CONFIRMADAS DE GONZALO GILES
>Ciudad de Buenos Aires: 9 de septiembre en el JJ Circuito Cultural, a las 20:00.
>Dolores: 18 de septiembre en el nuevo Polo Cultural Abel Fleury, a las 20:00.
>Chascomús: 19 de septiembre en la Casa de la Provincia, a las 20:00.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tiempo Argentino (@tiempoarg)


Ver artículo completo

Te puede interesar

Expo Rural Dolores: así es la grilla de espectáculos de la edición 2026

16 de septiembre. La programación artística incluirá cenas show, conjuntos de música popular, una Noche de Payadores y la participación de distintos ballets desde el viernes 9 al lunes 12 de octubre.

Premios Hugo: el dolorense Damián Betular ganó como revelación masculina

16 de septiembre. La entrega de las distinciones a lo mejor del teatro musical argentino, que se realizó en el Teatro Coliseo, reconoció a “Betu” por su participación en Hairspray, una obra que resultó la segunda más premiada, detrás de Billy Elliot.

Partido de La Costa: con siete días de actividades en continuado, así es el cronograma completo de “Semana Joven”

15 de septiembre. Comienza hoy en Mar de Ajó con el Cluster Gamer y culmina el lunes 21 de septiembre en Santa Teresita, con la Jornada de la Primavera y las Olimpiadas Escolares  de Danza.

Por qué el 15 de septiembre es el Día de la Virgen de los Dolores

15 de septiembre. Hoy no habrá actividad en la Municipalidad ni en los tribunales pero se dictan clases normalmente, excepto en las escuelas religiosas. Cómo es el cronograma de celebración de la Fiesta Patronal.

Pinamar: un costero logró el 2º puesto en la 1ª edición nacional de la Fiesta de la Pescadilla

14 de septiembre. Alejandro Chiffi, pescador de Santa Teresita, sacó un pez elefante de 2,470 kilogramos y se ganó un premio de $ 10 millones en efectivo. El necochense Rafael D’Ambrosio fue el ganador de una Fiat Titano Endurance 4x4 “0 km” por haber sacado un pez elefante 160 gramos más pesado.

Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra el 11 de septiembre

11 de septiembre. Cada 11 de septiembre, en toda América Latina se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. La iniciativa para homenajearlo surgió en una Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en 1943 en Panamá.

Día del Maestro: ¿es feriado este viernes 11 de septiembre?

10 de septiembre. La fecha, instaurada en 1945 para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, suele funcionar como asueto escolar para docentes y estudiantes en todas las provincias de la Argentina.

Partido de La Costa: usuarios de EDEA con reclamos ante la OMIC no podrán sufrir cortes mientras se resuelven sus casos

10 de septiembre. La medida preventiva fue otorgada por el Juzgado de Faltas municipal y ya fue comunicada a la empresa distribuidora. Alcanza a los clientes residentes en el Partido de La Costa que tienen reclamos en trámite ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor por facturaciones cuestionadas.