La devoción a Nuestra Señora de los Dolores viene desde muy antiguo. Ya en el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la “Compasión de la Virgen” en referencia a la participación de la Madre de Dios en los dolores del Crucificado.
Pronto empezaron a surgir las devociones a los 7 dolores de María y se compusieron himnos con los que los fieles manifestaban su solidaridad con la Virgen dolorosa.
La fiesta empezó a celebrarse en occidente durante la Edad Media y por ese entonces se hablaba de la “Transfixión de María”, de la “Recomendación de María en el Calvario”, y se conmemoraba en el tiempo de Pascua.
En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoria de María bajo la Cruz con oficio y Misa especial. Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre.
El viernes anterior al Domingo de Ramos también se hacía una conmemoración a la Virgen Dolorosa, festividad conocida popularmente como “Viernes de los Dolores”.
Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del “Viernes de Dolores” en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa Cruz.
La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores conmemora la profunda unión de corazones entre la Madre del Redentor y el Salvador, por quien ella experimentó muchos dolores interiores debido a la Misión de Jesús, y en especial durante la Pasión y Muerte de su Hijo.
Desde los primeros años de vida de Jesús, María sufrió dolores y ansiedades. Por la profecía de Simeón, María supo que una espada le atravesaría el alma. Poco después, la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto para salvar a Jesús del Rey Herodes (Mt 2,13-23). Cuando Jesús tenía 12 años, María y San José sufrieron el dolor de perderlo durante tres días en el Templo. Desde el inicio de la Misión pública de Jesús, la oposición que tuvo su Hijo, según cuentan los evangelios, debe de haberla hecho sufrir en demasía. El culmen de todo esto fue la Cruz.
El título de "Nuestra Señora de los Dolores", entonces, hace honor a las pruebas que enfrentó la Madre del Siervo Sufriente (Isaías 52,13-53,12), y por eso, esta fiesta se celebra inmediatamente después de la Exaltación de la Santa Cruz.
ORACION A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Señora y Madre nuestra: tu estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo.
Lo perdías, en cierto sentido, porque El tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos.
María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: "Ahí tienes a tu hijo", "ahí tienes a tu Madre".
¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa. Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima. Amén.
18 de marzo. El evento se llevará a cabo este fin de semana largo, del sábado 21 al lunes 23 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en Intermédanos y Constitución y actividades para toda la familia.
17 de marzo. La celebración se realizará en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús con espectáculos en vivo, desfile cívico-institucional, paseo gastronómico y artesanal, patio cervecero, juegos y actividades para toda la familia.
17 de marzo. Patrizio D’Osualdo participará el 27 y 28 de marzo en Piriápolis, Uruguay, de la ronda clasificatoria latinoamericana del World Paella Day. Será el competidor más joven en la historia del certamen.
13 de marzo. Los puesteros de la Feria de la Guitarra evalúan para ENTRELINEAS.info cómo y cuánto se gasta en esta edición en comparación con los años anteriores, y qué esperan para el fin de semana.
12 de marzo. La cita será este domingo, frente al Museo Ferroviario de Mar del Tuyú, con entrada libre y gratuita. Habrá música en vivo, artesanos, patio gastronómico, reinas y embajadoras de fiestas populares, además de una campaña para reunir juguetes destinados a los tres jardines de infantes de la localidad.
12 de marzo. La 32ª edición de la FNG continúa ofreciendo propuestas que combinan tradición, música popular y nuevas expresiones, como “La Noche de Payadores”, que es hoy, el cruce generacional del viernes y la esperada velada central del sábado.
12 de marzo. Manuel Belgrano utilizó el Escudo como símbolo central de las tropas emancipadoras, contribuyendo así a su reconocimiento por pueblos y gobiernos provinciales como representación del incipiente Estado argentino.
10 de marzo. El encuentro de autos clásicos, deportivos y de competición de las marcas más importantes del mundo realizado el sábado pasado fue, según el Auto Moto Club Dolores, "uno de los eventos más importantes y convocantes realizados en el Miguel Ángel Atauri".