El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas meteorológicas para gran parte de la región y alrededores, donde se prevén tormentas de variada intensidad entre el sábado y el domingo
Algunos de los Distritos en alerta amarillo son Dolores, Castelli, Tordillo, GeneralMadariaga, Maipú, General Guido, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de La Costa, que serán afectados por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se estima una precipitación acumulada entre 20 y 50 mm.
La situación se agravará para Dolores, Castelli, Tordillo, Lezama, Pila y Chascomús, que durante la madrugada y mañana del domingo cuando la alerta se eleve a naranja. En ese caso, los municipios señalados en ese nivel serán impactados por tormentas fuertes o localmente severas, con lluvias intensas, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar o superar los 80 km/h. Las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre 30 y 60 mm, con valores superiores en forma puntual.
Recomendaciones ante tormentas
Las autoridades recuerdan a la población tomar precauciones para reducir riesgos:
- No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir desagües.
- Evitar actividades al aire libre durante las tormentas.
- No refugiarse bajo árboles ni postes de electricidad.
- Desenchufar aparatos eléctricos en caso de actividad eléctrica intensa.
- Circular con precaución, especialmente en rutas y caminos rurales, ya que puede haber acumulación de agua.
- Tener lista una mochila de emergencias con linterna, documentos, teléfono cargado y elementos de primeros auxilios.
20 de noviembre. La Plaza Libertad de General Pirán volverá a ser epicentro de un fin de semana de tradición, celebración y encuentro, en una edición que tendrá una fuerte impronta local y que se realizará del viernes 21 al domingo 23 de noviembre.
20 de noviembre. Sucedió el 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y allí la Confederación Argentina hizo frente a la invasión del territorio por parte de una flota anglo-francesa.
19 de noviembre. La localidad costera del partido de Villa Gesell formalizó su postulación oficial para integrar la lista de la Organización Mundial del Turismo.
19 de noviembre. A contramano de lo que podría suponerse, el establecimiento de esta fecha –que se ideó en 1992 pero logró cierta aceptación en 1999– “no pretende competir” con el Día Internacional de la Mujer. Qué valores promueven quienes lo impulsan.
18 de noviembre. Lo confirmó el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en un acto realizado en la Municipalidad junto al intendente Juan Pablo García. Será el 17º CePEAC de la provincia de Buenos Aires.
10 de noviembre. La 56ª edición se realizará del viernes 14 al domingo 16 en el Camping Municipal General Lavalle, con entrada libre y gratuita. Luego de la ausencia de 2024, este año vuelve el tradicional concurso de pesca.
10 de noviembre. La fecha se instauró en 1939 pero recién en 1975, con la Ley Nacional Nº 21.154, se consagró definitivamente esta celebración que tuvo origen en la Provincia de Buenos Aires.
06 de noviembre. La 31ª edición de la tradicional celebración se desarrollará del viernes 7 al domingo 9 de noviembre en la Plaza de la Cultura y la Memoria, con espectáculos, paseo gastronómico y entrada libre y gratuita.