03/11/2025 | Noticias | Culturas

La dolorense Antonella Ortiz realizó una encendida defensa de la actividad cultural de los emigrados

La cantante, que reside desde 2019 en Irlanda, rechazó las acusaciones de “vendepatria” y justificó su aporte a la música argentina en Europa: “Elijo cantar en mi idioma cuando podría hacerlo en inglés y seguramente tendría muchas más oportunidades”.


La cantautora y compositora dolorense Antonella Ortiz, quien vive y actúa en Dublín, la capital de Irlanda, desde abril de 2019 publicó un reel en sus redes sociales en los que defiende fervorosamente su trabajo por la cultura del país y rechaza acusaciones de “vendepatria”. 

En diálogo con ENTRELINEAS.info, la cantante aseguró que la idea de realizar este video surgió a partir de ciertos “chistes” que aparecieron en torno a la época de elecciones “como una manera de decirte ‘qué vas a opinar vos si estás afuera’; es un comentario que se desliza invalidando a los que vivimos afuera”.

En el video, Antonella se pregunta cuántos de los que emigraron se sintieron tildados de “vendepatrias” por el solo hecho de haber emigrado. “Me puse la camiseta de mi país mucho más estando afuera que incluso cuando estaba en la Argentina”, dijo. 

Hacer patria es no olvidarse de dónde uno viene, y yo no me olvido”, sostuvo. “Hay mucha gente que está sentada en un sillón viendo una serie de Netflix, con un Iphone en una mano y un café de Starbucks en la otra, y tal vez el fin de semana pasado festejaron Halloween, y no sé si el 10 de noviembre festejarán el Día de la Tradición, me encantaría verlo si es así…”, señaló Antonella. 

“Siento que desde este lado valoré mucho más mi cultura, mi música, mi idioma. De hecho, elijo cantar en mi idioma cuando podría hacerlo en inglés y seguramente tendría muchas más oportunidades, pero justamente prefiero llevar nuestra cultura por todas partes del mundo cantando cumbia, folklore y tango, que es lo que yo hago”, consideró.

Antonella Ortiz lleva varios años cantando cumbia, folklore y tango en Irlanda y otras ciudades de Europa. En los próximos días viajará a España para grabar nuevos temas, cuya letra y música le pertenecen.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Anto Ortiz (@antoortizok)


Ver artículo completo

Te puede interesar

Teatro dolorense este fin de semana en la Sociedad Libanesa

31 de octubre. Valeria Elhalem dirige “Mis 15 con delay”, una propuesta de teatro inmersivo. Las funciones del sábado y domingo comenzarán a las 21:00.

Netflix anunció el estreno del documental sobre el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

30 de octubre. Con la difusión de un trailer, la plataforma informó que "50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa" estará disponible a partir del jueves 13 de noviembre.

Verano 2026: luego de 20 años, vuelve el Gesell Rock

30 de octubre. La Municipalidad anunció que el evento, que se realizó en 2005 y 2006, se llevará a cabo el 17, 24 y 31 de enero y se desarrollará en el complejo Pueblo Límite.

Diego Maradona cumpliría hoy 65 años: el emotivo recuerdo de sus hijas y el homenaje que se podrá seguir en vivo por YouTube

30 de octubre. Sus hijas compartieron una nueva muestra de su admiración por el “Diez” en una fecha marcada por la memoria, el dolor y el amor. Además, Dalma conducirá hoy un programa especial de Olga con bandas y personalidades destacadas del deporte y la cultura.

San Bernardo: encuentran sin vida a una mujer e investigan si su hijo llevaba varios días conviviendo con el cadáver

29 de octubre. El encargado del edificio detectó un fuerte olor proveniente de uno de los departamentos y dio aviso a la Policía. La víctima tenía 82 años y el hombre atraviesa un cuadro de salud mental.

Verano 2026: la Provincia relanza su Programa de Turismo Social

29 de octubre. En medio de la crisis del sector, el gobierno bonaerense propiciará el acceso de todos los sectores de la sociedad a actividades turísticas y recreativas, además de buscar la recuperación de un emblema histórico, como las unidades turísticas de Chapadmalal.

Dolores: presentan la primera biografía de Abel Fleury, “el poeta de la guitarra”

29 de octubre. El encuentro será mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad, con los autores Schubert Flores Vassella y Héctor García Martínez. Hoy, en el mismo lugar y también con entrada libre y gratuita, se presentará otro libro: “La olvidada revolución de los Libres del Sur”, de Jorge Gabriel Olarte y Luis Augusto Raffo.

Mar Chiquita: así es la grilla de artistas de la Fiesta Provincial del Cordero Costero 2025

28 de octubre. La 18ª edición del evento se realizará del 7 al 9 de noviembre en la Plaza Central de Mar de Cobo, con entrada libre y gratuita.