Más allá del brindis y los regalos, las tradiciones que repetimos cada año en Argentina tienen historias fascinantes que mezclan leyendas celtas, milagros antiguos y marketing moderno.
1. El Arbolito no siempre fue cristiano: Mucho antes de la era actual, los pueblos celtas y germanos adornaban robles para celebrar el solsticio de invierno y asegurar el regreso del sol. Fue San Bonifacio quien, según la leyenda, reemplazó el roble por un abeto (pino) para simbolizar el amor de Dios.
2. ¿Por qué el 25 de diciembre?: No hay registros históricos exactos del nacimiento de Jesús en esta fecha. La Iglesia eligió el 25 para superponerse a las festividades romanas de las "Saturnales" y el "Sol Invictus", facilitando la conversión del imperio.
3. San Nicolás, el origen de Papá Noel: Existió realmente. Fue un obispo del siglo IV en la actual Turquía, famoso por su generosidad con los niños y los necesitados. Su figura evolucionó a través de los siglos (Sinterklaas en Holanda) hasta el Santa Claus que conocemos hoy.
4. El color rojo: Aunque se dice que Coca-Cola inventó el traje rojo de Papá Noel, la realidad es que ya existían ilustraciones previas con ese color. Sin embargo, la marca fue la que estandarizó su imagen amigable y robusta en la década de 1930.
5. El Pesebre: La tradición de representar el nacimiento con figuras fue iniciada por San Francisco de Asís en 1223, en una cueva de Italia, utilizando animales reales para que la gente pudiera entender mejor la historia.
05 de octubre. Pablo Escudero, pescador de Santa Teresita, se llevó un premio de $ 5 millones. Con una pieza que pesó 160 gramos más, el pinamarense Marcelo Estigarribia fue el ganador de la 27ª edición del certamen, que reunió a 528 competidores y repartió $ 54 millones.
02 de octubre. El sábado, bajo la dirección de Ernesto Forte, se presentará “Lombrices”, una comedia negra con Valeria Elhalem y Patricia Bustamante. El domingo, el prestigioso pianista Horacio Lavandera brindará un concierto llamado “Cine al piano”.
02 de octubre. La 10ª edición se llevará a cabo en el predio de la Fiesta Nacional del Gaucho. Hoy será con ingreso arancelado, mientras que el sábado y el domingo se podrá acceder con entrada libre y gratuita.
01 de octubre. Será este sábado 10 de octubre, desde las 18:30, con entrada libre y gratuita. Los dolorenses Facundo Quiroga y Nadin Ferreyra estarán acompañados por diseñadoras invitadas de Chascomús y Santa Fe.
27 de septiembre. El documental de Alessandra Sanguinetti retrata durante casi 30 años la vida de Guille y Belinda, desde su infancia en la zona rural de Dolores y General Guido hasta convertirse en mujeres y madres. Este sábado, la película fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
24 de septiembre. El recorrido de la Vulcan Foundry Nº 3925, que pasará por Lezama, Castelli, Dolores y Maipú, se realizará este viernes. “La 39 Grande” estará acompañada por una formación histórica de 9 coches y por el Tren Museo Itinerante del Museo Nacional Ferroviario.
23 de septiembre. El encuentro anual que reúne a estudiantes y docentes de las distintas carreras del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 26 en un espacio de intercambio, formación y presentación de proyectos se llevará desde hoy hasta el viernes en el club Sarmiento.
22 de septiembre. El intendente Juan de Jesús visitó las instalaciones de la Sociedad de Fomento donde funciona actualmente la institución y rubricó el acuerdo para otorgarle un terreno, que ya fue adquirido y escriturado. La biblioteca, con 34 años de trayectoria, podrá avanzar ahora hacia la construcción de su edificio propio.