La ciudad de Dolores se prepara para celebrar la 32ª Fiesta Nacional de la Guitarra, que se desarrollará del 7 al 15 de marzo con una programación diversa que combina folclore, música popular, tradición criolla y variadas propuestas pensadas para toda la familia.
Con el acompañamiento de la Municipalidad de Dolores, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el escenario mayor volverá a convocar a miles de personas en una de las celebraciones más representativas del calendario bonaerense.
Una apertura a puro carnaval
La primera noche promete ritmo y color. El público bailará y “carnavaleará” junto a Los Tekis, referentes indiscutidos del carnaval jujeño y la fusión andina.
La jornada inaugural también contará con la presencia de Majuma, Natalia Echandia y Efraín Colombo, completando una grilla que anticipa una apertura festiva y de alto impacto.
La peña folklórica más grande del país
El lunes 9 y el martes 10 se desarrollará la peña folklórica más grande del país. Bruno Arias será la figura central del primer dِía, que contará también con la participación de Los Chaza, Amigos del Camino, Foquito y La 220, Néstor Ortiz y Obdulio Giménez.
El martes subirá al escenario Juanjo Abregú, acompañado por Los Juárez, Sones, Atahualpa Cañete, La Dos x Tres y La Nico Folk.
Miércoles 11: figuras del canto surero
La jornada del miércoles 11 ofrecerá una fuerte impronta tradicional con las presentaciones de Braian Simaldoni, Gaucho Talas, Carlos Ramón Fernández y Pancho Santarén, reafirmando el protagonismo de la guitarra criolla y el repertorio bonaerense.
Jueves 12: Noche de Payadores
El jueves 12 estará dedicado a la tradicional Noche de Payadores, un clásico dentro del festival que reivindica el arte de la improvisación y el contrapunto, esencia de la identidad gauchesca.
Viernes 13: apertura a nuevos sonidos
El viernes 13 marcará un cruce generacional con la presencia de Amorina Alday, el dúo Roze y Rodrigo Romero, además de las bandas Miami Project, 12 Mundos y La Ida, ampliando el abanico musical del festival.
Sábado 14: noche central y desfile tradicionalista
El sábado 14 concentrará dos de los momentos más esperados. Por la noche subirán al escenario Rosana Saado, Las Voces del Este, Jorge Rojas y Néstor Buide, en una velada que promete una convocatoria masiva.
Ese mismo día se desarrollará el Gran Desfile Tradicionalista. La animación estará a cargo de Alberto Smith, Cacho Zúñiga y Daiana Díaz, con la participación del payador Pablo Gallastegui. La coordinación general corresponde a “Tato” Iranzo.
Un predio pensado para disfrutar sin perderse de nada
Bajo la invitación “Vení a la Fiesta Nacional de la Guitarra”, la organización confirmó la disposición de los espacios dentro del predio, con propuestas para todos los gustos: Paseo Gastronómico, Patio Dulce y Salado, Patio Cervecero, Paseo Emprendedor y Parque de Juegos.
De esta manera, la celebración trasciende lo musical y se consolida como una experiencia integral que combina espectáculos, tradición, gastronomía y encuentro comunitario.
“Ya estamos viviendo nuestra fiesta. No te lo podés perder”, es el lema elegido por la organización para promocionar el evento, pensado para que vecinos y visitantes sean parte de una edición que volverá a poner a Dolores en el centro de la escena cultural bonaerense.
20 de octubre. Del 26 de octubre al 1 de noviembre, el Predio Municipal Puesto La Invernada será el epicentro de uno de los eventos tradicionalistas más convocantes del país.
16 de octubre. “Acá estamos haciendo teatro comunitario” tendrá su 2ª edición del jueves 22 al sábado 24 de octubre con espectáculos de Castelli, Pila, Pinamar, Maipú, Dolores, Chascomús, San Vicente y la Ciudad de Buenos Aires.
16 de octubre. El certamen costero, por el que en los últimos 4 años pasaron 2 participantes que luego ganaron a nivel nacional en la legendaria en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre y habrá una nueva categoría: recitadores y narradores.
15 de octubre. El Festival de la Cerveza Artesanal y Destilados se llevará a cabo del viernes al domingo en el Predio Solar del Pinar, mientras que la Feria del Libro de La Costa tendrá lugar Espacio Multicultural el viernes y el sábado. Conocé el cronograma de actividades de cada evento.
15 de octubre. Este sábado 17 y domingo 18 de octubre en Paraje Pavón habrá espectáculos musicales, feria de artesanos y actividades tradicionalistas criollas.
12 de octubre. El feriado del 12 de octubre rige para la administración pública, el sector privado y los establecimientos educativos de la Argentina.
11 de octubre. El desfile de carrozas y colectividades, la Gran Paella de la Amistad y el recital de Axel serán algunas de las principales propuestas de este domingo.
09 de octubre. El 10 y 11 de octubre, desde las 19:00 y con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de proyecciones, personajes interactivos y cosplayers, maquillaje FX, puntos fotográficos, patio gastronómico, paseo de emprendedores, DJs en vivo y una experiencia inmersiva.