13/03/2026 | Noticias | Culturas

Fiesta de la Guitarra en Dolores: cómo es el movimiento económico 2026 para feriantes y emprendedores del Paseo de la Guitarra

Los puesteros de la Feria de la Guitarra evalúan para ENTRELINEAS.info cómo y cuánto se gasta en esta edición en comparación con los años anteriores, y qué esperan para el fin de semana.


La feria adyacente al galpón donde se realizan los espectáculos es uno de los puntales de la Fiesta Nacional de la Guitarra de Dolores, algo que se repite en las numerosas fiestas populares que se distribuyen a lo largo de la provincia de Buenos Aires y el país. 

Ubicada en un parque con forma de guitarra, se constituye en un paseo provisorio durante los días en que se desarrolla la festividad y desde la tarde convoca a multitudes de dolorenses y visitantes. La posibilidad de comerse un buen asado o tomarse una cerveza artesanal anima el fin de la jornada, antes o después de los espectáculos. 

ENTRELINEAS.info recorrió el paseo consultando a los feriantes, algunos de los cuales están desde el comienzo de la FNG, acerca del movimiento que se está dando en estos días en comparación con años anteriores y cómo se perfilan para el fin de semana, donde todos esperan la mayor afluencia de público. 

Todos los consultados por este medio coinciden en afirmar que este año hay más gente en la Feria que el año anterior, aunque discrepan a la hora de estimar si se vende más o menos

Sebastián Bellino lleva 15 años gestionando el parque de diversiones del lugar y estima que el gasto de las personas es menor al del año pasado. Y mucho más si se tiene en cuenta los años previos al 2025, como signo claro de las dificultades económicas que atraviesa el país. De todos modos considera que “la feria está linda, anda mucha gente”, con una diferencia clara entre los días de semana y los sábados y domingos. 

Ricardo “El Barba” Daniele cuenta 30 años viniendo a la Fiesta con su reconocido stand de talabartería y artículos “para la paisanada”, como comenta a ENTRELINEAS.info: “Sabemos que el país está mal, no son las fiestas que hemos pasado, pero hay que pelearla”, explica al sostener que “las ventas han decaído pero se trabaja”. En este rubro, lo que más sale es la vestimenta: bombachas de campo, gorras y camisas. 

Pero también ofrece artículos de más alto precio, como estribos o juegos de sogas. En este último caso, un juego de alpaca puede salir entre $ 700.000 y $ 800.000, en tanto que uno de plata, una de los orgullos de los gauchos que desfilarán, por ejemplo, el sábado, ronda los 3 ó 4 millones de pesos. “Ahora está bravo, pero tres o cuatros años atrás se vendían bien”, indicó. El “Barba” tiene un muy conocido local en la avenida Juan B. Justo de Mar del Plata pero también en todas las fiestas populares de la Región. Este fin de semana, tendrá tres puestos en tres lugares distintos: Dolores, La Lucila del Mar y la Fiesta del Ternero de Ayacucho. 

Valentina Celillo comanda la temporada número 22 de la parrilla Guillermo en la FNG. La inició su padre y ella ya lleva una década al frente de la carpa que ofrece todo lo bueno de las carnes argentinas. “Hemos trabajado más en años anteriores pero igual la vemos bien. Esperamos trabajar bien el fin de semana y estamos seguros que el sábado, con Jorge Rojas, va a explotar”, estima. En el lugar, dice, “dos personas pueden comer carne y papas fritas por $ 42.000”. La familia Celillo también tiene una parrilla en la ruta abierta todo el año y  la situación económica se sintió en el verano. “Esta temporada estuvo bastante floja y el invierno va a venir bastante bravo”, consideró. 

El Patio Cervecero es un sector de la Feria que alberga una apuesta particular. Productores y emprendedores locales se agrupan desde hace varios años para ofrecer un espacio con una estética especial en los puestos, las mesas y sillas y la organización. “Fito” Celasco, de Gastronómades, dijo que “este año arrancó muy lindo, muy movido. Eso se nota también en el resto de la feria, porque el año pasado había más lugares vacíos”. Como todos, apuesta a subir la vara de ventas en el fin de semana porque a diferencia de otros años, los días de semana el movimiento es muy poco. “Pero se ve que la gente se guarda unos manguitos para venir a la feria y con $ 10.000 ó 12.000 puede comer un buen sándwich en este puesto”. 

Juan Andrés Gutiérrez, de Gin Comandante, rescata que el Patio reúne emprendedores locales que todo el año mantienen sus producciones. También concuerda con la diferencia amplia entre los días de semana y los viernes, sábados y domingos, así como con la apreciación de que la gente de Dolores y la zona esperan las fiestas como el carnaval y la FNG y hace un ahorro para participar y disfrutar de ella.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Tuyú celebra este domingo la 2ª Fiesta del Ferroviario Costero con shows, feria y una colecta solidaria

12 de marzo. La cita será este domingo, frente al Museo Ferroviario de Mar del Tuyú, con entrada libre y gratuita. Habrá música en vivo, artesanos, patio gastronómico, reinas y embajadoras de fiestas populares, además de una campaña para reunir juguetes destinados a los tres jardines de infantes de la localidad.

Fiesta Nacional de la Guitarra: se viene “La Noche de Payadores” y un fin de semana con tradición, música y nuevos sonidos

12 de marzo. La 32ª edición de la FNG continúa ofreciendo propuestas que combinan tradición, música popular y nuevas expresiones, como “La Noche de Payadores”, que es hoy, el cruce generacional del viernes y la esperada velada central del sábado.

Día del Escudo Nacional Argentino: por qué se celebra el 12 de marzo

12 de marzo. Manuel Belgrano utilizó el Escudo como símbolo central de las tropas emancipadoras, contribuyendo así a su reconocimiento por pueblos y gobiernos provinciales como representación del incipiente Estado argentino.

Dolores: el Carbiatra Concours reunió más de 12.000 personas en el Autódromo Municipal

10 de marzo. El encuentro de autos clásicos, deportivos y de competición de las marcas más importantes del mundo realizado el sábado pasado fue, según el Auto Moto Club Dolores, "uno de los eventos más importantes y convocantes realizados en el Miguel Ángel Atauri".

Qué es el CarBriata Concours, el inédito encuentro de autos que se realizará en el autódromo de Dolores

04 de marzo. Inspirado en el legendario “Festival de la Velocidad de Goodwood” de Inglaterra, el evento automovilístico se realizará el sábado 7 de marzo desde las 10:00 en el autódromo “Miguel Ángel Atauri” y reunirá 180 autos icónicos de competición, clásicos y deportivos de las marcas más importantes del mundo.

Dolores: la 32ª Fiesta Nacional de la Guitarra suma figuras, tradición y un predio renovado para nueve noches a puro espectáculo

04 de marzo. Del 7 al 15 de marzo, Dolores vivirá una nueva edición del tradicional encuentro con artistas consagrados, nuevas generaciones y una amplia propuesta gastronómica y recreativa. La apertura estará a cargo de Los Tekis y las entradas ya están a la venta.

Santa Teresita celebra sus 80 años: comienza la mateada de pioneros y se viene la gran Fiesta Aniversario

03 de marzo. La localidad del Partido de La Costa, fundada el 3 de marzo de 1946 por Lázaro Freidenberg, inicia hoy los festejos por su 80º aniversario con la tradicional mateada en la Plaza de los Pioneros. A fin de mes habrá tres días de espectáculos, desfile y paseo gastronómico en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús.

General Lavalle realizará una subasta pública de vehículos municipales

02 de marzo. Será este próximo miércoles 4 de marzo a las 9:00 y se subastarán tres utilitarios y tres pick-up. El detalle de los vehículos y sus precios base.