26/05/2026 | Noticias | Culturas

Villa Gesell hizo el sándwich de miga más grande de la Argentina: ¡6 metros de largo!

Con un sándwich  de miga de tres capas (jamón y queso, otra de tomate y la restante de lechuga) bautizado “El Chacarero”, el distrito costero “destronó” en el marco de la Fiesta “La Criolla” a otra localidad bonaerense: Alberti.


Durante el segundo día de la 10ª edición de la Fiesta “La Criolla”, el festival que honra a la tradición en Villa Gesell, nació “El Chacarero”, el sándwich  de miga más grande de la Argentina: 6 metros de largo y  tres capas, una de jamón y queso, otra de tomate y la restante de lechuga.

Si bien se trata de un récord no homologado, la nueva “marca” del sábado 24 supera en más de un metro a la alcanzada en la última Fiesta Provincial de la Harina, realizada en la localidad bonaerense de Alberti, cuando Vanesa Dinori, Gonzalo Fraccaro, Marta Matazza y Soraya Fraccaro elaboraron un sándwich  de miga de 4,95 metros por 85 centímetros, de mayonesa, jamón y queso.

“El Chacarero”, obra de maestros sandwicheros geselinos del histórico local gastronómico “La Tabla” y la reconocida sandwichería “Tuty”, fue el fruto de una estrategia bien “amasada”.

Cómo hacer un sándwich  de miga de 6 metros
Para que la estructura no se desarme, mantenga la humedad perfecta y cada bocado sea un manjar, el equipo de maestros sándwich eros de Villa Gesell siguió una estricta estructura de capas de abajo hacia arriba que detalló la secretaría de Turismo geselina.

>Base: capa de pan de miga más mayonesa diluida (los cimientos de la obra).
>Piso 1: fetas de jamón cocido de primera calidad.
>Separador: capa de pan de miga untada minuciosamente de ambos lados.
>Piso 2: fetas de queso barra (tipo Danbo o Tybo) en su punto justo de frío.
>Separador: nueva capa de pan de miga untada de ambos lados.
>Piso 3: rodajas finas de tomate fresco y hojas de lechuga bien secas para el toque de frescura.
>Tapa: la capa final de pan de miga con mayonesa en la cara interna para sellar la gloria.

Secretos de una hazaña

>La humedad justa: El gran truco es mezclar la mayonesa con un chorrito de leche o agua para alivianarla antes de untar. Esto permite una distribución homogénea sin romper el delicado pan de miga.

>Tomates sin agua: El enemigo del pan es el exceso de líquido. Hay que cortar el tomate en rodajas finas y dejarlas escurrir un buen rato sobre papel absorbente con una pizca de sal.

>Lechuga crujiente y seca: Nada de meter la lechuga húmeda. Se debe centrifugar o secar hoja por hoja para evitar que el pan se ponga baboso con las horas.

>El secreto del armado: Si no se van a consumir de inmediato, el truco de la abuela nunca falla: colocar un paño limpio y apenas húmedo sobre los sándwiches terminados para mantener la frescura intacta.

>El corte perfecto: Para que visualmente sea una obra de arte, se utiliza un cuchillo de sierra grande y extremadamente afilado, ideal para emprolijar los bordes y dividir las porciones sin aplastar el pan.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: así es la agenda completa de la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural 2026, que presenta el "Camino de la Paella" como novedad

07 de octubre. Los festejos comenzarán el sábado 10 de octubre con el imponente Desfile de Carrozas y Colectividades  se extenderán hasta el lunes 12 con la entrega de premios a carrozas, delegaciones y stands. Cada uno de los tres días habrá numerosos shows artísticos y el domingo no faltará la tradicional Gran Paella de la Amistad.

Expo Rural Dolores 2026: día por día, el cronograma completo de charlas, remates y espectáculos

07 de octubre. Con entrada libre y gratuita al predio, del 8 al 12 de octubre la Sociedad Rural de Dolores desplegará una intensa agenda que combina capacitaciones técnicas, importantes remates de hacienda, destrezas criollas y shows en vivo.

Villa Gesell: un costero logró el 3º puesto en la Fiesta Nacional de la Brótola 2026

05 de octubre. Pablo Escudero, pescador de Santa Teresita, se llevó un premio de $ 5 millones. Con una pieza que pesó 160 gramos más, el pinamarense Marcelo Estigarribia fue el ganador de la 27ª edición del certamen, que reunió a 528 competidores y repartió $ 54 millones.

Teatro y música, dos opciones que renuevan su oferta este fin de semana en Dolores

02 de octubre. El sábado, bajo la dirección de Ernesto Forte, se presentará “Lombrices”, una comedia negra con Valeria Elhalem y Patricia Bustamante. El domingo, el prestigioso pianista Horacio Lavandera brindará un concierto llamado “Cine al piano”.

General Madariaga: así será el Motoasado 2026, que empieza esta tarde con la presentación de Bersuit Vergarabat

02 de octubre. La 10ª edición se llevará a cabo en el predio de la Fiesta Nacional del Gaucho. Hoy será con ingreso arancelado, mientras que el sábado y el domingo se podrá acceder con entrada libre y gratuita.

Dolores: creadores locales presentan sus diseños en el andén de la estación del ferrocarril

01 de octubre. Será este sábado 10 de octubre, desde las 18:30, con entrada libre y gratuita. Los dolorenses Facundo Quiroga y Nadin Ferreyra estarán acompañados por diseñadoras invitadas de Chascomús y Santa Fe.

Dolores y General Guido llegaron a San Sebastián: “La ilusión de un verano sin fin” ganó dos premios en el prestigioso festival

27 de septiembre. El documental de Alessandra Sanguinetti retrata durante casi 30 años la vida de Guille y Belinda, desde su infancia en la zona rural de Dolores y General Guido hasta convertirse en mujeres y madres. Este sábado, la película fue premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La histórica locomotora a vapor circulará por el corredor ferroviario de la Región para celebrar los 140 años de la llegada del tren a Mar del Plata

24 de septiembre. El recorrido de la Vulcan Foundry Nº 3925, que pasará por Lezama, Castelli, Dolores y Maipú, se realizará este viernes. “La 39 Grande” estará acompañada por una formación histórica de 9 coches y por el Tren Museo Itinerante del Museo Nacional Ferroviario.