La noticia del fallecimiento de Carlos Alberto Solari este 5 de junio sacudió a la escena musical y cultural argentina. Figura central del rock nacional, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un legado que trasciende generaciones y estilos. Su muerte entristece a cientos de miles de seguidores que encontraron en sus canciones una voz propia y un refugio de resistencia cultural y que hicieron a los shows de Los Redondos los más masivos de la historia musical argentina.
El “Indio”, conocido por su bajo perfil y su esquiva relación con los medios tradicionales, murió en su domicilio de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó. Según pudo saber Teleshow, se realizará la autopsia por protocolo y para que quede establecido el causal de muerte, según informó Infobae. Su última aparición pública fue en enero pasado, través de un mensaje, cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El artista había construido alrededor de su figura un magnetismo singular. Su influencia se extendió mucho más allá de la música, convirtiéndose en un referente de la contracultura y en uno de los personajes más enigmáticos del arte argentino de las últimas décadas. Para muchos, su voz y el particular y distinguido uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en una figura central dentro de la música popular argentina.
El “Indio” Solari fundó Los Redondos en 1975 en la ciudad de La Plata junto a “Skay” Beilinson. La formación clásica se completaba con Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi. Desde sus primeros pasos, la banda estableció una estética propia, tanto en lo musical como en su modo de relacionarse con el público. La independencia artística y la distancia respecto de los grandes medios marcaron a fuego el recorrido de la banda, que editó 9 álbumes de estudio hasta su disolución en 2001. Discos como Oktubre, Un baión para el ojo idiota y ¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado y Luzbelito forman parte del repertorio esencial del rock argentino.
La separación de Los Redondos supuso un hiato en la carrera de Solari. No fue hasta 2004 que presentó el primer álbum de su nueva etapa, bajo el nombre de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado: El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel). Siguieron Porco Rex en 2007, El perfume de la tempestad en 2010 y Pajaritos, bravos muchachitos en 2013. El último trabajo de estudio, El ruiseñor, el amor y la muerte, vio la luz en 2018. Durante esta etapa, Solari mantuvo una relación intensa con su público, que lo acompañó fielmente en cada presentación.
En marzo de 2016, Indio Solari confirmó públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson, en un gesto que sorprendió y conmovió a sus seguidores. El anuncio se produjo durante un recital en Tandil, donde expresó ante la multitud: “El Parkinson me anda pisando los talones”. Desde ese momento, la enfermedad se volvió parte de su narrativa pública, y Solari no dudó en hablar abiertamente sobre su experiencia.
El último recital en vivo de Indio Solari tuvo lugar en Olavarría, en 2017. Fue un evento masivo, en el que nuevamente se puso de manifiesto la dimensión popular de su convocatoria. Desde entonces, se volcó al trabajo en estudio y a la publicación de libros, mientras su salud comenzó a ocupar un lugar central en su vida pública. En 2020, recurrió a las técnicas holográficas para ofrecer un concierto virtual, anticipando el final de su ciclo sobre los escenarios.
El avance del Parkinson no solo modificó su rutina, sino que también lo obligó a tomar distancia de los escenarios. En 2023, confirmó su retiro definitivo de las presentaciones en vivo debido a la progresión de la enfermedad. Aun así, encontró maneras de mantenerse activo en la música, participando en proyectos, ensayos y conciertos virtuales gracias a la tecnología.
02 de junio. El evento, que impulsa las Naciones Unidas (ONU) y busca promover el cuidado y la conservación de los ecosistemas marinos, se llevará a cabo este sábado 6 de junio en el balneario Costa Maluco y contará con actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad.
28 de mayo. La joven productora musical & DJ que reside en Nueva Atlantis aprendió el arte del beatmaking con tutoriales de YouTube y el martes pasado logró el primer puesto en una competencia que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
28 de mayo. El evento se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 de junio con entrada libre y gratuita y permitirá disfrutar de shows musicales en vivo, espectáculos artísticos, feria de artesanos, patio gastronómico y visitas guiadas. La legendaria banda de cumbia Los Palmeras será la encargada de cerrar uno de los fiestas más populares de la Región.
27 de mayo. El bonaerense de apenas 19 años hizo historia al quedarse con 12 de las 18 estatuillas para las cuales estaba nominado, incluido el máximo galardón: el Gardel de Oro, gracias a su álbum "La vida era más corta". Uno por uno, quiénes fueron los otros ganadores.
26 de mayo. Con un sándwich de miga de tres capas (jamón y queso, otra de tomate y la restante de lechuga) bautizado “El Chacarero”, el distrito costero “destronó” en el marco de la Fiesta “La Criolla” a otra localidad bonaerense: Alberti.
23 de mayo. Mañana se conocerá quien es la nueva embajadora y continúan los espectáculos musicales.
21 de mayo. Será este domingo 24 de mayo entre las 11:10 y las 13:00, en el marco de la tradicional fiesta “La Criolla”. Una vez alcanzada la meta, los presentes serán convidados con una parte del mega sándwich de manera totalmente gratuita.
21 de mayo. Edgardo Ríos, más conocido en redes sociales como “Mambrunense”, y Silvina Trillo, la creadora de contenido detrás de la cuenta “Almendra en tu Cocina”, serán los encargados de evaluar las elaboraciones de la tradicional Torta Argentina y elegir a la nueva Embajadora 2026.