21/04/2020 | Noticias | Opinión

¿Tiene muerte cerebral? Qué pasa con el líder norcoreano Kim Jong-un que no aparece hace 10 días en público

Desde que está con muerte cerebral hasta que su salud no tiene ningún contratiempo, las versiones sobre el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un. Ya se habla de que lo sucederá su hermana. Detalles de un rumor que corre en el mundo.


Kim Jong-un no ha sido visto en público desde que el 11 de abril presidiera una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores. Cuatro días después, en el acto multitudinario donde se conmemoró el aniversario de la muerte de Kim Il-sung, su abuelo y fundador del régimen, estuvo notoriamente ausente. Usualmente, en este tradicional homenaje anual, Kim es altamente fotografiado. Pero esta vez no trascendió ni una sola imagen que lo retratara en el evento. 

Es por eso que los rumores no pararon desde hace 10 días y ahora hubo más desde que el Daily NK como la CNN, medios de comunicación de Estados Unidos, señalaron que el líder está "en grave peligro después de una operación quirúrgica", aunque desde el gobierno norcoreano desmintieron la información.

Lo cierto es que el líder norcoreano tampoco asistió a la sesión de la Asamblea Popular Suprema el 12 de abril, ni a un ensayo armamentístico conducido dos días después. 

Un eventual problema grave de salud de Kim Jong-un -quien sufre de obesidad y se muestra fumando en varias ocasiones públicas- traería un vacío de poder preocupante, ya que no ha apuntado jamás a un posible heredero político. 

La única persona que parece asomar como posible sucesora es Kim Yo-jong, hermana del dictador y vicepresidenta del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Se dice que el rol principal de la joven de 32 años es oficiar de armadora del aparato propagandístico que sostiene el culto a la personalidad de su hermano que es eje del sistema político norcoreano.

Sin embargo y a pesar de la influencia que ejerce sobre su hermano, muchos ven imposible que Kim Yo-jong se convierta en líder de Corea del Norte, un país de tradición fuertemente machista. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Los Jaimitos conquistan el poder

22 de abril. La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales. El plantel de Jaimitos cuenta con Santiago Caputo, Guillermo Garat, Diego Hampton, Tomás Vidal, y se reportan a Rodrigo Lugones.

Otro pícaro del Siglo de Oro español

15 de abril. Consagración internacional de Milei con las transgresiones peligrosamente occidentales. La gestión se desvanece paulatinamente con la sucesión de los papelones explícitos.

Presidencia contra la Provincia del pecado

08 de abril. Prematuro antagonismo entre Javier Milei y Axel Kicillof. Consta que ni Cafiero-Alfonsín, ni Ruckauf-De la Rúa, mantuvieron diferencias que implican peligros. Al contrario.

En la playa del fundamentalismo occidental

02 de abril. Guerra fría. A la vanguardia China por el 5G. Y USA donde se juntan las paralelas.

Para entrarle al jamón

25 de marzo. Desconocen la manera más eficaz de tratar al señor presidente Milei. Victoria piensa que pronto va a conducir. Con el riesgo de reducir, al "Jamoncito", al rol secundario de Alberto.

Por qué no hay películas sobre la pandemia

21 de marzo. En la vida cotidiana, la pandemia puede actuar como marcador temporal: AP/DP, antes de la pandemia/después de la pandemia. Pero no mucho más.

Causas orgánicamente perdidas

18 de marzo. El DNU, la Ley Ómnibus, la rebelión fiscal en Buenos Aires. El Psiquiátrico es creativamente innovador. Por el desequilibrio riesgoso y la demencia que interpela hasta la unidad nacional.

La unificación de la casta imaginaria

11 de marzo. Nuestro Milei es 24 años más joven que Trump y más presentable en sociedad que Bolsonaro. “¿Qué hicimos mal, decime, Rocamora, para que un pajarraco semejante nos humille a diario?”.