21/04/2020 | Noticias | Opinión

¿Tiene muerte cerebral? Qué pasa con el líder norcoreano Kim Jong-un que no aparece hace 10 días en público

Desde que está con muerte cerebral hasta que su salud no tiene ningún contratiempo, las versiones sobre el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un. Ya se habla de que lo sucederá su hermana. Detalles de un rumor que corre en el mundo.


Kim Jong-un no ha sido visto en público desde que el 11 de abril presidiera una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores. Cuatro días después, en el acto multitudinario donde se conmemoró el aniversario de la muerte de Kim Il-sung, su abuelo y fundador del régimen, estuvo notoriamente ausente. Usualmente, en este tradicional homenaje anual, Kim es altamente fotografiado. Pero esta vez no trascendió ni una sola imagen que lo retratara en el evento. 

Es por eso que los rumores no pararon desde hace 10 días y ahora hubo más desde que el Daily NK como la CNN, medios de comunicación de Estados Unidos, señalaron que el líder está "en grave peligro después de una operación quirúrgica", aunque desde el gobierno norcoreano desmintieron la información.

Lo cierto es que el líder norcoreano tampoco asistió a la sesión de la Asamblea Popular Suprema el 12 de abril, ni a un ensayo armamentístico conducido dos días después. 

Un eventual problema grave de salud de Kim Jong-un -quien sufre de obesidad y se muestra fumando en varias ocasiones públicas- traería un vacío de poder preocupante, ya que no ha apuntado jamás a un posible heredero político. 

La única persona que parece asomar como posible sucesora es Kim Yo-jong, hermana del dictador y vicepresidenta del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Se dice que el rol principal de la joven de 32 años es oficiar de armadora del aparato propagandístico que sostiene el culto a la personalidad de su hermano que es eje del sistema político norcoreano.

Sin embargo y a pesar de la influencia que ejerce sobre su hermano, muchos ven imposible que Kim Yo-jong se convierta en líder de Corea del Norte, un país de tradición fuertemente machista. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

El mito de la falta de oposición

14 de marzo. Fantasía teórica que favorece al presidente más sionista del mundo.

A favor y en contra de Toviggino y Tapia

09 de marzo. La Protectora Prodigiosa y Los Primos Menem vencen otra vez a la secta de Santiago y sus tuiteros. Cúneo en realidad se raja con el encargo presidencial de estudiar la manera de entrarle judicialmente al conductor de AFA.

Entre aplaudidores festivos y cancelados instrumentales

02 de marzo. Vulgaridades ordinarias sobre el Estado (lamentable) de la Nación fragmentada. Contemplarlos aplaudir al Panelista con energía desbordante producía, en efecto, cierta tristeza estética.

A los Milei les creció Patricia

18 de febrero. Parábola de la militante combativa que se consagró con la represión. La Piba todavía es directamente insoportable para el sindicalismo.

La estética mezquindad de la Modernización Laboral

13 de febrero. Mientras el Panelista profundiza el monólogo, las expectativas crecen más que los logros. Por la acumulación de causas los hermanitos ingresaron en el sendero oblicuo que conduce hacia la tobillera.

Síndrome del Tercer año par

06 de febrero. Mientras el peronismo herido discute el liderazgo, la extrema derecha altiva gobierna en soledad. El ensayo de alternativa real al monólogo del Fenómeno Solitario es, otra vez, el peronismo.

La construcción del presidente popular

02 de febrero. “Javier, don Paolo Rocca no es el Chiqui Tapia”. La Welspun factura el paseo en caño 203 millones de dólares, mientras la PYME de don Paolo ofertó 293.

Ferretería estratégica de Groenlandia

23 de enero. El mérito de Trump consiste en acabar con la irrelevancia de los problemas nacionales. ¿Quién lo frena a Trump? Los demócratas se perfilan con un universo de riesgo más temible que China.