Kim Jong-un no ha sido visto en público desde que el 11 de abril presidiera una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores. Cuatro días después, en el acto multitudinario donde se conmemoró el aniversario de la muerte de Kim Il-sung, su abuelo y fundador del régimen, estuvo notoriamente ausente. Usualmente, en este tradicional homenaje anual, Kim es altamente fotografiado. Pero esta vez no trascendió ni una sola imagen que lo retratara en el evento.
Es por eso que los rumores no pararon desde hace 10 días y ahora hubo más desde que el Daily NK como la CNN, medios de comunicación de Estados Unidos, señalaron que el líder está "en grave peligro después de una operación quirúrgica", aunque desde el gobierno norcoreano desmintieron la información.
Lo cierto es que el líder norcoreano tampoco asistió a la sesión de la Asamblea Popular Suprema el 12 de abril, ni a un ensayo armamentístico conducido dos días después.
Un eventual problema grave de salud de Kim Jong-un -quien sufre de obesidad y se muestra fumando en varias ocasiones públicas- traería un vacío de poder preocupante, ya que no ha apuntado jamás a un posible heredero político.
La única persona que parece asomar como posible sucesora es Kim Yo-jong, hermana del dictador y vicepresidenta del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.
Se dice que el rol principal de la joven de 32 años es oficiar de armadora del aparato propagandístico que sostiene el culto a la personalidad de su hermano que es eje del sistema político norcoreano.
Sin embargo y a pesar de la influencia que ejerce sobre su hermano, muchos ven imposible que Kim Yo-jong se convierta en líder de Corea del Norte, un país de tradición fuertemente machista.
07 de septiembre. Se viene otro Cafiero/Menem en la superstición del peronismo. En los años pares el peronismo discute liderazgo. En los impares, saben que lo que nunca pueden es dividirse.
01 de septiembre. La morosidad popular logra el pragmatismo que sorprende. El desvarío de la reelección peligra. Retroceso grotesco en chancletas de los descompuestos libertarios del "mejor gobierno de la historia”.
18 de agosto. El Tertuliano, el Gótico, El Profesional, y de pronto emerge el Fenicio Daniel Hadad. Los peronistas, que suelen alquilar ministros, pero nunca alquilan presidentes, buscan tijeretear votos del antiperonismo duro.
06 de agosto. Para transformar la Argentina, pese a la ingratitud de los opositores perturbados. El peronismo es, otra vez, la alternativa. La fragmentación es el peor negocio.
31 de julio. La próxima pugna por el liderazgo de la derecha global. En las presidenciales de Brasil se termina de diseñar el próximo mapa ideológico del sur continental.
24 de julio. LA REELECCIÓN, EL PERONISMO ALTERNATIVO Y LOS CANDIDATOS DE ALQUILER (II): Milei cree seriamente que es su máximo opositor. Axel, el Gótico, frontal adversario del Fenómeno Milei que Santilli pugna artificialmente por extender hasta 2031.