03/02/2023 | Noticias | Rusia 2018

Día del Abogado: por qué se celebra cada 3 de febrero

Este viernes se conmemora el Día del Abogado a nivel Mundial. Conocé la razón de la cual se eligió esta fecha y su origen.


Este viernes se conmemora como cada año el Día Internacional del Abogado. En nuestro país la fecha fue establecida en 1958 y surgió en homenaje a una de las principales figuras políticas del Siglo XIX como fue Juan Bautista Alberdi. No obstante, a nivel mundial la cuestión es diferente. Conocé la historia.

Cada 3 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo. Esta celebración se realiza en honor al profesional que ejerce la defensa jurídica de los ciudadanos en los procesos judiciales y administrativos que lo ameritan; así como quien asesora y da consejo en materias legales.

El Día del Abogado y la Abogada en Argentina se conmemora el 29 de agosto por el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, quien vino al mundo en 1810 en San Miguel de Tucumán. La fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

¿Cuándo se celebra en otros lugares del mundo?

Colombia: se conmemora cada 22 de junio, para homenajear al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.

Chile: se celebra el 21 de mayo, debido al fallecimiento del capitán y abogado Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.

Ecuador: se celebra cada 20 de febrero, con motivo del centenario del nacimiento del jurista y político ecuatoriano Luis Felipe Borja Pérez.

México: se celebra el 12 de julio, motivado a que en esa fecha, en el año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

Perú: se celebra el 2 de abril, en honor al nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Es considerado patrón de los abogados peruanos.

Venezuela: cada 23 de junio se celebra el Día del Abogado, en conmemoración del nacimiento del jurista Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: condenaron a Rosa De los Santos a presión perpetua por el homicidio de Octavio Manganiello

27 de abril. El juez Campos Campos leyó su sentencia este mediodía.

Encontraron un cadáver en La Plata en el marco de la búsqueda de Eliana, la mujer desaparecida

25 de noviembre. La Policía Bonaerense intensificó los rastrillajes en un predio en las afueras de la ciudad. El caso está a cargo de la fiscal Virginia Bravo

Villa Gesell: tras 12 allanamientos desbarataron una banda narco, hay 2 detenidos y 18 investigados

29 de septiembre. La investigación se había iniciado en mayo donde se comprobó que una pareja comercializaba drogas desde su domicilio.

Dolor por el fallecimiento del ex intendente de Tordillo Juan Ismael Ferrari

02 de septiembre. Estuvo 12 años al frente del Ejecutivo. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de General Conesa.

Coronavirus: luego de los 5 casos positivos evacuaron el Hospital Municipal de Chascomús

17 de mayo. El "San Vicente de Paul" fue evacuado luego de detectarse los cinco casos positivos de COVID-19. Los detalles.

El humo de los incendios en el Amazonas puede llegar en las próximas horas a la Provincia y la región

23 de agosto. El 10 de agosto comenzaron los voraces incendios en el Amazonas y el dramatismo es gigante en todo Brasil y los países limítrofes.

Choque y vuelco de un camión y un auto: un muerto y un detenido

02 de julio. La tragedia fue a raíz de un choque previo con un auto. El chofer del camión perdió la vida y el conductor del vehículo particular fue apresado: presentó más del doble de alcohol en sangre de lo permitido.

Por qué el comienzo del invierno coincide con el día más corto y la noche más larga del año

21 de junio. Hoy viernes 21 de junio arranca la estación más fría del año. Cómo estará el clima en la región este fin de semana.