11/04/2021 | Noticias | Coronavirus

Dramático: en Mar del Plata varias clínicas ya no tienen camas y en Bahía Blanca la terapia está al 70%

Son los dos principales centros urbanos del interior de la Provincia. Ante esta situación, el colapso sanitario podría alcanzarse antes de la llegada del invierno. El detalle.


Con crudeza y realidad, el gobernador Axel Kicillof advirtió hace unos días que la segunda ola de Coronavirus será un tsunami. Una semana después, la terapia intensiva en Bahía Blanca tiene una ocupación del 70% y en ascenso. En Mar del Plata, varias de las clínicas privadas ya tienen ocupación plena de camas. El futuro ya llegó.

En el diario La Capital, el periodista Gonzalo Gobbi informa la situación actual en las principales clínicas de Mar del Plata: la internación creció un 80% de una semana a otra. Así es que pasó de haber 55 personas hospitalizadas a más de 90. En simultáneo, aumentó alrededor de un 30% la demanda de camas en las unidades de terapia intensiva.

Las clínicas Pueyrredón y Colón tenían ayer completa la ocupación de camas para pacientes con Covid, tanto en las salas generales como en las unidades de terapia intensiva. La clínica 25 de Mayo se encuentra al límite. El Hospital Privado de Comunidad refleja un escenario similar, con 22 pacientes positivos internados. El sanatorio Avenida y el Hospital Español, al igual que el año pasado, siguen sin proporcionar información.

En el sector público comparten la preocupación, informa La Capital: en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos y el Hospital Modular se incrementó la demanda. Por el momento allí hay disponibilidad, pero la preocupación va en aumento, de la mano de los contagios.

“Realmente la situación es preocupante. Hay un incremento de personas más jóvenes con cuadros graves. Antes los más complicados eran los mayores, pero hoy tenemos casos muy delicados en gente de 40 años“, advirtió el director médico de la Clínica Colón, Alberto Mano. Y destacó que hoy “es real y concreta” la posibilidad del colapso y desborde del sistema sanitario.

“En los hospitales hay muchas camas destinadas a COVID-19, que hoy son ocupadas con otras patologías. El año pasado, para esta fecha, estaba cerrado el país y la circulación era muy escasa. Por ejemplo, no había accidentología, cuando este fin de semana tuvimos varios hechos“, sostuvo el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, consultado por el diario La Nueva, de Bahía Blanca.

Preocupado por la segunda ola, el intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, fue directo al magnificar lo que se vive ante la pandemia: “En Tandil el drama más grande se remonta a la gran inundación de 1951, con 21 muertos. Ahora con esta pandemia contabilizamos hasta ayer 202 muertos“.

En definitiva, si los dos centros más poblados del interior bonaerense, como son Mar del Plata y Bahía Blanca, están avanzando al colapso sanitario, cuánto podría tardar en repetirse la situación en lugares más pequeños no es difícil de imaginar. ¿Se podrá llegar al comienzo del invierno con camas disponibles? El 21 de junio parece tan lejano como inimaginable una situación que parece imposible de evitar.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Debate presidencial: cómo verlo y sobre qué temas debatirán los candidatos

01 de octubre. Este domingo los cinco candidatos a ocupar la presidencia de la Argentina exponen sus propuestas.

Mar del Plata: escándalo por la decisión del intendente de disolver la Secretaría de Cultura

04 de septiembre. Seis ex secretarios del área divulgaron una carta en la que critican la determinación de Guillermo Montenegro. Además, artistas y trabajadores culturales anunciar una marcha para el miércoles.

Económia: cuál fue el anuncio que hizo Massa para jubilados y pensionados

27 de agosto. Se esperan más anuncios durante la jornada. Los detalles.

27 de agosto: por qué se celebra hoy el día de la radio

27 de agosto. Este domingo 27 de agosto es el Día de la Radio en la Argentina. Conocé la historia y por qué se conmemora hoy

Covid-19: quiénes tienen que aplicarse los refuerzos de la vacuna y cada cuántos meses

03 de mayo. El ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones sanitarias para grupos de riesgo.

Renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas en la región

30 de abril. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un doble alerta amarillo para gran parte de la provincia.

La Provincia: cómo es la inscripción para ser Oficial Penitenciario bonaerense y hasta cuándo hay tiempo de anotarse

25 de abril. Es para cursar en 2024 en la escuela de cadetes en La Plata, y la carrera tiene una duración de dos años.

La Provincia: los locales bailables y bares deberán proveer agua gratis a los clientes

14 de abril. Los establecimientos cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley para su cumplimiento; de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.